En PortadaHistoria

Gustavo Adolfo Bécquer y la Semana Santa de Toledo: Un Contraste de Tradición y Fervor

En sus palabras, Toledo conservaba "la tradición religiosa en toda su pureza, sin mezcla de profanidad ni de grotescas bufonadas"

En el corazón de Castilla, la vetusta ciudad imperial se destaca como un bastión de la tradición católica durante la Semana Santa de Toledo. Este evento religioso, que se celebra en toda España, adquiere una especial relevancia en Toledo debido a su rica historia y patrimonio cultural.

Gustavo Adolfo Bécquer, reconocido poeta y escritor español del siglo XIX, capturó la esencia de la Semana Santa en Toledo en sus escritos. En particular, en un artículo titulado, precisamente, “La Semana Santa en Toledo” publicado en el Museo Universal el 28 de marzo de 1869, Bécquer describió la sobriedad y austeridad que caracterizan esta celebración en contraste con la exuberancia de la Semana Santa sevillana.

Toledo se convierte en un escenario impresionante durante su Semana Santa, con sus calles empedradas y sus monumentos históricos como telón de fondo para las procesiones religiosas. Los pasos, llevados por cofradías y hermandades, recorren las estrechas calles de la ciudad, creando una atmósfera solemne y reverente. La música sacra y los cánticos religiosos resuenan en el aire, mientras los fieles y los visitantes se sumergen en la devoción y el recogimiento propios de esta época del año donde leyendas, como la del Cristo de la Vega vuelven a ser narradas.

La Mirada de Bécquer: Tradición y Autenticidad

Bécquer, describió la Toledo de su visita de esta manera en un sus “Cartas literarias a una mujer”:

Estaba en Toledo, la ciudad sombría y melancólica por excelencia. Allí cada lugar recuerda una historia, cada piedra un siglo, cada monumento una civilización; historias, siglos y civilizaciones que han pasado y cuyos actores tal vez son ahora polvo oscuro que arrastra el viento en remolinos al silbar en sus estrechas y tortuosas calles.

Sin embargo, por un contraste maravilloso, allí donde todo parece muerto, donde no se ven más que ruinas, donde sólo se tropieza con rotas columnas y destrozados capiteles, mudos sarcasmos de la loca aspiración del hombre a perpetuarse, diríase que el alma, sobrecogida de terror y sedienta de inmortalidad, busca algo eterno en donde refugiarse, y como el náufrago que se ase a una tabla, se tranquiliza al recordar su origen

semana santa toledo
EL CRISTO DE LAS AGUAS: UNO DE LOS PASOS DE LA PROCESIÓN DEL JUEVES SANTO EN TOLEDO / Al Prevool ; Rico
Fecha: 1865

El poeta sevillano, conocido por su sensibilidad romántica y su aguda observación de las costumbres españolas, encontró en la Semana Santa toledana un reflejo fiel de la espiritualidad cristiana. En sus palabras, Toledo conservaba “la tradición religiosa en toda su pureza, sin mezcla de profanidad ni de grotescas bufonadas“. El poeta sevillano admiraba la solemnidad con la que los toledanos vivían estos días santos, alejados del bullicio y la ostentación. Como él mismo expresó en su artículo:

En el tránsito de sus cofradías rara vez se aglomera esa muchedumbre ruidosa e inquieta que acude a todo género de reuniones más por lucir las galas y ver y ser vista, que llevadas de la curiosidad, la devoción o el entusiasmo

Un Contraste con la Semana Santa Sevillana

Bécquer, hijo de Sevilla, conocía bien la Semana Santa de su ciudad natal. Sin embargo, no dudó en señalar las diferencias entre ambas celebraciones. Mientras que en Sevilla el fervor religioso se entremezclaba con el paganismo y la exuberancia, en Toledo primaba la austeridad y la fidelidad a las raíces cristianas. El escritor destacaba cómo en Sevilla “el lujo y la ostentación se despliegan en competencia con la devoción“, mientras que en Toledo “la fe se muestra en toda su sencillez y grandeza“. Esta dicotomía reflejaba, para Bécquer, dos formas distintas de vivir la religiosidad popular.

Sevilla, población floreciente y próspera, en la cual el espíritu moderno ha llevado a cabo las más radicales transformaciones, imprime a estas solemnidades un sello propio de animación, novedad y lujo, que inútilmente buscaremos en la vetusta capital de la monarquía goda.

La Herencia de la Tradición Cristiana en decadencia

Las procesiones de la Semana Santa toledana, tal como la describió Bécquer, en el siglo XIX, eran escasas, estaban desprovistas de adornos superfluos y se centraban en la reflexión y la penitencia, y evocaban, para el poeta, el verdadero sentido de la Pasión de Cristo. En las calles empedradas de Toledo, el silencio y la solemnidad se apoderaban del ambiente, como en la procesión del Silencio, invitando a los fieles a sumergirse en la contemplación de los misterios de la fe.

Toledo armados semana santa

La Semana Santa de Toledo, con sus escasas y pobres cofradías, es, por decirlo así, la última palabra de la tradición que, ya decadente, guarda, no obstante, en sus destrozados vestigios el carácter y color de la edad en que tuvo su origen.

Y, en el texto que le dedicó a la Semana Santa Toledana, lo remataba así: “Considerada bajo este punto de vista, la Semana Santa en Toledo no admite parangón con ninguna otra“. La visión de Gustavo Adolfo Bécquer sobre la Semana Santa de Toledo ha perdurado en el tiempo como un testimonio de la riqueza y diversidad de las tradiciones españolas. Sus palabras, impregnadas de sensibilidad y agudeza, nos invitan a reflexionar sobre el verdadero significado de esta celebración y a valorar la autenticidad de la fe.

Cruzad durante algunas horas por las revueltas calles de la población, hasta que, a pesar vuestro, os empapéis en la atmósfera de gravedad melancólica que respiran sus ruinas

bécquer casta navarro matrimonio
Gustavo Adolfo Bécquer, por Valeriano Bécquer, 1862 (Museo de Bellas Artes de Sevilla)

Miguel Ángel Ferreiro

Militar de carrera, autor de "La Segunda Columna" (Ed.Edaf), director de este proyecto e Historiador del Arte (UNED). Entre África y Europa, como el Mediterráneo.

Revisa la Política de Privacidad antes de dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba