El 18 de mayo de 1804 Napoleón Bonaparte fue proclamado emperador con el propósito de fundar una nueva monarquía y consolidar el poder. Cuando se trató de elegir las armas del Imperio renunció al gallo galo y se decantó por el águila:
Vuestro gallo, dijo, es un animal que vive sobre el pajar y se deja comer por la raposa; no lo quiero; tomemos el águila, que es el ave que lleva el rayo y mira el sol cara a cara; las águilas francesas se sabrán hacer respetar como las águilas romanas.
Vamos a hablar hoy de una de las piezas fundamentales del Museo Naval de Madrid por ser el único Museo estatal que exhibe un elemento de estas características y por su importancia para la Historia Naval. La pieza es un águila naval modelo 1804 para el estandarte de la Marina Imperial francesa.
Está fundida en bronce y dorada al oro molido por el broncista Pierre Philippe Thomire (1751-1843), de una original obra de Antoine Dyonysos Chaudet (1763-1810), escultor del emperador Napoleón que copió la representación del águila con las alas desplegadas como emblema de Júpiter.
En el ejemplar conservado en el Museo Naval faltan los rayos de Júpiter que debían ir bajo las garras de la pata derecha del ave, al tiempo que la base sobre la que apoya el águila es anepigráfica, es decir, carece de inscripción.
Este águila, junto con el estandarte, también conservado en el Museo Naval, fue entregado por el propio emperador Napoleón a una representación del navío “l’Atlas“, en un acto celebrado en el Campo de Marte de París, el 15 de diciembre de 1804, ceremonia a la que asistió el teniente general de la Armada Federico Gravina, entonces embajador de España en París.
El navío l’Atlas había sido originariamente el español Atlante, conocido por “San José”, construido entre 1752 y 1754. En virtud de una estipulación del tratado secreto firmado en San Idelfonso el 1 de octubre de 1800 entre España y Francia, y en cumplimiento de un Real Orden, fue transferido en Cádiz a la Marina francesa el 22 de septiembre de 1801 y cambió su nombre por el de l´Atlas.
Debido a las averías sufridas en el combate de cabo Finisterre contra la división británica del almirante Calder, el 22 de julio de 1805, arribó al puerto de Vigo. Continuaba en Vigo, ya transformado en buque hospital cuando, como consecuencia de los sucesos de Madrid, le sorprendió el levantamiento de la población a favor de Fernando VII.
El desprevenido navío francés fue abordado y apresado el 30 de mayo de 1808 por tropas del regimiento de infantería provincial de Orense, quienes se apoderaron del águila y el estandarte. Ambos trofeos permanecieron a bordo del buque, que posteriormente se trasladó a Ferrol.
El águila, reputada como el único ejemplar conservado de la Marina Imperial de Napoleón, ingresó en el Museo Naval en agosto de 1847 procedente del almacén general del arsenal de Ferrol.
*Fotografías de la autora.
Para saber más:
• GONZÁLEZ-ALLER HIERRO, J. I. Catálogo-guía del Museo Naval de Madrid, 3. vols. Vol. 1, pp. 535-537. Ministerio de Defensa, Secretaría General Técnica, D.L. Madrid, 2007.
• GONZÁLEZ ALLER, J.I. La campaña de Trafalgar (1804-1805) Corpus documental conservado en los archivos españoles. Ministerio de Defensa, Madrid, 2004.
• MONAQUE, Rémi. Trafalgar., Tallandier Éditions, Paris 2005. • MONAQUE, Rémi. Laotuche-Tréville, 1745-1804. L’amiral qui défiant Nelson. Éditions S.P.M, Paris 2000. • V.V.A.A. Napoleón et la mer, un rève d’Empire. Musée National de la Marine, Éditions du Seuil, 2004
Descubre más desde El Reto Histórico
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.