ArteEdad Moderna

El rinoceronte de Durero

Albrecht Dürer (Alberto Durero), realizó en 1515 un grabado con la imagen de un rinoceronte indio, basándose en una descripción escrita y en un boceto de un artista desconocido.

Durero rinoceronte
Escultura de Salvador Dalí inspirada en Durero

Realmente, nunca llegó a ver al animal, y a pesar de sus inexactitudes anatómicas creó la imagen más famosa de un rinoceronte de la historia, además de la representación más realista de un rinoceronte hasta bien entrado el siglo XVIII. Muchos artistas, hasta nuestros días, tendrán este grabado como referente e inspiración.

Los regalos del Sultán

En 1514, Alfonso de Albuquerque, gobernador de la India portuguesa en Goa, envió dos embajadores al palacio del sultán de Cambay (Guyarat moderna), solicitando permiso para construir un fuerte en la isla de Diu. El sultán no accedió, pero despidió a los portugueses con regalos prestigiosos, entre ellos un rinoceronte junto a su adiestrador.

A diferencia de los rinocerontes africanos, el rinoceronte indio (Rhinoceros unicornis) tiene un solo cuerno y su espalda está cubierta con parches gruesos de piel.

Rinoceronte indio

Albuquerque envió este curioso regalo a Portugal –para la colección de animales de exóticos del rey Manuel I– en la nao “Nossa Senhora da Ajuda” bajo el mando de Francisco Pereira Coutinho.

El barco dejó a Goa en enero de 1515, junto a otros dos barcos, con rumbo a Lisboa. Hizo paradas en Madagascar, en la isla de Santa Elena y en las Azores. El animal fue alimentado con paja, heno y arroz cocido. Tras un viaje de cuatro meses (hasta el 20 de mayo), la “flota india”, cargada de especias y tesoros, llegó al puerto de Lisboa. Pero fue, sin duda, el rinoceronte lo que causó la mayor impresión.

Durero rinoceronte

El rinoceronte llega a Portugal

“Bicho” tal no había sido visto en Europa desde los tiempos de Plinio el Viejo y Estrabón, que lo citaban en sus textos. Se había convertido para la cultura occidental en una bestia mítica.

Científicos y curiosos acudieron a Lisboa examinar a la bestia. Se realizaron uno o más dibujos –uno de los cuales servirá como modelo para Hans Burgkmair y Alberto Durero– acompañados de descripciones y comentarios que comenzaron a circular por Italia , Europa Central y Alemania.

En los días que siguieron, el rey exhibió a la bestia en varios desfiles por las calles de Lisboa. El 3 de junio, día de la fiesta de la Santísima Trinidad, Manuel organizó una pelea entre el rinoceronte y uno de sus jóvenes elefantes; pero el elefante se asustó y regresó corriendo a su cuadra, declarando campeón de sus animales al rinoceronte, por abandono.

El rinoceronte viaja a Italia

A finales de 1515, el rey, decidió obsequiar al Papa Leon X con el exótico ejemplar. Buscaba su apoyo para garantizar los derechos de Portugal en los nuevos territorios americanos (Brasil). No era la primera vez que le regalaba un animal, el año anterior le había enviado un elefante conocido como “Hanno”. Acompañó el animal de otros regalos, como una vajilla de plata y un valioso cargamento de especias.

El elefante “Hanno” en un grabado de la época

Toda Europa estaba pendiente de la llegada a Italia del rinoceronte. La fama era tal que el rey de Francia, Francisco I, se desplazó para ir a ver al animal mientras el buque portugués recalaba en la isla de If, en frente de Marsella.

El barco partió hacia Roma tras esta escala, pero una repentina tormenta, cerca de Porto Venere (costa de Liguria) echó a pique la embarcación. El rinoceronte, encadenado a bordo, no pudo nadar y se ahogó. Pero su fama no terminó con su muerte, con su periplo se convirtió en el animal de moda, siendo representado en las pinturas de la época en Roma por Rafael y Giovanni da Udine.

Un rinoceronte vivo solo se verá nuevamente en Europa cuando llegue un segundo espécimen indio a Lisboa en 1577 .

¿Cómo recibió Durero la información sobre el rinoceronte?

Muchos humanistas portugueses enviaron cartas, junto a ilustraciones, a diferentes puntos de Europa, se conservan varias recibidas en Italia y alguna otra escrita en alemán. Se cree que una de las alemanas, recibida en Nuremberg, pudo haber inspirado a Durero.

Durero rinoceronte
Dibujo con pluma y tinta del rinoceronte, por Alberto Durero, 1515

Inicialmente, Durero, hizo un boceto a pluma, o dos. Este dibujo, titulado RHINOCERON 1515 , sin firmar, pero atribuido a Durero, se encuentra ahora en el Museo Británico. Poco después efectuaría el grabado en madera, esta vez sí firmado con su monograma habitual: “AD” .

Durero rinoceronte

Miguel Ángel Ferreiro

Militar de carrera, autor de "La Segunda Columna" (Ed.Edaf), director de este proyecto e Historiador del Arte (UNED). Entre África y Europa, como el Mediterráneo.
Botón volver arriba