#Noticias#NoticiasAgencias

Complejo ritual de 9000 años de antigüedad encontrado en Jordania

En él ha aparecido el primer y único modelo arquitectónico neolítico jamás encontrado.

Un equipo de arqueólogos franco-jordano ha descubierto un complejo ritual neolítico en el área de Jibal al-Khashabiyeh, en el desierto del sureste de Jordania.

South Eastern Badia Archaeological Project (SEBAP)

El sitio incluye estela antropomórfica, restos de viviendas circulares semi enterradas, tallas líticas indicativas de una rica industria de artesanía, herramientas , huesos de animales y fósiles marinos.

El complejo fue descubierto cerca del sitio conocido como «cometas del desierto«, gigantescas trampas utilizadas por la población neolítica para la caza masiva de gacelas salvajes. Consisten en al menos dos largos muros de guía que convergen entre sí, estrechándose como un embudo y culminando en un recinto al final. Las paredes pueden tener varios kilómetros de largo y algunas de ellas están encadenadas en estructuras contiguas masivas. Los fragmentos de cerámica encontrados en las cometas del desierto de Jibal al-Khashabiyeh los datan de alrededor de 7.000 a.C.

Las cometas del desierto se encuentran en todo el Medio Oriente, desde Arabia Saudita hasta Turquía, y se extienden hacia el suroeste de Asia. El complejo ritual Jibal al-Khashabiyeh es la primera evidencia arqueológica de un área de ocupación humana directamente conectada a las cometas del desierto. Los cazadores de gacelas, Ghasanidas, emplearon el complejo ritual como zona de residencia, trabajo y enterramiento.

arqueología
Cometa del Desierto

Habitaban chozas circulares, fabricaban cuchillos de piedra afilados y los usaban para procesar las gacelas capturadas en las cometas del desierto. La enorme cantidad de huesos de gacela encontrados en el santuario confirma que eran cazadores altamente efectivos y especializados cuyas vidas nutricionales, económicas e incluso religiosas giraban en torno a la captura de gacelas.

South Eastern Badia Archaeological Project (SEBAP)

El sitio fue encontrado en un excelente estado de conservación en octubre pasado. Consiste en dos estelas independientes con caras humanas talladas. El más alto tiene algo más de 1m de altura y está tallado con una representación de un rostro humano. El más pequeño tiene algo menos de altura (0,7m) y está finamente modelado. Detrás de las piedras había un depósito cuidadosamente dispuesto de 150 fósiles marinos, muchos de ellos dispuestos verticalmente y colocados en una orientación específica. El campo de deposición también incluye piedras de diferentes formas y tamaños y artefactos como figurillas de animales, objetos de sílex meticulosamente elaborados y una piedra de altar asociada con un hogar.

Como si todo esto no fuera lo suficientemente asombroso, los depósitos y el altar se instalaron dentro de una maqueta a pequeña escala de una cometa del desierto construida con piedras en medio del campamento. Este es el primer y único modelo arquitectónico neolítico jamás encontrado.

South Eastern Badia Archaeological Project (SEBAP)

La naturaleza ritual del depósito es convincente, incluido un uso inesperado de fósiles marinos naturales en el ámbito simbólico y espiritual a través del Neolítico.

El altar y el hogar asociado sugieren que algún tipo de ofrendas de sacrificio debe haber estado involucrada en el proceso ritual. La reminiscencia del simbolismo que se refiere a las «cometas del desierto», evidenciada por la representación en una de las estelas y aún más en el modelo arquitectónico tridimensional en el núcleo de la instalación, indica que la caza masiva con las «cometas del desierto» estaba en la raíz de las actividades rituales involucradas.

El simbolismo sacro y el rendimiento ritual evidenciados probablemente se dedicaron a invocar las fuerzas del inframundo para una caza exitosa. En este sentido, la instalación descubierta no solo es única por su excepcional estado de conservación, sino también por el hecho de que arroja una luz completamente nueva sobre el simbolismo, la expresión artística y la cultura espiritual de estas poblaciones neolíticas hasta ahora desconocidas especializadas en la caza masiva de gacelas utilizando las «cometas del desierto».

A través de
South Eastern Badia Archaeological Project (SEBAP)SEBAP en universes.art
Fuente
Cometas del desierto (entrada wiki)La caza de las cometas del desierto (diario Público)

Redacción

Equipo de Redacción / Notas de Prensa / Agencias

Artículos Relacionados

Revisa la Política de Privacidad antes de dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba