Edad ContemporáneaEn PortadaHistoriaHistoria Militar

30 Grandes e Ilustres Marinos Españoles

Algunos de los grandes marinos españoles que reposan en el Panteón de San Fernando

“Soplen serenas las brisas; ruja amenazas la ola…” Hoy os traemos a 30 de los más grandes marinos españoles, todos ellos reposan en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando. Se trata de una selección extraída de textos del propio Panteón.

grandes marinos españoles
Portada del Panteón de Marinos Ilustres, en el poblado de San Carlos (San Fernando [foto: Wikimedia]).

Contenidos:

1. JORGE JUAN Y SANTACILLA. – Jefe de Escuadra.

(Novelda 1713 –  Madrid 1773)

grandes marinos españoles

Sienta plaza de Guardiamarina en 1729, en la Compañía de Cádiz. En 1732, concurre a la expedición contra Orán. En 1734, cuando contaba 21 años y siendo aún Guardiamarina, es nombrado, en unión del también célebre Antonio de Ulloa, para formar parte de una comisión científica que había de ocuparse de la medición del Meridiano en las cercanías del Ecuador. A tal fin es ascendido a Teniente de Navío.

En América, además de su misión científica, realiza muy importantes servicios de índole Militar y Naval en que pone de manifiesto su gran talento y preparación. De regreso a España, dirige la construcción de los Arsenales de El Ferrol y de Cartagena. En 1754, es nombrado Capitán de la Compañía de Guardiamarinas.

En 1767, el Rey le nombra Embajador extraordinario en la Corte de Marruecos, desempeñando su misión con gran acierto. Fue director del “Seminario de Nobles”, en Madrid.

2. PASCUAL CERVERA Y TOPETE. – Vicealmirante de la Armada.

(Medina Sidonia 1839 –  Puerto Real 1909)

grandes marinos españoles almirante cervera
Cervera en 1898

Ingresó en el Colegio Naval Militar de San Fernando en 1853. Se distinguió en la campaña de las Filipinas en el ataque que, desde su buque, se hizo “al abordaje” a la cota o fuerte de Pagalugan, en Mindanao. Mandando una corbeta, persiguió activamente a los piratas moros del sur de las Filipinas.

Ocupó en 1874 la isla de Joló, por lo que le fue otorgado el empleo de Coronel de Infantería de Marina. Fue Ministro de Marina en 1892; pero a los tres meses tomó el mando de la Escuadra.

En la guerra hispanoamericana, quedó bloqueada su Escuadra en Santiago de Cuba, y, después de haber combatido en tierra las compañías de desembarco en las lomas de San Juan y el Caney contra los norteamericanos que habían invadido la isla, Cervera obedeciendo las órdenes del Capitán General de la Isla, intentó romper el bloqueo entrando en combate con la Escuadra del Almirante Sampson, muy superior en fuerzas, siendo destruidos los barcos españoles.

grandes marinos españoles almirante cervera
Cervera recibido en la cubierta del “Iowa” tras su derrota

Fue ascendido a Vicealmirante y nombrado Jefe de Estado Mayor de la Armada, y más tarde Capitán General de Ferrol. Tras larga enfermedad, murió en su casa de Puerto Real a los setenta años de edad y más de cincuenta de meritísimos servicios.

3. CASTO MÉNDEZ NÚÑEZ. – Contralmirante de la Armada.

(Vigo 1824 –  Pontevedra 1869)

grandes marinos españoles
Otros El brigadier Casto Méndez Núñez cae herido en el puente de la fragata Numancia frente a los fuertes de El Callao ((1870) – Muñoz Degraín, Antonio, 1840-1924

En 1840, Guardiamarina en el bergantín “Nervión”, tomó parte en la Primera Guerra Civil. De 1858 a 1862, fue destinado a las Filipinas donde, como Comandante de las fuerzas navales del Sur, derrotó en una acción combinada por mar y tierra a los piratas de Mindanao.

Su reputación hizo que le nombraran para el mando de la fragata acorazada “Numancia”, con la que salió de España en febrero de 1865 a reforzar la Escuadra del Pacífico. Declarada la guerra contra Perú y Chile y habiendo muerto el general Pareja que mandaba la Escuadra, quedó Méndez Núñez al mando de ella.

Su energía ante las amenazas de las Escuadras norteamericana e inglesa que se oponían a su acción de castigo de bombardear Valparaíso, y su resolución de atacar después las baterías de la plaza muy fortificada del Callao, con motivo de lo cual dirigió al gobierno chileno la frase “La Reina, el país y yo preferimos más, honra sin barcos que barcos sin honra”, llenaron efectivamente la honra de España, resolviendo de la manera más digna y eficaz aquella guerra.

Méndez Núñez fue ascendido a Jefe de Escuadra. Murió a los 45 años de edad, siendo vicepresidente del Almirantazgo.

4. JUAN BAUTISTA ANTEQUERA Y BOBADILLA. – Vicealmirante de la Armada.

(La Laguna 1824 –  Alhama (Murcia) 1890)

grandes marinos españoles
Retrato de 3/4, vestido de uniforme de gala con cruz al mérito naval y banda y placa con cruz de la orden de San Hermenegildo, lleva también la placa al mérito naval. Su brazo Izqdo. con guante y sujetando el sable, el dcho. apoyado en una mesa que a su vez tiene un mapa del O. Pacífico.

Sentó plaza de Guardiamarina de 1838. Se distinguió tan extraordinariamente en los sitios de Alicante y Cartagena, sublevadas, que le fue concebida la Cruz de San Fernando.

Al mando del bergantín “Galiano”, en la Habana, luchó contra las expediciones filibusteras. En la guerra de África, en 1859, tomó parte en los combates de Río Martín, Larache y Arcila, siéndole concedido por su comportamiento en el empleo de Coronel de Infantería. Durante la campaña del Pacífico de 1865, tomó el mando de la fragata blindada “Numancia” asistiendo al bombardeo de Valparaíso y al ataque al Callao.

Efectuó con su buque el viaje de circunnavegación a la tierra. Siendo Contralmirante, fue nombrado Comandante General del Apostadero de Filipinas, y, en 1877, Ministro de Marina.

A él se debe la creación de la Revista General de Marina, la Colección Legislativa, códigos y reglamentos, creación de semáforos, etc.

5. VÍCTOR CONCAS Y PALAU. – Vicealmirante de la Armada.

(Barcelona 1845 –  Baños de Montemayor (Cáceres) 1916)

grandes marinos españoles
La “Santa María” de 1893 que mandaba D. Víctor Concas en aguas de Nueva York

Sentó plaza de Guardiamarina en 1860. Tomó parte con la Escuadra de Méndez Núñez en la acción del Callao (1866). Más tarde, en varios desembarcos que se hicieron contra los insurrectos en la isla de Cuba. Siendo Segundo Comandante de la Corbeta “Santa Lucía”, naufragó en los mares de China en 1874.

Hizo la campaña de Joló y tomó parte en el asalto a la fortaleza de Maidung en las Filipinas, por cuya última acción fue recompensado en el grado de Comandante de Infantería de Marina. Mandó la Corbeta “Nautilus”, Escuela de Guardiamarinas.

Con una reproducción de la carabela “Santa María”, navegando sin escolta y a vela, la llevó a Nueva York a la gran Revista Naval de 1893.

Como Jefe del Estado Mayor del Almirante Cervera y al mando del crucero “Infanta María Teresa”, se batió heroicamente en el combate de Santiago de Cuba (1898), recibiendo dos heridas graves. Fue Ministro de Marina y Consejero de Estado.

6. CAYETANO VALDÉS Y FLORES. – Capitán General de la Armada.

(Sevilla 1767 –  San Fernando 1835)

grandes marinos españoles
Retrato del capitán general de la Armada Cayetano Valdés Flores (1767-1835) (1847) – Roldán y Martínez, José, 1808-1871

Sienta plaza de Guardiamarina muy joven, antes de tener 14 años. Toma parte en el combate que Don Luis de Córdova sostiene en el Estrecho de Gibraltar (1782). Ya de Teniente de Navío forma parte de la expedición científica y política de Malaspina, que contornea toda América del Sur, visitando la mayor parte de las provincias españolas de ultramar.

En 1797, estuvo en la desafortunada acción de Cabo San Vicente, distinguiéndose con el navío de su mando, el “Pelayo”, salvando al buque insignia, el “Trinidad”. En el mismo año, en la Escuadra de Mazarredo, toma parte en la defensa de Cádiz contra las cañoneras de Nelson. Mandando el “Neptuno” participa en el combate de Trafalgar, resultando gravemente herido.

En 1808, desobedeciendo las órdenes de Napoleón, salva a la Escuadra de su mando de caer en manos del Emperador.

En 1810 es Regente del Reino. En 1823 fue Jefe Militar y Político en Cádiz, con ocasión del ataque a la plaza por fuerzas de los Cien Mil Hijos de San Luis. Cuando la plaza fue ocupada por los realistas, Valdés se refugió en Gibraltar.

7. VICTORIANO SÁNCHEZ BARCÁIZTEGUI.- Capitán de Navío.

(Ferrol 1826 –  En Combate frente a Motrico 1875)

Hoy no día mojar pólvora grandes marinos españoles

A los trece años sentó plaza de Guardiamarina. Mandó la fragata “Almansa” de la Escuadra de Méndez Núñez en la campaña del Pacífico, recibiendo en su casco ciento sesenta proyectiles de las bien armadas baterías enemigas de la plaza del Callao, y al intentar sofocar un incendio en el ante pañol de pólvora, como corría gran riesgo de que su buque volase, dijo esa frase, que haría inmortalizar su nombre, a los que le aconsejaban inundar el pañol: “Hoy no es día de mojar la pólvora“, demostrando claramente su deseo de seguir combatiendo.

Murió gloriosamente frente a Motrico por una bala enemiga, siendo Jefe de las fuerzas navales del Cantábrico en la segunda guerra Carlista, cuando, a bordo del vapor “Colón”, efectuaba un reconocimiento de las posiciones costeras enemigas.

8. CESÁREO FERNÁNDEZ DURO. – Capitán de Navío.

(Zamora 1830 –  Madrid 1908)

grandes marinos españoles
Retrato del capitán de navío Cesáreo Fernández Duro (1830-1908)

A los 15 años ingresó en el Colegio Naval Militar. Al mando del vapor “Ferrolano”, de Teniente de Navío, tomó parte en la guerra de África de 1860-61.

En 1862 fue con la expedición de Prim a México. Destinado como Secretario del Gobierno General de Cuba, tomó parte en las expediciones de Camagüey, Matanzas y Cárdenas (1869), siendo recompensado por estos servicios con el grado de Coronel de Ejército. Fue miembro de la Academia de La Habana.

En 1875 ascendió a Capitán de Navío, siendo nombrado Ayudante de Alfonso XII. En 1888 pasó a la situación de retirado del servicio de la Armada y cuatro años más tarde, cuando se celebró el cuarto centenario del Descubrimiento de América, se utilizaron sus meritísimas investigaciones para hacer una reconstrucción histórica de la nao “Santa María” en que Colón llegó al Nuevo Mundo, siéndole concedida con dicho motivo la Gran Cruz del Mérito Naval.

Fue Vicepresidente de la Sociedad Geográfica, Académico de la Real de la Historia, Honorario de Colombina Onubense y de Ohío y Académico de la de Bellas Artes de San Fernando. Su labor histórica fue muy copiosa, pues está integrada por más de tres centenares de trabajos, algunos de los cuales han merecido el calificativo de monumentos literarios dentro de la Historia.

9. GABRIEL CISCAR Y CISCAR. – Teniente General.

(Oliva 1759 –  Gibraltar 1829)

grandes marinos españoles
Retrato de Gabriel Ciscár y Ciscár (1760-1829),teniente general de la Real Armada Roldán y Martínez, José, 1808-1871

Sentó plaza de Guardiamarina en 1777. Formando parte de la Escuadra de Solano, en 1780, tomó parte en la toma y rendición de la plaza de Pensacola. Fue después profesor de la Escuela de Estudios Superiores, Director de la Academia de Guardiamarinas de Cartagena, siendo comisionado para asistir en París al Congreso de Sabios.

En la Guerra de Independencia (1808) organizó las fuerzas militares de todo el reino de Murcia. Fue miembro del Consejo de Regencia durante toda la guerra contra Napoleón y más tarde Consejero de Estado.

10. JOSÉ LUIS DÍEZ Y PÉREZ MUÑOZ. – Teniente de Navío.

(Jerez de la Frontera 1851 –  Puerto Real 1887)

grandes marinos españoles
El teniente de navío José Luis Díez y Pérez de Muñoz h 1900 (archivo ABC)

Ingresó a los quince años en el Colegio Naval Militar (1866). Cursó cuatro años de estudios en el Observatorio Astronómico de San Fernando, donde se revelaron sus aptitudes excepcionales. En 1880 estuvo de profesor en la Escuela Naval.

En 1882, representó a España en la Exposición de Electricidad de Viena, donde unánimemente le nombraron Secretario del Comité Científico, siendo recompensado por el Emperador de Austria con la Cruz de Hierro.

Se encargó de la instalación eléctrica del Arsenal de Ferrol. Junto con Peral realizó los estudios eléctricos del diseño del submarino que éste proyectó y construyó.

11. FRANCISCO ARMERO Y FERNÁNDEZ DE PEÑARANDA. – Capitán General de la Armada.

(Fuentes de Andalucía 1804 –  Sevilla 1866)

grandes marinos españoles
Uniforme y otros objetos de Francisco Armero expuestos en el Museo Naval de la Torre del Oro de Sevilla. (Wikimedia)

Ingresó en la Armada en 1820. Combatió en el Trocadero, en la defensa de Cádiz, contra el Duque de Angulema, con ocasión de la venida de los “Cien Mil Hijos de San Luis”. Después de otros servicios de mar y de guerra, mandando el cañonero “Leopoldino”, tomó parte en numerosos hechos de armas en la campaña del Cantábrico contra los carlistas, siendo condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando y nombrado Coronel de Infantería de Marina, en el campo de batalla.

Ascendió por méritos de guerra a Capitán de Navío. Bloqueó las costas de Cataluña, ganando la distinción de usar insignia de Preferencia. En Agosto de 1843 fue Capitán General de Cartagena y se le concedió la Gran Cruz de Isabel la Católica, y después fue nombrado General de Andalucía y Teniente General del Ejército.

En 1844 fue Ministro de Marina con las carteras de Comercio y Ultramar, y nombrado Capitán General de Madrid. Contribuyó a sofocar el movimiento socialista de esta Capital, así como la sublevación militar de Sevilla. Fue Comandante General del Apostadero de la Habana. En 1861 se construyó un Gabinete de Notables, siendo designado para desempeñar las carteras de Marina y Guerra. Dejó el Ministerio en 1865.

Fundó el Colegio Naval Militar y la Escuela de Condestables. En 1864, en atención a sus servicios, le concedió el Rey el título de Marqués de Nervión, con grandeza de España.

12. CECILIO PUJAZÓN Y GARCÍA. – Capitán de Navío.

(San Fernando 1833 –  San Fernando 1891)

grandes marinos españoles
Retrato del Capitán de Navío de primera clase Cecilio Pujazón y García (Sánchez Márquez, J.)

Ingresó de Aspirante en 1846. De Teniente de Navío cursó sus estudios en el Observatorio, destacándose por su inteligencia. En 1869 fue nombrado Director del Observatorio de Marina, de San Fernando.

Su labor científica fue muy extensa: Congreso Internacional de Meteorología de Londres en 1875, observación del eclipse de sol de Cuba en 1878, Congreso Meteorológico de Roma de 1879, Conferencia Internacional de Astronomía de París en 1882, Estudios en Puerto Rico y La Habana ese mismo año, Conferencia Geodésica Internacional de Roma en 1884.

Murió el 15 de Abril de 1891 en San Fernando, después de regresar de París, donde había ido a colaborar en el levantamiento de un mapa astronómico del cielo.

13. FRANCISCO JAVIER DE SALAS Y RODRÍGUEZ. – Capitán de Navío.

(Jerez de la Frontera 1832 – Valencia 1890)

grandes marinos españoles
Retrato del capitán de navío Javier Salas Rodríguez (1832-1890)

Ingresó joven en la Armada, cursando sus estudios en el antiguo Colegio Naval. Durante la guerra de África de 1859, en medio de un temporal consiguió fondear su barco, el “Buenaventura”, en Puente Mayorga, sin averías y sin pérdidas humanas, mientras otros dos buques naufragaron y el resto de los que formaban la Escuadrase vieron obligados a recorrer un furioso Sudeste.

En 1863 se le nombró redactor del Depósito Hidrográfico, donde escribió su “Historia de la Marina Española en la Edad Media”. En 1865, publicó su magistral libro “Historia de la matricula de mar”. En 1867, por el gran mérito de sus trabajos, fue nombrado Académico de la Historia. Escribió numerosos libros de investigación histórica.

14. LUIS HERNÁNDEZ-PINZÓN Y ÁLVAREZ. – Almirante de la Armada.

(Moguer 1816 – Moguer 1891)

grandes marinos españoles
Luis Hernández-Pinzón y Álvarez de Vides. FOTO: rabida.uhu.es

Sentó plaza de Guardiamarina en 1833. Sesenta años de servicio e incontables navegaciones a bordo de 35 buques diferentes, dicen mucho. Tomó parte en la toma de Pasajes, fue herido en el ataque de Fuenterrabía y asistió a la batalla de Luchana.

Al llegar a la edad de 20 años había ganado, por mérito, la Cruz de San Fernando y el grado de Capitán de Infantería de Marina.

Mandó la Escuadra del Pacífico desde 1862 antes de que fuese reforzada, siendo representante diplomático de España al propio tiempo. Llegó a Almirante de la Armada y a Brigadier de Infantería de Marina. Mandó buques, divisiones, tropas de tierra, Escuadras y Departamentos.

15. JOSÉ M. BUSTILLO Y GÓMEZ DE BARREDA. – Teniente General de la Armada y Ministro de Marina.

(Isla de León 1801 –  Puerto de Santa María 1868)

grandes marinos españoles
Retrato del teniente general de la Armada José María Bustillo y Gómez de Barreda, conde de Bustillo – Casals y Vázquez, Diego, (1850-?)

Ingresó en la Armada en 1816, tomando parte muy activa en las guerras de emancipación de América. En 1846 mandó, en lo naval, la expedición organizada por Francia, Nápoles y España en auxilio de la Santa Sede.

Fue Capitán General del Departamento de Cádiz y después del Apostadero de La Habana, apresando personalmente a la expedición filibustera de Narciso López. Mandó más tarde el Departamento de Ferrol, siendo nombrado seguidamente Ministro de Marina.

En 1859 fue Comandante General de la Escuadra de Operaciones de África, que actuó como auténtica base de apoyo del Ejército de Tierra y bombardeó Larache, Arcila, Rabat y Salé. En este mismo año fue promovido a Teniente General pasando a mandar el Departamento de Cádiz. Como recompensa a sus grandes méritos, el Rey le concedió el título de Conde de Bustillo.

16. JUAN M. DE VILLAVICENCIO Y LASERNA. – Capitán General.

(Medina Sidonia 1755 –  Madrid 1830)

grandes marinos españoles
DON JUAN M. DE VILLAVICENCIO Y LASERNA. (fuente: cvc.cervantes.es/ACTCULT/museo_naval/sala7)

A los 14 años sentó plaza de Guardiamarina. Asistió a las operaciones de Florida y Toma de Pensacola. Recorrió los mares Adriático y Egeo, en misión diplomática, obteniendo noticias hidrográficas e históricas.

Tomó parte en la ocupación por la fuerza de las islas de San Pedro y Antíoco en Cerdeña; y en el apoyo de los ejércitos piamonteses y napolitanos, contra los convencionales franceses; así como en la defensa y evacuación de Tolón y de Rosas (1793).

A la cabeza de las fuerzas sutiles luchó contra las escuadrillas de cañoneras de Nelson, durante el bloqueo de Cádiz por la Escuadra inglesa, defendida por la de Mazarredo. Mandó la Escuadra del Océano durante la guerra de la Independencia. Fue Gobernador Militar de Cádiz, Capitán General del Departamento y por último Capitán General de la Armada.

17. SANTIAGO DE LINIERS Y BREMOND. – Jefe de Escuadra.

(Niort (Francia) 1753 – Monte de los Papagayos- Pampa Argentina 1810)

grandes marinos españoles
Santiago de Liniers (1753–1810).

Embarcó de aventurero en la Escuadra del General Castejón en la expedición a Argel, y posteriormente sentó plaza de Guardiamarina en 1775. Participó en la expedición al Canal de la Mancha, en la ocupación de la Isla de Santa Catalina, en el sitio de Gibraltar, y con la Escuadra de Barceló, en el sitio de Argel.

Destinado, de Capitán de Navío, al Río de la Plata, sostuvo combates con los buques británicos que bloqueaban las costas. Cuando los ingleses tomaron Buenos Aires, organizó y mandó una expedición combinada por tierra y mar, reconquistando la ciudad, rechazando al siguiente año a los ingleses, que con un gran ejército de 12.000 hombres intentaron de nuevo apoderarse de la plaza, siendo nombrado por estas acciones Virrey y Capitán General del Río de la Plata.grandes marinos españoles

Fue fusilado por los revolucionarios en los primeros momentos de los alzamientos independentistas.  La Marina Argentina, años más tarde, rindió homenaje a su persona colocando una placa en su mausoleo que dice:

Los últimos héroes de la Patria Vieja fueron las primeras víctimas de la Patria Nueva.

18. JUAN RUIZ DE APODACA Y ELIZA. – Conde de Venadito. Capitán General de la Armada.

(Cádiz 1754 – Madrid 1835)

grandes marinos españoles
Otros Retrato de Juan José Ruiz de Apocada y Eliza(1754-1835), I conde de Venadito, capitán general de la Real Armada Esquivel, Antonio María, 1806-1857

Sentó plaza en la Armada a los 13 años de edad. Tomó parte en expediciones de Don Luis de Córdova, en el bloqueo de Gibraltar, en el combate con la Escuadra de Lord Howe que socorría Gibraltar, en la de Cerdeña, en el sitio y evacuación de Tolón y en el sitio de Rosas. En la defensa de está última plaza, proyectó la defensa de Cádiz contra la invasión inglesa.

Al iniciarse la guerra de la Independencia, fue el principal artífice de la rendición de la Escuadra francesa de Rosilly (1808), recibiendo la espada de este Almirante.

Fue nombrado Capitán General de Cuba y más tarde Virrey de Nueva España, tomando el mando en plena insurrección. Derrotó a los ejércitos rebeldes, siendo famosa su victoria, en el combate de Venadito, por hecho que el Rey le premió con el título de Conde de Venadito.

Fue Virrey de Navarra y Consejero de Estado y, por fin, ascendido a Capitán General de la Armada.

19. FEDERICO GRAVINA Y NÁPOLI. – Capitán General de la Armada.

(Palermo 1756 – Cádiz 1806)

grandes marinos españoles
Gravina y Napoli, Federico. Palermo (Italia), 12.VIII.1756 – Cádiz, 9.V.1806. Capitán general de la Real Armada, embajador, caballero de la Orden de Santiago.

Sentó plaza de Guardiamarina en 1775. Ya Oficial, actuó destacadamente durante la guerra contra Inglaterra, en la expedición a Menorca y en el bloqueo de Gibraltar.

Siendo Capitán de Navío, participó en el combate del Cabo Espartel que sostuvo la Escuadra de Don Luis de Córdova contra Lord Howe. Asistió a los bombardeos de la Plaza de Argel, dirigidos por el General Barceló. Tomó parte preponderante en la defensa de Tolón, mandando en tierra todas las tropas de las distintas naciones: españolas, francesas, realistas, inglesas, napolitanas, y sardas (1793).

Tomó parte en el socorro de Colliouse y Portvendres, y en la defensa de Rosas. Al estallar en 1797 la guerra contra Inglaterra, obtuvo el mando de la Escuadra del Océano. En combinación con la francesa de Villanueve, se dirigió a la Martinica, tomando el islote fortificado del Diamante. Mandó la Escuadra española en el combate de Trafalgar, donde luchó con pericia y bravura, siendo herido, muriendo más tarde en Cádiz a consecuencia de ello.

20. JOSÉ RODRÍGUEZ DE ARIAS Y ÁLVAREZ CAMPANA. – Capitán General de la Armada.

(Palma de Mallorca 1761 – San Fernando 1852)

grandes marinos españoles
Retrato del contralmirante de la Armada José Rodríguez de Arias y Villavicencio (1818 – 1882) Autor: Sánchez Márquez, J. h1868

Sentó plaza de Guardiamarina en 1776, con cuyo empleo asistió a la toma de la isla de Santa Catalina durante las expediciones que siguieron los incidentes con Portugal. Con la Escuadra de Don Luis de Córdova, tomó parte en las beneméritas campañas del Canal de la Mancha (1779). Como Ayudante del General Álava, se distinguió en el Combate del Cabo Trafalgar de tal manera que fue ascendido a Capitán de Navío.

Siendo Segundo Comandante del “Príncipe de Asturias”, se halló en el combate y rendición de la Escuadra de Rosilly (1808).

Fue Cónsul General de Marruecos, mandó una división, fue también Comandante de Brigadas, Comisario de Ultramar, Comandante General de la Arsenal de El Ferrol, Jefe de Escuadra, Capitán General del Departamento Marítimo de Cádiz y, por último, en recompensa a todos sus servicios, fue nombrado Capitán General de la Armada.

21. JUAN MANUEL DURÁN Y GONZÁLEZ. – Teniente de Navío.

(Jerez de la Frontera 1899 – Barcelona 1926)

grandes marinos españoles
Juan Manuel Durán, Ramón Franco Bahamonde y Julio Ruiz de Alda, artífices del vuelo transatlántico en el Plus Ultra. Archivo El País)

Ingresó en la Escuela Naval en 1916. En 1921, de Alférez de Navío, pidió y obtuvo pasar a la Aeronáutica Naval, que por entonces se estaba constituyendo.

Tomó parte, distinguiéndose, en la escuadrilla que la Marina destacó a Mar de Chica y en el desembarco de Alhucemas.

En 1926, ya Teniente de Navío, tomó parte con Franco y Ruiz de Alda en el famoso vuelo Palos-Buenos Aires, conocido mundialmente con el nombre de “Hazaña del PLUS ULTRA”. Murió en accidente de aviación en Barcelona, en el curso de unas maniobras aeronavales.

22. FRANCISCO ANTONIO MAURELLE DE LA RUA. – Jefe de Escuadra.

(Corme 1755 – Cádiz 1820)

grandes marinos españoles
Retrato de 3/4 de pie, con uniforme de jefe de escuadra, banda con la orden de San Hermenegildo, cruz de la Orden de Santiago y bastón de mando [Manuel Losada; Tomado de una miniatura antigua 1854 Cádiz].

Empezó a servir en el Cuerpo de Pilotos, y por sus extraordinarios servicios, ingresó como Pilotín, en la Armada, en 1768. En 1775 hizo un intrépido viaje para reconocer las costas occidentales de América del Norte. Tomó parte en la expedición de las corbetas “Atrevida” y “Descubierta” del mando de Don Alejandro Malaspina (1789-1793).

En la Escuadra de Lángara, se batió en la defensa de Rosas, en 1795, y en 1797 en el Combate del Cabo San Vicente.

En 1808, mandando una división de fuerzas sutiles tomó parte en la redición de la Escuadra de Rosilly que bloqueaba Cádiz, primer acto de victoriosa hostilidad con las armas del invasor francés. Brigadier en 1811 y Jefe de Escuadra en 1818. Murió en Cádiz el 29 de Mayo de 1820.

23. ZENÓN DE SOMODEVILLA Y BENGOECHEA.- Marqués de la Ensenada, Ministro de Marina.

(Hervías (La Rioja) 1702 – Medina del Campo 1781)

grandes marinos españoles

En 1720 fue nombrado Oficial. En 1728 Comisario Real de Marina. Tomó parte como Intendente de la Escuadra de Cornejo en la reconquista de Orán en 1732. En 1733 pasó a Italia como Intendente del Ejército del Duque de Montemar, prestando tan buenos servicios que el Rey Carlos III le confirió el título de Marqués de la Ensenada.

En 1736 fue secretario del Consejo del Almirantazgo. Creó la Matrícula del Mar, hizo la Ordenanza de Arsenales y fomentó la construcción de buques; redactó el proyecto de las Ordenanzas de la Armada, mejoró los Arsenales de La Carraca, Cartagena y Astilleros de El Ferrol.

En general, dio un impulso tal a la Marina que si por intrigas de sus enemigos, no hubiera sido apartado de su cargo y desterrado, hubiera acabado formando la mejor Marina de su tiempo.

24. MIGUEL LOBO MALAGAMBA. – Contralmirante de la Armada.

(San Fernando 1821 – París 1876)

grandes marinos españoles
De pie, uniforme de gala de contralmirante. Placa con Gran Cruz y Banda de la Orden de San Hermenegildo. Placa y banda al Mérito Naval con distintivo blanco. Placa y banda de la orden de Isabel La Católica. Cruz de San Fernando. Pasador con tres condecoraciones: Cruz de África (1860). San Fernando 1ª Clase con honores distinguidos. Bombardeo en El Callao (1866). Fdo. En el ángulo inferior dcho. J. Martínez Cubells / M. 1881.

Sentó plaza de Guardiamarina en 1834. Pasó los empleos subalternos navegando por todos los mares. Al mando de las fuerzas de Marina, estuvo durante la guerra de África en 1860 en la Batalla de Castillejos. Tomó parte en la Campaña del Pacífico en 1866 como Mayor General de la Escuadra de Méndez Núñez, tomando el mando de ella cuando éste fue herido en el Combate del Callao.

Ascendido a Contralmirante, se distinguió durante la insurrección cantonal de la Península en 1873, venciendo a los buques rebeldes, frente a Cartagena.

En 1874 fue nombrado Capitán General de dicho Departamento, al que reorganizó y logró poner, después de los desastres cantonales, igual que en sus mejores tiempos. Era hombre de gran cultura en todos los sentidos. En el Ayuntamiento de San Fernando se conserva su valiosa biblioteca.

25. LUIS DE CÓRDOVA Y CÓRDOVA. – Capitán General de la Armada.

(Segovia 1706 – Isla de León 1796)

grandes marinos españoles
Luis de Córdova y Córdova

En 1721 sentó plaza de Guardiamarina. Siendo Capitán de Fragata, mandaba el “América”. En 1747, combatió y rechazó a dos navíos argelinos frente a las costas de Cádiz. Ascendió a Jefe de Escuadra en 1760, y a Teniente General en 1764.

Mandó la Escuadra combinada hispano-francesa de 68 navíos en la campaña del Canal de la Mancha en 1778. En 1780, con la misma Escuadra, apresó sobre el Cabo Santa María un convoy inglés de más de 55 velas. En 1781, realizó, al mando de su Escuadra española, la segunda Campaña del Canal de la Mancha, donde apresó otro convoy inglés de 24 velas.

En 1782 mandó las fuerzas que bloquearon Gibraltar y con ellas se batió contra la Escuadra de Lord Howe que venía en socorro de la plaza. En 1780 fue nombrado Director General de la Armada y en 1783, Capitán General de la misma.

El Rey de Francia le tenía particular afecto; se lo manifestó regalándole una caja de oro guarnecida de brillantes, con una corta pero elocuente dedicatoria:

De Luis a Luis. 

Murió en San Fernando el 29 de Julio de 1796.

26. JAIME JANER ROBINSON. – Capitán de Corbeta.

(Savannah 1884 – En Combate frente a M´Ter (Marruecos) 1924)

grandes marinos españoles
Janer como comandante de la Cataluña. Archivo ABC

Ingresó como Aspirante en 1899. Ascendió a Alférez de Navío en 1905, obteniendo una felicitación y la Cruz al Mérito Naval por su traducción y comentarios de tratados de telegrafía militar.

En 1906, redacta un proyecto para el mando a distancia de los torpedos. En 1912, obtiene el título de Ingeniero Torpedista Electricista. Sus estudios sobre la artillería naval ya empiezan a darle fama, y en 1913 obtiene su tercera Cruz al Mérito Naval y de Oficial de la Legión de Honor por el gobierno francés. Diseña la dirección de tiro del acorazado “España”, del que fue nombrado Jefe de Artillería. En 1914, publica su “Teoría y Dirección de Tiro”.

En 1915, propone la creación de una Escuela donde los Oficiales se especialicen en Artillería. En 1919, obtiene la quinta condecoración con que el Gobierno distingue sus valiosos servicios, y en 1920, se declara libro de texto para la Especialidad de Artillería su “Balística Exterior, Telemetría y Tiro Naval”.

En 1921, ascendido a Capitán de Corbeta, es comisionado para buscar un emplazamiento para la futura Escuela de Especialistas de Artillería, siendo escogido un terreno cerca de Marín, donde hoy se halla la Escuela Naval Militar.

En 1923, se declara de texto su obra “La estereogrametría y su aplicación a la calibración de artillería”. En 1924, estando a bordo como Tercer Comandante del crucero “Cataluña”, que operaba en la guerra de Marruecos, frente a M´Ter, una granada enemiga le produjo la muerte.

27. JOSÉ MARÍA LAZAGA Y RUIZ. – Alférez de Navío.

(San Fernando 1896 – Melilla 1921)

grandes marinos españoles
Playa Sidi Dris donde falleció Lazaga y tantos otros soldados y marinos españoles durante la evacuación de la posición

En 1914 ingresó en la Armada como Aspirante. De Alférez de Navío embarcado en el cañonero “Laya”, tomó parte en la campaña de Melilla de 1921, llevando a cabo la evacuación de la posición avanzada de Sidi-Dris muy acosada por los moros.

Lazaga mandaba los botes del “Laya” que recogían personal y pertrechos en la costa, y, al regresar el último bote, recibió una descarga enemiga, muriendo cuatro días después, a causa de ello, en el Hospital Militar de Melilla.

28. JUAN JOSÉ NAVARRO DE VIANA Y BÚFALO. – Marqués de la Victoria, Capitán General de la Armada.

(Mesina 1687 – Isla de León 1772)

Marques de la Victoria grandes marinos españoles
Cuadro al óleo de Juan Jose Navarro de Viana y Búfalo, Marques de la Victoria (1687-1772), capitán general de la Real Armada [MNM-471]

Empieza la carrera de las armas en el Ejército, sirviendo, entre otros, en el Tercio Viejo del Mar de Nápoles, en el que también servía su padre. Se batió con bravura en la Guerra de Sucesión tomando parte en muchas batallas y sitios.

En 1717, ingresó en la Armada siendo nombrado Alférez de la Compañía de Guardiamarinas; en 1728 en promovido a Capitán de Fragata y un año más tarde a Capitán de Navío. En 1732, mandando el “Castilla”, se distingue en la expedición contra Orán.

En 1739 se declara la guerra a la Gran Bretaña, se da a Navarro en mando de la Escuadra de Cádiz y vence a los ingleses en el Combate de Tolón. Se le promueve al empleo de Teniente General, confiriéndosele el título de Marqués de la Victoria. El 15 de Marzo de 1750, es nombrado Capitán General del Departamento de Cádiz y Director General de la Armada.

Pensó y escribió mucho en beneficio de la mejor organización de la Armada y de otras disciplinas muy útiles en ella. Ya, casi octogenario, mandando una Escuadra de 9 navíos, llevó a la Infanta María Luisa a celebrar su matrimonio con el Archiduque Leopoldo, que luego ocupó el trono imperial.

En 1767 creó el benemérito Cuerpo de Inválidos.

29. ANTONIO DE ESCAÑO GARCÍA. – Teniente General de la Armada.

(Cartagena 1752 – Cádiz 1814)

grandes marinos españoles
Retrato de Antonio de Escaño y García de Cáceres(1752-1814),teniente general de la Real Armada (1851) – Sánchez Márquez, J.

Sentó plaza de Guardiamarina en 1767 a los 14 años de edad. Terminados sus estudios embarcó en sucesivos navíos, destacándose por su valor y destreza a su paso por la famosa división de jabeques del General Barceló.

En 1778, recuperado de una convalecencia por accidente y sabedor el Gobierno de sus progresos en Historia y Códigos Militares asciende a Teniente de Navío y pasa destinado a la escuadra de Luis de Córdova, donde estuvo embarcado en varios navíos obteniendo notables éxitos y alcanzando tal fama, que junto con el Mayor General Don José Mazarredo formaron la que fue considerada como mejor Escuadra de la época.

En 1789 asciende a Capitán de Navío mandando los navíos “Conde de Regla” y posteriormente el “San Hermenegildo” y el “San Fulgencio”.

En 1794 asciende a Brigadier mandando el “San Ildefonso” y el “Príncipe de Asturias” con el que tomó parte activa en la batalla del 14 de Febrero de 1797 frente al Cabo San Vicente.

En 1806 era recibido como académico de Historia. En 1808, al abandonar Madrid los franceses, es nombrado Ministro de Marina obteniendo notables éxitos en sus actuaciones. En 1810 fue nombrado miembro del Consejo de Regencia. Falleció en Cádiz el 11 de Julio de 1814 de un ataque de apoplejía, cuando había sido nombrado Capitán General de Cartagena.

30. FRANCISCO JAVIER DE URIARTE Y BORJA.- Capitán General de la Armada.

(Puerto de Santa María 1753 – Puerto de Santa María 1842)

grandes marinos españoles
De pie, tres cuartos, casi de frente, la cabeza girada a su izquierda; uniforme Pequeño de capitán general de la Armada (Reales Órdenes de 25 de marzo y 27 de noviembre de 1795). Bandas y Placas de las Grandes Cruces de la Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III y de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y bordada en el pecho, la Cruz de Santiago. Su brazo izquierdo, delante del cuerpo, lleva en su mano una carta; la mano derecha sobre una mesa. La figura flanqueada por una cortina roja, a la izquierda, y un combate naval, a la derecha, – en referencia al de Trafalgar. Retrato de Salvatierra y Molero, Ramón.

Gobernador Militar de la Isla de León y presidente del Almirantazgo. Nació en el Puerto de Santa María el 5 de Octubre de 1753.

Sentó plaza de Guardiamarina en el Departamento de Cádiz en 1774. Tomó parte en todas las campañas marítimas de su tiempo, Argel, Rosellón, Tolón… Mandando el “Concepción” prestó servicios en Brest, en esta ocasión Napoleón le regaló un sable de honor.

grandes marinos españoles
Sable de honor de Francisco Javier de Uriarte y Borja (Ca. 1800)

En el Combate del Cabo Trafalgar de 1805 mandaba el “Santísima Trinidad”, coloso de 130 cañones. Se batió con el “Victory” de Nelson, y llevando ventaja, acudieron en ayuda de éste el “Temerary” y el “Neptuno”. Luchando a la desesperada Uriarte cae herido. El “Trinidad” se hunde frente a las costas de Barbate.

En 1982 se Recuperaron dos cañones del “Santísima Trinidad” de la playa de Barbate, colocándose ambos delante de la fachada principal del Panteón de Marinos Ilustres.

En 1808 al ser invadida España, presentó la dimisión de su cargo, que el general Mazarredo no aceptó. Invitado a prestar juramento a José Bonaparte, se negó rotundamente, refugiándose en Sevilla y presentándose a la Junta Central. En 1809 fue nombrado gobernador Militar de la Isla de León, dirigiendo el corte del famoso puente de Zuazo. Su desprendimiento era grande, en varias ocasiones renunció a sus emolumentos en favor de los más necesitados.

Falleció en el Puerto de Santa María a los 89 años, el día 29 de Noviembre de 1842, fue inhumado en el cementerio de Santa Cruz. Sus restos mortales fueron exhumados y trasladados al Panteón de Marinos Ilustres, el 25 de Noviembre de 1983.

Panteón de marinos ilustres grandes marinos españoles
Panteón de marinos ilustres. Fachada principal con los cañones del Santísima Trinidad

Fuentes:

Reseña Histórica de la Escuela de Suboficiales de la Armada (DIENA)

Archivo y Fondos del Museo Naval de Madrid

Etiquetas

Miguel Ángel Ferreiro

Militar de carrera, director de este proyecto e Historiador del Arte (UNED) . Entre África y Europa, como el Mediterráneo.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario política de cookies. Lea nuestra Política de Privacidad adaptada al nuevo reglamento GDPR.01/05/2018

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Debido al exceso de plagios hemos cancelado esta opción. Sentimos las molestias !!
Cerrar
Cerrar