“Conquistadores y aztecas” de Stefan Rinke

Cortés y la conquista de México, lo nuevo de Edaf

La conquista de México, más de 5 siglos después, sigue siendo objeto de debate. No obstante, gracias a trabajos como “Conquistadores y aztecas” de Stefan Rinke, que tenemos en nuestras manos, podemos comprobar que se va avanzando mucho en contar la verdadera historia de este suceso. Eliminando mucha leyenda y sacando del olvido a los muchos actores que estuvieron involucrados en este proceso histórico.

Considero de importancia saber QUIÉN escribe este libro, creo que para los que hemos leído algo de Historia de España, o que involucra a España, de manos de autores extranjeros solemos llevarnos algún que otro “golpe”. Ya tenemos cayo, no pasa nada… muchas veces hasta movemos la cabeza hacia los lados y continuamos su lectura. Al final te quedas con lo bueno, con el trabajo de investigación y obvias el resto. Bueno, tranquilos, no os vais a llevar ningún golpe con Stefan Rinke.

Stefan Rinke es un historiador alemán profesor de de Historia de América Latina en el Instituto de Estudios Latinoamericanos y el Instituto Friedrich Meinecke de la Freie Universität Berlin y lleva cerca de 40 años dedicado a la Historia y más concretamente a los Estudios Americanos. Su perspectiva histórica no busca nunca confrontar ni destacar una parte sobre la otra, ni para lo bueno ni para lo malo; simplemente trata de responder a sus propias preguntas con los datos que tiene sobre la mesa, reflexionando y presentando al lector muchos de los extractos de textos primarios con los que él mismo está trabajando buscando también nuestra reflexión y atención.

conquistadores y aztecas stefan rinke

Sinopsis:

El recorrido de Stefan Rinke va de la mano de la vida de Hernán Cortés, desde su infancia en la zona de Medellín (Extremadura) hasta la situación de los nuevos territorios conquistados tras su desaparición. Pero no es un libro sobre su vida, aunque evidentemente es el hilo conductor porque fue el principal protagonista de aquel suceso histórico.

Nos describe Rinke al resto de “Conquistadores y aztecas”, como a los militares españoles que acompañaron a Cortés, a los cronistas, los lugares de la orilla Europea y de la Americana; por supuesto a los protagonistas indígenas, aztecas y a los pueblos aliados de los que recoge también costumbres y penurias. Una historia muy completa que trata de recopilar la mayoría de factores que pudieron influir en el resultado final: La conquista de México o del Imperio Azteca.

Conquistadores y aztecas
(Uno de los mapas interiores (c) editorial Edaf)

Entre los factores que Rinke analiza, no solamente destaca el militar, y aún en eso Rinke es muy claro: los españoles no eran tan superiores tecnológicamente como se cree. Destaca también el factor religioso y cultural, cómo los aztecas creían de una manera en sus dioses y divinidades comparándola con los supersticiosos españoles que creyeron ver al mismísimo apóstol Santiago (de ahí el controvertido Santiago mata indios).

Otro factor que el autor considera de importancia es la inestabilidad estructural del mundo de estados mesoamericano además de incidir, varias veces, en que hay que dejar atrás el mito de que la conquista de Tenochtitlán fue una lucha entre europeos e indígenas. Ni ogros bárbaros, ni genocidas españoles, ni estereotipos de relatos del pasado, es hora de entender que la conquista es el resultado de un largo proceso de guerras mesoamericanas entre los mexicas y sus numerosos enemigos, fue un alzamiento de los indígenas sometidos contra sus dominadores a los que les vino de maravilla la presencia de un reducido número de europeos.

No se olvida tampoco de las enfermedades que trajeron de Europa aunque las trata de modo “estratégico”; es decir, en pocos párrafos explica que las plagas de viruela facilitaron la colocación de líderes afines a Cortés y la reducción de los ejércitos aztecas. Aquí he echado en falta la mención a las enfermedades contraídas por los españoles, aunque, como no tuvieron apenas efectos en los hechos posteriores ni supusieron muchos cambios, tampoco se puede considerar necesario, ya que no se detiene mucho más en las plagas de viruela.

enfermedades america
Mexicas enfermos de viruela. Ilustración del Códice Florentino.

Eso sí, las fuentes y las buenas referencias nos acompañarán durante todo el relato haciendo su comprensión mucho más asequible. Os recuerdo parte de la sinopsis porque describe muy bien el trabajo de Stefan Rinke:

Cortés no fue el héroe dominante como él mismo se describe en sus informes al emperador y como muchos cronistas posteriores le honraron. Pero tampoco fue el demonio que acabó casi por sí solo con una cultura floreciente.

(…)

¿Cuáles eran los intereses de los protagonistas de ambos bandos, su diplomacia y sus luchas?

¿Qué gestó la huida de los conquistadores en la célebre Noche triste?

¿Qué mundos se originaron a raíz de los sangrientos encuentros con los extranjeros?

hernan cortes
Encuentro entre Moctezuma y Hernán Cortés

A tener en cuenta:

Las ilustraciones originales de los Códices y los mapas creados para acompañar el relato amenizan su lectura. Además, todas las ilustraciones van acompañadas de una breve descripción que nos ayuda a identificarlas y reconocerlas dentro de su contexto.

Como buen libro que es tiene su pequeño fallo, del que muchos “frikis” de los ensayos nos quejamos a menudo. Creo que es una guerra entre autores, editoriales y lectores….eh… las notas “a pie” de página. No entiendo por qué han pasado a ser notas “al final del libro”, dificultando mucho entender ciertas partes en las que las anotaciones del autor son de gran ayuda. Supongo que se ha considerado que el libro es más “asequible” para el lector así, no sé… A lo mejor es culpa nuestra (los lectores) y nos tenemos que acostumbrar a que las notas estén al final… Quién sabe.

Una cosa que me suele gustar de este tipo de ensayos son las “consideraciones finales” del autor. Ahí es donde comparte su visión global del trabajo e incluso potentes conclusiones que nos van a dejar un buen rato pensando.

A destacar:

  • La capacidad para explicar de forma neutral un acontecimiento que es habitualmente utilizado como arma política. No hay leyenda negra ni leyenda rosa en el relato.
  • El manejo y explicación de las fuentes primarias, esenciales para la comprensión de los hechos.
  • Éxitos y atrocidades son narradas de igual forma: desde la distancia y comprensión de un tiempo pasado, evitando el presentismo.

conquistadores y aztecas stefan rinke

Artículos Relacionados

Revisa la Política de Privacidad antes de dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad