La Biblioteca de Alejandría

Biblioteca y Museo de Alejandría, casi un mito

La Biblioteca de Alejandría (en griego antiguo Βιβλιοθήκη τῆς Ἀλεξάνδρειας , en latín Bibliotheca Alexandrina) es una de las bibliotecas más grandes de la antigüedad e importantes del mundo antiguo.

La biblioteca era parte de una institución de investigación más grande llamada “Muséion de Alexandria”, que estaba dedicada a las musas, las nueve diosas de las artes.

¿Cuándo se construyó la Biblioteca de Alejandría?

La biblioteca comenzó a funcionar durante el llamado “periodo helenístico” del Antiguo Egipto. No se sabe con exactitud quién propuso su construcción, pero ya desde Alejandro Magno había una conciencia para con la difusión de la cultura helénica, la cual consideraban que debía ser conocida en todo el mundo.

biblioteca alejandria resumen

No obstante, probablemente no fue construida hasta el reinado de Ptolomeo II Filadelfo, simultáneamente con la construcción del Faro de Alejandría.

La biblioteca de Alejandría adquirió rápidamente muchos rollos de papiro, en gran parte debido a la política agresiva y bien financiada de los reyes ptolemaicos para adquirir textos. No se sabe exactamente cuántos de estos rollos se conservaron en un momento u otro, pero las estimaciones oscilan entre 40.000 y 400.000 durante su apogeo.

Los Sabios de la Biblioteca de Alejandría

A lo largo del siglo III a.C. el director de la biblioteca, por tradición, era al mismo tiempo el educador del heredero al trono. Después de la conquista romana de Egipto, la biblioteca conservó su valor para la nueva administración; al menos hasta principios del siglo III d.C., sus “funcionarios” tenían los mismos privilegios que durante la era ptolemaica.

Alejandría mantuvo su condición de centro intelectual y educativo durante la dominación romana. Muchos eruditos importantes e influyentes trabajaron en la biblioteca durante los siglos III y II a.C., por ejemplo:

escuela de atenas
En la “Escuela de Atenas”, Rafael, representa a muchos de estos sabios
  • Zenodoto de Éfeso, quien trabajó para estandarizar los textos de los poemas homéricos.
  • Calímaco de Cirene, quien escribióPinakes , a veces considerado el primer catálogo de biblioteca del mundo.
  • Apolonio de Rodas, que escribió el poema épico Argonautica.
  • Eratóstenes de Cirene, que calculó la circunferencia de la tierra con una precisión de varios cientos de kilómetros.
  • Aristófanes de Bizancio, que inventó el sistema de diacríticos griegos y fue el primero en dividir los textos poéticos en líneas.
  • Aristarco de Samotracia, quien creó los textos finales de los poemas homéricos, así como extensos comentarios sobre ellos.

Existían dos colecciones: la principal, ubicada en el palacio real en el barrio de Brucheion (fue dañado durante la guerra de Julio César en el 48 a.C. ), y una auxiliar, en el templo de Serapis (Serapeum), con fondos públicos y literatura educativa.

La decadencia de la Biblioteca de Alejandría

A pesar de la creencia generalizada de que la Biblioteca de Alejandría desapareció como resultado de algún evento en particular, de hecho, la biblioteca fue decayendo gradualmente durante el paso de los siglos.

Este declive comenzó con la expulsión de los sabios de Alejandría en el 145 a.C. mi. durante el reinado de Ptolomeo VIII, como resultado de lo cual Aristarco de Samotracia, el bibliotecario jefe, renunció y se exilió a sí mismo en Chipre. Muchos otros científicos, incluidos Dionisio de Tracia y Apolodoro de Atenas, huyeron a otras ciudades, donde continuaron enseñando y realizando investigaciones científicas.

El incendio de la Biblioteca, ¿un relato exagerado?

La biblioteca, o parte de su colección, fue incendiada accidentalmente por Julio César durante la Guerra Civil.en el 48 a.C., pero no está cclaro si realmente ocurrió esa destrucción, y parece que si se produjo, la biblioteca no se destruyó o se reconstruyó poco después; el geógrafo Estrabón menciona que visitó la muséion alrededor del año 20 a.C., y el trabajo académico de Dídimo en Alejandría durante este período, indica que tuvo acceso al menos a algunos de los recursos de la biblioteca.

Julio César
El emperador Julio César, de Rubens

La biblioteca se redujo durante el período romano debido a la falta de financiación y apoyo. Los trabajadores de la biblioteca parecen haber desaparecido en el año 260 d.C.

El fondo principal de la biblioteca dejó de existir durante las hostilidades del 273: el emperador Aureliano destruyó completamente Brucheion.

Desde el siglo XVIII se difundió una versión, aunque no está confirmada por fuentes antiguas, que parte de la biblioteca almacenada en el Serapeum de Alejandría fue destruida durante los enfrentamientos del 391 entre cristianos y paganos, pero en ese momento, al parecer, no había libros allí, y se utilizaba principalmente como lugar de reunión para filósofos neoplatónicos que siguieron las enseñanzas de Jámblico.

Hay otra versión de que la destrucción de los fondos de la biblioteca se completó durante la conquista árabe en la primera mitad del siglo VII.

biblioteca de alejandria

Casi toda la información sobre el contenido y la estructura de la Biblioteca de Alejandría está contenida en fuentes antiguas dispersas que se contradicen entre sí. No se conoce ningún texto que hable directamente de la biblioteca; incluso a los arqueólogos a día de hoy les resulta difícil identificar su ubicación.

La nueva biblioteca de Alejandría en Egipto (Biblioteca Alexandrina)

El 23 de abril de 2002, se inauguró la nueva Biblioteca Alexandrina en el sitio que se cree estaba la Biblioteca antigua, gracias a la acción conjunta de la UNESCO y el gobierno egipcio.

El edificio tiene la forma de cilindro cortado oblicuamente; se distribuye en once plantas y ocupa una superficie aproximada de 80.000 metros cuadrados. Es capaz de contener hasta ocho millones de volúmenes.

biblioteca de alejandria
Interior de la moderna Bibliotheca Alexandrina (Carstaw/wikimedia)

La nueva Biblioteca de Alejandría en Egipto incluye, entre otras cosas, salas de lectura, un instituto de restauración de libros antiguos, una biblioteca para niños, un centro de congresos y un planetario.

Los caracteres que representan todos los alfabetos del mundo están grabados en las paredes exteriores de granito.

Bibliotheca Alexandrina alejandria biblioteca
Bibliotheca Alexandrina

Fuente
Trumble, Kelly. La Biblioteca de Alejandría / Kelly Trumble, Robina MacIntyre Marshall. - Houghton Mifflin Harcourt, 2003. - Tocatlian, Jacques (septiembre de 1991), Bibliotheca Alexandrina - Reviviendo un legado del pasado para un futuro común más brillante , International Library Review (Amsterdam, Países Bajos: Elsevier).Escolar Sobrino, Hipólito (2003). La biblioteca de Alejandría (3.ª edición). Madrid: Editorial Gredos. Lucano, Farsalia Athenaeus, Deipnosophistae , V.201C).La Gran Biblioteca de Alejandría

Artículos Relacionados

Un comentario

Revisa la Política de Privacidad antes de dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad