Literatura_Reseñas

“IBERISMO. Hacia la unión de España y Portugal” de Javier Martínez-Pinna

España y Portugal, ese accidente geográfico en forma de península que en ocasiones han mantenido unido su sino pero que en mayor proporción han querido vivir de espaldas el uno para el otro. Recelos, suspicacias, superioridad… muchos son los matices que se le pueden poner en la historia al a relación entre los dos países que conforman lo que ya Estrabón denominó como “Iberoi”.

Nova Hispaniae Descriptio, por Jodocus Hondius
Nova Hispaniae Descriptio, por Jodocus Hondius

Recorriendo la historia conjunta de ambos estados, “Iberismo” de editorial Almuzara, nos muestra los caminos a lo largo de los tiempos que han unido ambos pueblos y aquello que los hacía separarse o luchar para ello. Javier Martínez-Pinna nos centra en la importancia que, en el pasado, los pueblos que fueron asentándose en la península veían en mantener un “todo” peninsular y nos ofrece los motivos que, en pleno Siglo XXI, numerosas organizaciones, partidos y voces argumentan para volver a algún tipo de unión entre Portugal y España. El papel de la economía y la cultura como centro de esta unión aporta argumentos y motivos para alimentar el retorno a una península ibérica sin fronteras, solo el tiempo dirá si en ambas poblaciones la idea penetra y conforma un futuro común.

Sinopsis:

A lo largo de los tiempos, el territorio que actualmente ocupamos españoles y portugueses han recibido diversas denominaciones y estructuras. Estrabón lo denominó “iberoi”, los griegos “Iberia” o “Hesperia” y los romanos “Hispania” pero, la estructura que articulaba la península fue variando desde aquellas que imponían una unión total de la península, tratando a los pueblos como un “todo” hasta las más recientes que buscaron la división y diferenciación de ambos pueblos.

Desde un punto de vista práctico, la unión territorial de la península beneficia la gestión del territorio debido a la nula diferencia real entre ambos, una diferencia marcada y cincelada en las generaciones durante épocas y que ha ido variando con el devenir de los tiempos. Hoy, numerosas son los frentes en ambos países que claman por una apertura al dialogo, a encontrarse de cara y generar de la mano en lugar de competir y ponerse trabas los unos con los otros.

Lusos y Castellanos, Españoles y Portugueses, hijos de un mismos territorio que como en épocas anteriores, reclaman unión (en sus diversas formas), diálogo y trabajo conjunto. Desde movimientos culturales y educativos con las universidades de Salamanca y de Coimbra, a partidos políticos como el MPI en Portugal e Íber en España pasando por movimientos asociativos y de relaciones entre estructuras empresariales y económicas de uno y otro lado. Un empujón que creció debido a las crisis (tal y como nos enseña la historia) y la ruptura social de la Unión Europea entre los estados que aportaban y los deficitarios (los denominados PIGS como acrónimo de los países involucrados) que en nuestros días se puede ver con intentos de exposición al exterior como un todo (véase la “Excepción Ibérica”).

Solo el tiempo dirá si las opciones iberistas son capaces de hacerse un hueco en ambas sociedades y si éstas, ven los beneficios decantar la balanza frente a sus costes, eso sí, vivamos en armonía y no de espaldas y habremos dado un paso de gigante.

Opinión personal:

“Iberismo” es una obra interesante y bien fundamentada que nos invita a reflexionar sobre la relación entre España y Portugal. El autor logra transmitir la importancia de superar los recelos y las diferencias históricas para buscar una colaboración mutua en beneficio de ambos países. Además, destaca el papel de la economía y la cultura como elementos clave para fortalecer esta unión.

En cuanto al estilo, Martínez-Pinna utiliza un lenguaje claro y accesible, lo que facilita la comprensión de los temas tratados. Además, el autor presenta argumentos sólidos respaldados por datos históricos y contemporáneos, lo que brinda credibilidad a su análisis.

A destacar:

  • Un nutrido recorrido de la historia de la península ibérica y su funcionamiento político.
  • El autor, Martínez-Pinna, nos acerca a los movimientos que intentan o intentaron, fomentar una cultura del encuentro y unión entre ambos países.
  • La península ibérica como escenario del posicionamiento cultura, político y social de sus habitantes frente al resto de Europa.
  • Los datos que avalan y defienden dicha conjunción y sus múltiples fórmulas sin renunciar al sentimiento de pertenencia luso y español.
  • Amena lectura en el formato cómodo que la editorial Almuzara nos tiene acostumbrados.

Dónde comprar:

_


Descubre más desde El Reto Histórico

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Ver MÁS

Pablo Robledillo Fernández

Licenciado en Psicología. Leyendo para errar menos y aportar más. Me enfrasco en luchas y conquistas. Navegando a ratos.

Revisa la Política de Privacidad antes de dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba