Isabel de Farnesio, nacida en Parma, una mujer extranjera, modelo y referente para todas las mujeres españolas se convirtió en el año 1717 en una de las gobernadoras más distinguidas de toda Europa. Su poder en la política fue necesario para la creación de nuevas manufacturas textiles, la llegada de mercaderes y sastres de nacionalidad francesa, además del intercambio de vestidos.
La autora
Sandra Antúnez López (Madrid, 1994) es graduada en Historia del Arte y colaboradora en nuestra revista. Sus principales líneas de investigación se centran en la Historia de la Moda y de los tejidos de finales del siglo XVIII y las primeras décadas del XIX. Actualmente, está colaborando en diversas revistas académicas, centrándose en los estudios de moda e indumentaria histórica.
Análisis de la obra
El libro se inicia con la firma del contrato matrimonial entre Felipe V y su nueva esposa, Isabel de Farnesio, sobrina del duque de Parma. La joven trajo un nuevo aire a la corte borbónica, además fue la compañera de gobierno del melancólico monarca. En 1727, a causa de la depresión de su esposo, la Farnesio controló toda la nueva política interna y fue nombrada gobernadora del reino.
A medida que transcurre el estudio encontramos numerosas transformaciones cortesanas que fueron iniciadas por la reina italiana. Algunos ejemplos son: los nuevos cambios en el departamento del Real Guardarropa y la división entre los ámbitos públicos y privados de la familia real.
En los sucesivos capítulos 3 y 4, tenemos un exhaustivo estudio de los principales mercaderes textiles y sastres que estaban en al servicio de la soberana. Concretamente en el episodio 4, Servite Regina Flores: «La Flor Reina de España», se analiza el personaje histórico de la reina como símbolo de poder y belleza. Como reina, era un icono que encarnaba un papel institucional, su imagen era un símbolo, que debía representar a una reina en todo, desde la manera de vestir al modo de comportarse. En ese mismo apartado, nos encontramos la pasión de la pareja real por la caza, la autora nos habló recientemente de esta distracción de los reyes.
El trabajo se cierra con un análisis completo de las prendas que vestía la reina y los numerosos gastos ordinarios y extraordinarios del guardarropa de la última Farnesio. Por último, el libro nos detalla un vocabulario terminológico de las prendas pertenecientes al siglo XVIII y una bibliografía orientada a la Historia del vestido.
A destacar
La organización tan escrupulosa que presenta el libro. Cada capítulo (consta de 5) está subdividido en temas, con lo que encontrar diversos aspectos indumentarios de la última Farnesio resulta muy sencillo. También presenta un glosario de tejidos y prendas, el cual beneficia a todo lector no entendido en esta materia.
Destacar también la cantidad de información de archivo que se intercala con el estudio de sastres, mercaderes, zapateros y otros oficiales de la dependencia del guardarropa femenino. Además, las ilustraciones de vestidos y prendas nos hacen entender mejor los usos textiles del reinado de Felipe V e Isabel de Farnesio.
Opinión
El cruce entre moda y poder. La última Farnesio (1714-1746) es una visión histórica basada en el poder y en la moda del reinado de la esposa de Felipe de Borbón. Actualmente, se echa en falta más libros dedicados al estudio de la moda de determinados personajes históricos. Esta carencia se debe de suplir con la iniciativa de nuevos trabajos y análisis que unifiquen moda, apariencia y sociedad.
Enlaces
Descubre más desde El Reto Histórico
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.