Dídimo es un asteroide potencialmente peligroso para la vida en la Tierra. Fue descubierto en 1996 y es el asteroide sobre el que la NASA quiere probar si el impacto de una nave puede desviar la órbita de un objeto que pudiera colisionar con la tierra.
Por otro lado, durante el siglo I d.C. hubo otro “objeto potencialmente peligroso” llamado Dídimo. Se trataba de un erudito infatigable, alumno de Aristarco, que pudo haber publicado cerca de 4,000 obras y que estaba afincado en la biblioteca de Alejandría y con el que era imposible mantener un debate.
Dídimo fue sin duda un escritor prolífico, lo asegura Séneca y Marco Fabio Quintiliano que, en su texto Sobre la educación del orador, asegura que Dídimo escribió más tratados de los que cualquier otra persona había escrito antes. Pero Dídimo era conocido también por atacar brutalmente las ideas de otros eruditos y rechazar sus opiniones de plano, sin entrar apenas en debate.
Como resultado de su labor infatigable, se hizo conocido como “Χαλκέντερος”, que significa “El de las tripas de bronce” y más tarde también como “Βιβλιολάθας”, que literalmente significa “el Olvida-Libros”, por la anécdota siguiente:
En una ocasión, se dice que rechazó la tesis de otro académico por ser totalmente absurda y ridícula. Luego, el ofendido presentó uno de los libros de Dídimo en el que él mismo defendía exactamente la misma tesis que había rechazado. Había escrito tantos libros que no podía recordar lo que había escrito en los anteriores.
Irónicamente, a pesar de que Dídimo ha producido escritos tan voluminosos, absolutamente ninguno de sus escritos completos ha sobrevivido hasta el día de hoy, excepto unos pocos fragmentos que nos brindan poca o ninguna comprensión de sus ideas.
No obstante, el descubrimiento de un fragmento de papiro de su comentario sobre las Filipenses de Demóstenes confirma que no fue un investigador original, sino un compilador de ideas e historias que se dedicaba a recopilar citas de escritores anteriores.
Descubre más desde El Reto Histórico
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.