Edad MediaEdad ModernaEn PortadaHistoriaMicroartículos
#MicroArtículo

¿Qué fue el tratado de Alcaçovas?

Estableció paz perpetua entre Portugal y Castilla

El tratado de Alcaçovas (también conocido como Paz de Alcaçovas) fue un documento firmado el 4 de septiembre 1479, y ratificado en Toledo en marzo del año siguiente, por los representantes de los Reyes Católicos y el rey Alfonso V de Portugal, en la pequeña localidad del Alentejo con mismo nombre.

tratado de Alcaçovas
Real grosso de Alfonso V en el que se reflejan los escudos de las coronas de Portugal y Castilla (fuente: https://hnumisma.blogspot.com/2011/06/alfonso-v-pretendiente-la-corona-de.html)

¿Qué supuso el Tratado de Alcaçovas?

El tratado supuso el fin de la guerra de Sucesión de Castilla (1475-1479), en la que Alfonso V de Portugal apoyaba la legitimidad de su esposa —y sobrina— Juana, hija de Enrique IV de Castilla, frente a la de la hermana de éste, Isabel de Castilla, casada con Fernando de Aragón, estableciendo una “paz perpetua”. Fue firmado por Isabel I de Castilla en Trujillo el 27 de septiembre de 1479 y luego ratificado en Toledo y Évora en 1480.

Paralelamente al Tratado se negociaron las llamadas Tercerías de Moura, que resolvieron la cuestión dinástica castellana. Alfonso V y Juana renuncian al trono de Castilla y, a cambio, los Reyes Católicos renuncian al trono portugués. También se acordó el futuro matrimonio de la Infanta Isabel, hija de los Reyes Católicos, con el nieto del rey portugués, Don Alfonso. La enorme dote pagada por los padres de la novia representará una suerte de indemnización de la guerra obtenida por Portugal.

¿De qué se componía el Tratado?

El tratado de Alcaçovas incorporó diferentes documentos como el Tratado de Medina del Campo (1430) que garantizaba Madeira, Azores, Guinea, Cabo Verde y otras islas que salieran al paso navegando desde Canarias hacia el sur para la corona portuguesa.

También se incluyeron cláusulas de los tratados de Tudellén, Cazorla, Almizra, Monteagudo o Soria y Alcalá de Henares, que regulaban los “derechos de reconquista” establecidos entre los reinos peninsulares. La conquista del reino de Fez, como parte de la Hispania Romana (Hispania Transfretana) que legitimaba esta reconquista cristiana, fue asignada a Portugal.

tratado de Alcaçovas
Hispania Antiqua (1736) BNE

Castilla se reservaba las islas Canarias, Santa Cruz de Mar pequeña y “todas las otras islas Canarias ganadas e por ganar“. Fue el primero de su tipo que regulaba la posesión de tierras aún no descubiertas. Reflejó los deseos de Portugal, interesado en garantizar los derechos sobre la costa africana, bajo la premisa de que de esa manera sería capaz de obtener el pasaje esperado a las Indias.

Un triunfo para Portugal

A pesar de salir derrotados en la cuestión del reino de Castilla, el tratado de Alcaçovas supuso un triunfo para Portugal, resultando (en teoría) tremendamente perjudicial para Castilla que la limitaba en su expansión naval por la costa africana; ya que a la fecha de la firma del documento (1479) nada se sabía sobre las navegaciones hacia el oeste.

tratado de Alcaçovas
Mapa extraído del libro “Tratado de Tordesillas” de Francisco Gallego; Gloria Tejedor y E. Lorenzo

El e Sixto IV confirmó la validez del Artículo 8 del Tratado de Alcáçovas , el cual establecía el reparto de los territorios del Atlántico entre los reinos de Portugal y Castilla dentro de la bula Aeternis Regís de 1481. Disponiendo de esta exclusividad y monopolio, Portugal fue avanzando hacia el sur bordeando la costa africana. A Castilla le esperaba otra gesta más allá de la Mar Océana, hacia el oeste.

Fuentes:

Gallego, Tejedor y Lorento. (1995) “Tratado de Tordesillas”

L.A. Ribot (coord.) (1995) “El Tratado de Tordesillas y su época”


Descubre más desde El Reto Histórico

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Ver MÁS

Miguel Ángel Ferreiro

Militar de carrera, autor de "La Segunda Columna" (Ed.Edaf), director de este proyecto e Historiador del Arte (UNED). Entre África y Europa, como el Mediterráneo.
Botón volver arriba