El Diario Oficial número 226 del año 1.925, se publicaba la disposición siguiente:
Deseando rendir público testimonio de admiración y cariño a las fuerzas de la Marina y el Ejercito, que tan señalados y relevantes actos de heroísmo han realizado en la campaña de África, se hará hoy día festivo, engalanando con colgaduras los edificios públicos e iluminando sus fachadas durante tres días.
¿Luchó la Infantería de Marina en la Batalla de Alhucemas?
Entre estas fuerzas se encontraban con méritos propios el Batallón Expedicionario de nuestra Infantería de Marina, que justamente hacía 1 año que se habían aprobado sus presupuestos para puesta en funcionamiento, un 10 de octubre de 1924.
Como todos sabemos –y si no deberíamos saber– en septiembre de 1925 tiene lugar el desembarco de Ahucemas, legendaria acción de los Ejércitos españoles (y un puñaito de franceses), en el que un batallón Expedicionario del Cuerpo de Infantería de Marina toma parte, en vanguardia, de la columna del General Fernández Pérez, al mando del Coronel Vera.
Creación del Batallón Expedicionario
Real Orden de 10 de octubre de 1924 se aprueban las reglas para la administración de gastos y obligaciones para la creación de un Batallón expedicionario de Infantería de Marina.
En noviembre de 1924, ya reunido el Batallón en San Fernando, se aprueba su embarque hacia las plazas norte africanas.
Tras Alhucemas, cumplido con creces su cometido, se procede a su repliegue y disolución.
En noviembre de 1925 aparece en prensa una nota para los reemplazos de 1925, indicando que a los que se hayan alistado en Infantería de Marina y les haya tocado África: “serán destinados al batallón expedicionario mientras subsista como tal”.
El Batallón Expedicionario será disuelto en diciembre de ese mismo año. Regresando los voluntarios supervivientes a sus unidades de origen (Tercio Norte y Sur) y los destinados en África a los apostaderos de Marina correspondientes en la costa del Protectorado.
Algunos, como el capellán 2º del Batallón, se quedarían para siempre en África. Fue alcanzado por un mortero enemigo mientras estaba realizando una misa de campaña, murió junto a dos soldados del batallón.
Disolución del Batallón Expedicionario
Llegada a Ferrol
Destacar cabe que no solamente ha existido este Batallón Expedicionario de Infantería de Marina, encontramos disposiciones y noticias de anteriores; como en 1912 que se publicaba:
Real decreto disponiendo que las fuerzas de Infantería de Marina destacadas en Alcazar y Larache (Marruecos) formen desde 1º. de Enero próximo un Regimiento, que se denominará Expedicionario, el que dependerá de la Inspección General del Cuerpo y estará á las órdenes del Ministro de la Guerra.
Aunque este Regimiento sería el más duradero de los creados en África, sería disuelto, por Orden también publicada en la Gazeta, en septiembre de 1922.
Galería
Descubre más desde El Reto Histórico
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.