La Eneida, escrita por el poeta romano Virgilio, es una narración que parte de los textos homéricos sobre la guerra de Troya a fin de establecer un vínculo mítico con las civilizaciones del oriente mediterráneo.
La historia narrada en la Eneida, encargada por el Emperador Augusto, narra las peripecias del caudillo troyano Eneas que, tras la derrota de la ciudad escapa junto a su padre, esposa y varios compañeros por consejo de la diosa Afrodita/Venus, que era su madre.
La narración comienza mediante técnica literaria conocida como In medias res (del latín: ‘hacia la mitad de las cosas) como se deduce pues, la narración comienza en medio de la historia, en medio de una tormenta enfrente de las costas de Sicilia y que los hace llegar a las costas africanas de Libia.
Resumen de la Eneida: Libro I
Tras siete años vagando por el mar, Eneas y sus compañeros se ven obligados, debido a una terrible tormenta provocada por la diosa Juno/Hera, a fondear en las costas de África. Aquí son recibidos amablemente por la reina Dido, conocida como la primera reina de Cartago.
La reina, hija del rey de Tiro y que había sido expulsada de las tierras fenicias, después de ofrecer un suntuoso banquete, le ruega a Eneas que le cuente su historia. Todos los hechos anteriores son reconstruidos por Eneas para la reina en la corte de Cartago.
Resumen de la Eneida: Libro II
Eneas, a petición de Dido, cuenta su historia: la caída de la ciudad de Troya gracias al engaño del caballo; su fuga de la ciudad con su padre Anquises, su hijo Ascanio y su esposa Creusa, quien sin embargo desaparece al parecer raptada por Afrodita pero que se le aparece (en espíritu, se supone) para animarlo a buscar una nueva patria.
Así que, con unos pocos supervivientes, comienza sus andanzas en busca de esa “tierra prometida” que su destino le tiene reservada.
Resumen de la Eneida: Libro III
Eneas continúa narrando sus viajes: su paso por Tracia, Delos, Creta, las islas Estrófades (dos pequeñas islas de Grecia en las islas Jónicas) donde lucha contra las Arpías (o Harpías), monstruos con un hermoso rostro de mujer y cuerpo de ave de rapiña; en Epiro, donde conoce a Andrómaca, esposa de Héctor; en las costas de Italia, en Drépano, donde muere su padre, Anquises. Finalmente cuenta como llegó a las costas de África, terminando así la historia que narra Eneas.
Resumen de la Eneida: Libro IV
Después de su narración, Eneas continúa en la corte de Dido como invitado, quien se enamora de él. Zeus/Júpiter, sin embargo, le recuerda al héroe la misión que le asignó el destino y le ordena que se vaya.
Eneas obedece y abandona a Dido. La reina, mientras las velas de Troya se alejan, se suicida, después de jurar eterna enemistad entre Cartago y los descendientes de aquel troyano.
Resumen de la Eneida: Libro V
Partiendo de Cartago, los troyanos, llegan nuevamente a Sicilia. Al haber pasado un año de la muerte de su padre, Eneas, le hace sus funerales que consisten en varios sacrificios y unos juegos en su honor (lucha, remo, tiro con arco…).
Juno quema sus barcos, pero una lluvia enviada por Júpiter apaga el fuego. Eneas se marcha dejando a parte de los troyanos en la isla, para los que funda una ciudad llamada Acestes (hoy conocida como Segesta)
Resumen de la Eneida:Libro VI
Habiendo aterrizado en Cumas, Eneas consulta a la Sibila, quien lo guía al inframundo. Allí se encuentra: con Deifobo (caído en Troya), a Dido a quién culpa de su muerte, al infortunado Palinuro (piloto de su barco y que fallece durante esta última travesía, a deseo de Neptuno) y, al más importante, su padre Anquises.
Anquises le muestra los futuros héroes romanos, incluidos César y Augusto. Entonces Eneas vuelve al mar.
Resumen de la Eneida:Libro VII
Eneas fondea en la desembocadura del Tíber y reconoce la costa que divisa (el Lacio) como su tierra prometida.
Eneas es recibido con hospitalidad por el rey Latino, quien le da a su hija Lavinia en matrimonio. Pero Juno pone en contra de Eneas a la madre de Lavinia, Amata, y a Turno, rey de los Rutuli (rútulos, un pueblo del Lacio), a quien se le había prometido la joven. Estalla así una guerra.
Resumen de la Eneida:Libro VIII
En grave dificultad, Eneas, en busca de consejo divino, acude al sabio rey Evandro, que además era familia muy lejana de su padre (se decía que ambos provenían de la estirpe de Atlas).
Evandro pone a su disposición caballeros, poniendo al frente a su hijo Palante (Palas). Otro apoyo proviene del pueblo etrusco. De su madre, Venus, recibe una armadura forjada por Vulcano. Es famosa la descripción del escudo que realiza Virgilio, pues está decorada con eventos futuros de Roma.
Resumen de la Eneida: Libro IX
Comienza la guerra entre Eneas, Turno y sus respectivos aliados. Los troyanos están en problemas debido a la ausencia de Eneas y deciden salir en su busca. Los dos jóvenes voluntarios Eurialo y Niso están a cargo de la misión. Sin embargo, se demoran en matar a varios enemigos dormidos y finalmente son asesinados.
Turno logra penetrar en el campamento troyano, pero obligado a huir, y se salva arrojándose al Tíber.
Resumen de la Eneida: Libro X
Eneas regresa y toma el liderazgo de la batalla. Pero Turno mata al hijo de Evandro, el joven Palante, protegido así mismo de Eneas. En venganza, Eneas mata al rey etrusco Mecencio, aliado más poderoso de Turno.
Resumen de la Eneida: Libro XI
Se establece una tregua para enterrar a los caídos. Luego sigue una gran batalla ecuestre, durante la cual muere la virgen guerrera Camila que luchaba al frente de un escuadrón de otras mujeres guerreras muy parecidas a las amazonas.
Resumen de la Eneida: Libro XII
Turno desafía a Eneas y muere en un duelo final. La Eneida termina con la imagen del alma de Turno huyendo indignado hacia las sombras.
Descubre más desde El Reto Histórico
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
god