En PortadaEsculturaLiteratura

Gestas de España: las nuevas «Vacaciones Santillana» de la Historia

Poco a poco "Gestas de España" se ha convertido en una de las mejores introducciones en el mundo de la Historia

Vacaciones Santillana, para el que no lo conozca, es el cuadernillo de repaso para el verano -creado por la editorial que lo bautiza- que nos lleva acompañando décadas en España. Sin duda es un gran recurso para repasar lo aprendido durante el curso y para que los niños no pierdan el hábito de la lectura y el estudio.

¿Pero qué hacemos si queremos que nuestros pequeños vayan más allá de lo que se les enseña en el cole?¿Y por qué no vamos a querer que aprendan algo más de nuestra historia?

No hace falta decir las grandes carencias en este sentido de los temarios escolares, todos lo sabemos; y tampoco queremos introducirlos en ese mundo con espesos manuales o, lo que es peor, elaborados en el extranjero. Para eso tenemos a «Gestas de España» donde se juntan tres grandes talentos: un experto en comunicación (Manuel Ángel), un doctor en historia (Fermín) y una ilustradora (Gloria).

vacaciones santillana gestas de españa
(Foto: La Esfera de los Libros)

De un tiempo a esta parte, el equipo de «Gestas de España» nos viene regalando conferencias, publicaciones e intervenciones en medios tradicionales y digitales. Su meta es siempre la misma: acercar la Historia de España a padres e hijos y ser la puerta de entrada para todo aquel que decida curiosear dentro de este mundo. 

Sus libros, de los que en esta web ya hemos hablado, son su punta de lanza; en ellos se combinan los talentos de los tres autores convirtiendo una narración amena y divulgativa, acompaña de magníficas ilustraciones a todo color pero contando con el rigor que se le exige a todo un doctor por la Universidad de Granada. Si Vacaciones Santillana eran tu elección para que tu hijo repase el curso, deja que disfrute y aprenda con los siguientes libros que os vamos a enumerar:

 

Gestas de la historia de España: Los héroes y heroínas que nada envidian a los del cómic

vacaciones santillana historia

Este libro se define con una frase de Manuel Ángel Cuenca:

Algo estamos haciendo mal cuando hay personajes de nuestro pasado, como Isidoro de Sevilla, Alfonso X, Ramón Llull, Juan Latino, Jerónimo de Ayanz o María Isidra de Guzmán son apenas reconocidos por pocos o ningún niño o adolescente porque no se enseñan en los colegios.

¿Dónde comprarlo?

vacaciones santillana gestas de españa

Curiosidades De La Historia De España para padres e hijos

Eligiendo a Quevedo como guía, este libro es todo un viaje a través de muchos de los datos y detalles que la mayoría de libros sobre Historia generalistas tienden a obviar. El trabajo, de gran rigor para ser una obra para todos los públicos, está estructurado en cinco partes:

  1. Lugares de España.
  2. Personajes desconocidos.
  3. Datos Históricos llamativos.
  4. Derribando mitos.
  5. Patrimonio español.

En este libro, para aquellos que juzguen a un libro por su portada (que los hay), se habla mucho de los logros de al-Ándalus, importantes mujeres de nuestra Historia (como Egeria o la copista Lubna) y de la puesta en valor de nuestro Patrimonio, algo que pocos libros de divulgación se atreverían a publicar.

¿Dónde comprarlo?

vacaciones santillana gestas de españa

Criaturas míticas de España. Cuaderno de campo

Los mitos también son parte de nuestra historia, es más, son las raíces de cualquier historia. España es un país repleto de estos seres imaginarios (o no) salidos de las narraciones populares, mitos fundacionales o leyendas locales.

La riqueza de nuestros bosques, mares y montañas es inmensa; así lo es en los seres mitológicos que los habitan. De esta parte de nuestra cultura poco te va a hablar un cuadernillo de Vacaciones Santillana… pero Gestas de España sí se ha atrevido. No os perdáis a nuestra favorita: ¡el ratón colorado!

¿Dónde comprarlo?

vacaciones santillana gestas de españa

Blas de Lezo y la defensa de Cartagena de Indias 

¿Quién no conoce a nuestro Almirante «mediohombre«? Pues seguramente hay quién no lo conozca, raro es el libro de historia escolar que recoge su figura y su participación en los diferentes sucesos históricos en los que fue protagonista, destacando sobradamente en la defensa de Cartagena de Indias.

santillana gestas de españa lezo

Agustina de Aragón y el sitio de Zaragoza

La Heroína española por excelencia. Hasta no hace tantos años era protagonista de libros, novelas y un referente para cualquier hombre o mujer de tenacidad y valentía. Ya, poco a poco, su historia se va diluyendo pero Gestas de España la recuperan para las nuevas generaciones de amantes de la Historia: Agustina es un personaje fundamental, siempre será la imagen del «una contra todo», ella y sus cañones defendiendo la puerta de Zaragoza contra los franceses.

vacaciones santillana gestas de españa

El Gran Capitán: Gonzalo Fernández de Córdoba

Otro símbolo. El general más culto y laureado que pudo dar la España de la Edad Moderna. A él se le atribuye la reforma militar que dará origen a la infantería más efectiva de Europa durante siglos: Los Tercios. Sirvió a los Reyes Católicos en numerosas campañas, destacando las italianas y la guerra de Granada, fue don Gonzalo quién entró en los palacios nazaríes en dos ocasiones: una para poner en el trono a Boabdil en 1487 y otra para invitarle a irse en 1492.

vacaciones gestas de españa gran capitán

¿Por qué con Gestas de España vas a aprender más que con Vacaciones Santillana?

Bueno, para empezar, si hemos visto alguno de los videos que acompañan este artículo es fácil adivinar que sus libros no solamente están pensados para los más pequeños, no es raro encontrar incluso reseñas en Amazon donde un comprador dice haberlo comprado para sus sobrinos y al final se ha comprado otro para él o se ha enganchado a su lectura: son libros para todos los públicos, especialmente para los que se estén iniciando en el disfrute de la Historia.

Sus autores son ya personajes públicos, como ya hemos comentado, no paran y procuran estar siempre haciendo lo que más les gusta: divulgar la Historia allá dónde se les reclame.

Y poco más que añadir, sirva este artículo de claro homenaje a estos granadinos que hacen que parezca sencillo algo tan complejo como es sintetizar la Historia de manera rigurosa para que se pueda contar de forma amena, créanme que no lo es.

Miguel Ángel Ferreiro

Militar de carrera en la Guardia Real, director de este proyecto e Historiador del Arte (UNED) . Entre África y Europa, como el Mediterráneo.

Artículos Relacionados

Revisa la Política de Privacidad antes de dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba