#MicroArtículo

Los Misterios de Eleusis

Los misterios eleusinos se celebraban todos los años en honor a Deméter y Perséfone. Eran, con mucha certeza, los más importantes de Grecia

Los misterios de Eleusis, uno de los cultos de misterio más importantes de la antigua Grecia, deben su nombre a Eleusis, una ciudad a unos 20 kilómetros de Atenas. Se celebraban en honor a Deméter y su hija Perséfone dos veces al año, coincidiendo con el otoño y la primavera.

La leyenda tras el rito

Demeter (la romana Ceres) era la diosa de la cosecha, su hija, Perséfone (Proserpina para los romanos), era una hermosa mujer que fue secuestrada por Hades (Plutón para los romanos), dios del inframundo, que se enamoró de ella y la convirtió en su esposa, por que pasó a ser la reina del reino de los muertos.

Después de la desaparición de su amada hija, Deméter, vagó por el mundo desesperada por encontrarla. Cuando llegó a Eleusis, cerca de Atenas, fue recibida  por los reyes Céleo y Triptolemo, a quienes enseñó el cultivo del trigo. La diosa también eligió este lugar como hogar para su adoración. Y se construyó un santuario dedicado a ella en aquella ciudad.

proserpina eleusinos
El rapto de Proserpina, escultura realizada por Gian Lorenzo Bernini (1621-1622)

Mientras tanto, descuidó la protección del resto de los cultivos y, sorda a las oraciones de los hombres, provocó la muerte por hambre de cientos de personas.

Zeus intervino y obligó a Hades y Demeter a llegar a un acuerdo: durante la mitad del año, Perséfone volvería a la Tierra, junto a su madre, y la otra mitad se quedaría en el mundo de los muertos, junto a su esposo Hades.

Así nacía el mito del origen de las estaciones: primavera y verano cuando Perséfone estaba en la Tierra; otoño e invierno cuando bajaba al inframundo.

El festival

El festival se celebraba dos veces al año: en septiembre para el descenso de Perséfone al infierno y en febrero para su regreso a la Tierra.

misterios eleusinos
Placa votiva conocida como la Tabla de Ninnion que representa elementos de los misterios de Eleusis, descubierta en el santuario de Eleusis (mediados del siglo IV a. C.)

Los seguidores de este culto esperaban alcanzar una vida más allá de la muerte mediante complejos ritos de purificación. Las ceremonias comenzaban con una procesión de Eleusis a Atenas, y viceversa, por la Via Sacra, que conectaba las dos poleis; tras esto se hacían purificaciones rituales por parte de los iniciados.

La ceremonia propiamente dicha, secreta, tenía lugar en un recinto cerrado. El mantenimiento del secreto sobre la celebración del rito eleusino era una cuestión vital para la existencia misma de este cultos mistéricos. Originalmente los iniciados eran solo habitantes de Eleusis, luego también lo fueron los atenienses y finalmente todos los griegos.

Para los iniciados, el renacimiento de Perséfone simbolizaba la vida eterna que fluye de generación en generación, y creían que tendrían una recompensa en la otra vida.  Hay muchas pinturas, relieves y cerámicas que representan varios aspectos de los Misterios.

eleusinos
Phryne en Eleusis, durante las fiestas de los misterios, por Henryk Siemiradzki, c. 1889.

Dado que los Misterios involucraron visiones de la vida que ahbía después de la muerte, algunos estudiosos creen que el poder y la fama de los Misterios de Eleusis, puera provenir del consume de drogas psicodélicas durante los mismos.

Revisa la Política de Privacidad antes de dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad