#Noticias

Arqueólogos submarinos encuentran vasos de vidrio veneciano centenarios frente a la costa de Bulgaria

Son vasijas de cristal de Murano del siglo XVII

Hace siglos, las olas frente a la costa de Burgas, Bulgaria, golpearon un barco que, en algún momento, perdió su carga. Entre los objetos perdidos había cientos de vasijas de vidrio que se hundieron en la bahía de Chengene Skele. Ahora, arqueólogos han sacado estos objetos a la superficie.

"Arqueólogos submarinos desentierran vasijas de vidrio veneciano del siglo XVII en la bahía de Chengene Skele, Bulgaria"

El origen de los vasos de vidrio en la bahía de Chengene Skele

En 2020, los arqueólogos se percataron por primera vez de la presencia de estos objetos de vidrio en la bahía de Chengene Skele. Durante inmersiones realizadas ese año y en 2021, se recuperaron más de 300 piezas de cristal del fondo marino. Una inmersión más reciente en junio de 2024 reveló 112 objetos adicionales, según el Museo Histórico Regional de Burgas (RHM Burgas).

La búsqueda de estos objetos fue liderada por el profesor Ivan Hristov del RHM Burgas, e incluyó inmersiones en cinco áreas diferentes de la bahía. “Docenas de fragmentos de objetos de vidrio fueron encontrados aquí en 2020 y 2021”, informó el museo. “En junio de 2024, se descubrieron 112 nuevas piezas de vidrio, tanto enteras como fragmentadas. El éxito del equipo de buceo radica en la localización del área con la mayor concentración de hallazgos de vidrio”.

"Arqueólogos submarinos desentierran vasijas de vidrio veneciano del siglo XVII en la bahía de Chengene Skele, Bulgaria"

"Arqueólogos submarinos desentierran vasijas de vidrio veneciano del siglo XVII en la bahía de Chengene Skele, Bulgaria"

Los investigadores creen que las vasijas de vidrio probablemente fueron fabricadas en la isla veneciana de Murano, alrededor de finales del siglo XVI o principios del siglo XVII. Por tanto, son “una fuente importante de información sobre el poco investigado tema del consumo, comercio y producción de vidrio en los Balcanes durante el período tardío otomano”. Sin embargo, muchas preguntas sobre el barco que transportaba estos objetos aún permanecen sin respuesta.

¿Qué le ocurrió exactamente al barco la noche que perdió cientos de objetos de vidrio en el mar? ¿Y dónde está ahora?

¿Qué pasó con el barco?

El RHM Burgas maneja dos hipótesis sobre el destino del barco que transportaba el vidrio. La primera es que la nave enfrentó mares agitados y su carga de vidrio se cayó por la borda. La segunda es que el barco naufragó en una tormenta junto con la carga de vidrio.

“La probabilidad de que los restos del barco que transportaba el vidrio estén cerca del lugar donde se descubrieron los fragmentos es muy alta”, señaló el RHM Burgas en su publicación de Facebook sobre el hallazgo submarino. Aunque aún no se ha encontrado el naufragio, parece haber evidencia cercana. Según explicó el RHM Burgas, los arqueólogos submarinos también han descubierto cadenas correspondientes a un ancla de hierro y un gran número de fragmentos de vasijas cerámicas, posiblemente datadas entre la Baja Edad Media y el Renacimiento.

"Arqueólogos submarinos desentierran vasijas de vidrio veneciano del siglo XVII en la bahía de Chengene Skele, Bulgaria"

La última inmersión en la bahía ha concluido y las vasijas de cristal se exhibirán en el museo tras su conservación. Sin embargo, los arqueólogos submarinos están ansiosos por explorar más la región. “Las investigaciones realizadas en el verano de 2024 añaden nuevos datos y hallazgos a la historia de la bahía de Chengene Scaffold”, explicó el RHM Burgas en Facebook. Se está estableciendo un área extremadamente prometedora para la excavación submarina en el sureste de esta bahía.


Descubre más desde El Reto Histórico

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Ver MÁS

Redacción

Equipo de Redacción / Notas de Prensa / Agencias
Botón volver arriba