Así la llamaba José Ibáñez Marín en sus artículos: “la marca de los héroes“. La Real y Militar Orden de San Fernando, es más importante Orden militar española. Su nombre se refiere al rey Fernando III de Castilla.
La Cruz Laureada de San Fernando fue Instituida por las Cortes de Cádiz el 31 de agosto de 1811, es quizás la primera Orden militar del Estado moderno español.
Es una Orden que ha ido adaptándose a la realidad de las Fuerzas Armadas a través de los tiempos, unas veces se concedía por gracia real y otras (la mayoría) era necesario un “juicio contradictorio”, una especie de proceso en el que se estudia si es merecedor o no según los hechos acaecidos, a veces el juicio salía negativo.
Aunque en el momento de su creación se decidió que sería a partir de ese día cuando se comenzasen a premiar a los héroes, se decidió proponer a algunos destacados militares que habían participado en los alzamientos de 1808. Así, el Coronel D. Rafael de Arango, que se alzó junto a los conocidos Daoíz y Velarde, obtendría la primera Cruz laureada de la historia.
Se llegaron a conceder Laureadas en las muchas guerras civiles ocurridas en España, durante las carlistas fueron otorgadas en ambos bandos y durante la de 1936-39 solamente se otorgaron por parte del bando sublevado, puesto que el bando gubernamental no hizo uso de la recompensa creando, en 1937, su propia condecoración “laureada”: La Placa Laureada de Madrid.
Como primera Orden militar del estado, tiene por objeto recompensar el valor el reconocido valor heroico y el muy distinguido, como virtudes que, con abnegación, inducen a acometer acciones excepcionales o extraordinarias, individuales o colectivas, siempre en servicio y beneficio de España; para lo cual su ingreso en la misma puede producirse mediante diferentes recompensas como la conocida Laureada de San Fernando, máxima recompensa militar de España.
La Laureada ha premiado desde su inicio, sin distinción de clases, el valor militar frente al enemigo en el campo de batalla o en otras acciones dignas de recompensa.
Tras múltiples regulaciones y modificaciones el Reglamento de la Orden del año 2001 recuperó su espíritu fundacional, volviendo a premiar los hechos muy distinguidos, que se habían suprimido del reglamento de 1920, al crearse en 1918, la Medalla Militar Individual para recompensar dichas acciones. Esta acertada, y necesaria recuperación, ya que la Orden se estaba quedando sin Caballeros Laureados por su fallecimiento, ha hecho que se revitalice.
No se sabe con exactitud la cantidad de Laureados de nuestra historia militar, se estima que en torno a los 1700-1715. También cabe destacar la diferencia entre Laureadas, a título individual, y Laureadas colectivas como la que se impuso —no sin retraso— al Regimiento Alcántara por las acciones de 1921 en la zona del río Igán.
Quizás nos será un poco imposible hablaros de los más de 1700 héroes que han escrito con su sangre, sudor y lágrimas algunas de las páginas de nuestra historia, pero intentaremos contaros alguna de esas historias, sobretodo las más desconocidas. En esta web le dedicamos de cuando en vez algún artículo, dentro del ciclo de publicaciones: “La marca de los héroes”, pueden seguirlos aquí: «Categoría: La Marca de los Héroes»
En la actualidad no queda ningún caballero laureado, el último falleció en el año 2007 (Teniente General H. Adolfo Esteban Ascensión), aunque los capítulos de la Orden se siguen celebrando habiendo permitido a los Caballeros del Mérito Militar —la mayoría de oficiales generales de las FAS— ingresar en la misma.
Descubre más desde El Reto Histórico
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Exposición “Alcántara, una Laureada de Vida”http://fotografiasdemelilla.blogspot.com.es/search/label/Alc%C3%A1ntara%20una%20Laureada%20de%20Vida?m=0
Vaya… el enlace no va bien Buscaré en la web fotografíasdemelilla a ver…