El 12 de abril de 1961, el soviético Yuri Alexeievich Gagarin –nacido en Gjask en 1934–, fue lanzado desde el cosmódromo de Bailkonur a bordo de la nave espacial Vostok I al espacio.
Habiendo ingresado en 1957 en la Academia de las Fuerzas Aéreas en Orenburgo, en los Urales, en donde obtuvo el grado de teniente poco antes de presentarse voluntario para el programa espacial del Gobierno soviético, en 1959. La Vostok no era más que una pequeña cápsula de poco más de dos metros de diámetro y sin posibilidad de pilotaje.
Entró en órbita a una velocidad de 28 000 kilómetros por hora, durante una hora y media, tiempo durante el cual el vehículo llegó a dar dos vueltas completas a la Tierra. Se cuenta que entonces dijo esta frase, mientras miraba la Tierra:
Pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos
Gagarin terminó su misión con gran éxito tras aterrizar en la Unión Soviética. Fue convertido en un héroe nacional, condecorado y ascendido a coronel.
Con esta misión, la Unión Soviética volvía a adelantarse a los estadounidenses en la carrera espacial.Yuri Gagarin falleció poco tiempo después en accidente de aviación al estrellarse el aparato que pilotaba.
Descubre más desde El Reto Histórico
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.