Edad ModernaEn PortadaHistoriaHistoria Militar

La batalla de Pensacola, 1781

Breve resumen de una de las más importantes batallas de la Guerra de Independencia norteamericana

Tras la declaración de independencia en 1776 de Gran Bretaña, se sucedieron años de lucha en las que, en un primero momento, el ejército Continental de Washington se vio prácticamente masacrado. Hasta que llegó la ayuda de Europa.

Una de esas ayudas, oscurecida e incluso olvidadas, fue la que ejerció España, que buscando debilitar a su enemigo británico, se lanzó a luchar junto a la recién nacida nación americana, mandando un gran contingente de hombres, navíos, provisiones, pólvora, armas y los tan necesitados cañones.

Las campañas de Bernardo de Gálvez

De las más importantes luchas que debilitaron al inglés fueron las campañas realizadas por Bernardo de Gálvez. Este malagueño, concretamente de Macharaviaya, puso en jaque a los casacas rojas en el Misisipi y Florida; donde se empeño en conquistar el importante enclave de Panzacola, llamado Pensacola cuando nació la Florida Occidental, tras el intercambio de tierras -como si de cromos se tratasen- una vez terminada la guerra de los 7 años.

batalla pensacola resumen

Hasta en 2 ocasiones se había presentado a las puertas de la capital de la Florida inglesa, la citada Pensacola, sin éxito, hasta poner toda la carne en el asador con un nuevo intento en el que el mismísimo Gálvez incluso sirvió de diana.

Tras infructuosas incursiones; una fracasada por diferencias entre la armada y el ejército, otra fallida por huracanes y enfermedades, llegará un nuevo ataque que se había visto facilitado tras la toma a la bayoneta de la cercana Mobila, al conquistar el fuerte Charlotte, que tenía solo un pequeño destacamento pero que suministraba el ganado necesario a Pensacola para resistir cualquier asedio.

Llega Marzo de 1781

El 9 de Marzo de 1781 la flota española echa el ancla frente a la isla de la Rosa, esa barrera de tierra que imposibilitaba que una flota accediese a la bahía con facilidad. Así que, tras mucho dilucidar y discutir entre Gálvez y Calvo (comandante naval), se lanzó la escuadra para tratar de acceder a la bahía por una pequeña vía entre tierra continental y la susodicha isla, pero pese a un éxito inicial algunos buques encallan debido al nivel de las aguas. Como consecuencia del desastroso inicio del asalto, José Calvo de Irazábal ordena dar media vuelta ante la perplejidad y el cabreo de Gálvez, que veía como algunos soldados españoles que habían desembarcado en la Isla de la Rosa para montar una batería y así batir los fuertes quedaban aislados, por lo que pronto serían hostigados por los casacas rojas del comandante británico Campbell.

 

escultura galvez pensacola
Modelo de la escultura de Salvador Amaya (Museo del Ejército. foto @retohistorico)

Ahora es cuando Gálvez hizo una de esas bravatas que debieran recordarse por los siglos de los siglos y que podrían escribirse mil historias, e incluso hacerse películas.

Se dirigió sin dudarlo a su barco, el «Galveztown», y ordena marchar rumbo a Pensacola tachando de cobarde a Calvo; así que a todo trapo y al grito de “…el que tenga valor que me siga…” erguido en el castillo de su nave se adentra en la bahía lanzando 15 cañonazos para advertir de su presencia. Tras él iba el «Valenzuela» y detrás el resto que conseguirían adentrarse con poco más que algunos daños, porque las cerca de 100 piezas de artillería inglesa que defendían la posición no tenían suficiente cobertura de tiro.

Desembarco, batalla y sitio de Pensacola

Desembarcaron todos cerca de la ciudad, montaron el campamento y comenzaron con las misivas españolas llamando a la rendición, cosa que Campbell dijo que nones pues se sentía sobradamente preparado para resistir por los que tras recibir respuesta Gálvez tanteó las defensas con un pequeño ataque.

Al día siguiente, tras el desembarco inicial, 16 buques con refuerzos, armas y municiones llegaban desde Cuba, a eso se sumaban unos cuantos cientos que cerrarían el cerco procedentes de Mobila. Fue entonces cuando los British tratan de sorprender las fuerzas españolas haciendo una salida que provocó más bajas de las que debieran más consecuencia de la sorpresa que otra cosa. Durante la escaramuza será herido Gálvez que se negó a abandonar la posición.

Los refuerzos españoles siguieron llegando logrando formar una fuerza combinada de cerca de 8000 soldados, siendo casi 800 franceses. Mientras, Campbell, disponía de 3000 hombres siendo la mitad profesionales entre el ejército y la armada, más la milicia, junto con los aliados indios. Y no pudo reunir más, puesto que sus intentos de que Jamaica mandara ayuda quedaron en el olvido.

El asedio de la plaza de Pensacola se estancará por más de un mes, sin pena ni gloria para nadie, tal vez algo más ventajoso para sus defensores que lograban resistir. Durante el mismo, avanzaron incansables los trabajos de trincheras por parte de los españoles e igual de incansables fueron los ataques ingleses para destrozar las posiciones y baterías de los atacantes.

A primeros de mayo grandes tormentas y huracanes hicieron acto de presencia, haciendo que la flota buscara refugio y por tanto dejara solo al ejército. Las trincheras se inundaron; pero no era momento de abandonar, por lo que se intensificaron los ataques logrando que las fortificaciones que cubrían el fuerte de San Jorge, llamadas media luna y sombrero cayeran.

batalla pensacola resumen
Alzado del Fuerte de San Jorge

La toma de Pensacola

El final estaba cerca. Se barría intensamente con artillería el fuerte San Jorge, hasta que la fortuna hizo acto de presencia. Un obús español cayó sobre el polvorín británico del baluarte de la Reina provocando una explosión que hizo volar parte de las murallas dejando cerca de 100 muertos.

Tras el incidente se toma a la bayoneta el baluarte y las fuerzas británicas comienzan a desertar y huir en cadena por lo que finalmente las pocas fuerzas que le quedaban a Campbell deciden rendirse izando la bandera blanca. Firmaron su capitulación el 10 de Mayo de 1781. La batalla demostró que la eficacia de la ayuda española, no sólo en recursos sino también por lograr que los británicos desviaran tropas en su esfuerzo de someter sus colonias americanas.

Por otro lado, en España, a Gálvez se le reconoce su labor nombrándole gobernador de la Florida, ascendido a teniente general y ganado el título de conde. A eso habría que sumar la ciudadanía honorífica de los Estados Unidos por su labor en la guerra.

batalla pensacola resumen

Fuente
Web Hispanic CouncilBiografía Bernardo de Gálvez (RAH)Museo de Historia de Pensacola

Don Juan de Austria

Usando DonJuanDAustria me exilié de twitter por necesidad… #Habsburgo #Historia #castillos #Historiamilitar #tallships

Artículos Relacionados

Un comentario

  1. Buenas tardes, Ángel o Don Juan de Austria, soy tu tía Conchi (la de Madrid). Curioso artículo y notable protagonista el general Bernardo de Gálvez, «….el que tenga valor que me siga….». He leído que es considerado uno de los padres fundadores de los Estados Unidos y su retrato está en la sala de fundadores del Congreso

Revisa la Política de Privacidad antes de dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba