Edad ModernaEn PortadaHistoriaHistoria MilitarUniformidad

La uniformidad militar en el reinado de los Reyes Católicos

Los orígenes militares españoles desde 1475 hasta 1515

La unión de los reinos peninsulares, los avances en las técnicas militares en toda Europa y las campañas bélicas de los RR.CC. caracterizaron este periodo histórico.

uniformidad Reyes Católicos ejército
Francisco Pradilla, La rendición de Granada, Palacio del Senado, Madrid.

Camino hacia la profesionalidad militar

Isabel y Fernando componen el contexto en el que surge el ejército español permanente, acorde con las necesidades de un Estado moderno. La estrategia de combate desarrollada estuvo basada en un contingente humano profesional al servicio de los reyes. Así, se establece un ejército regular y no ocasional, que estaba formado por mesnaderos a las órdenes de la nobleza o los concejos. En este nuevo ejército era decisiva una indumentaria que identifique a los individuos en la batalla, como es el ejemplo de divisas indicativas de empleo o rango de cada unidad militar.

Desde este siglo, la uniformidad militar va evolucionando, siguiendo una doble vertiente. Por un lado, los cambios en la moda civil dándose una fuerte presencia del traje militar y el civil. Y por otro, la modernización del armamento, que se traduce en el uso de armaduras, cascos, calzado, etc. Los soldados que aparecen en la obra de La toma de Orán visten sayo sin mangas por el que sobresalen las mangas del jubón. Las piernas son cubiertas por calzas, se completa por la protección del pecho y espalda mediante un peto y espaldar. Por último, la cabeza es protegida por el casco llamado capacete.

uniformidad Reyes Católicos ejército
Juan de Borgoña, Detalle de La toma de Orán por el Cardenal Cisneros, 1514, Capilla Mozárabe de la Catedral de Toledo.

Hombres de armas

Uno de los orígenes de la uniformidad militar española se podría localizar en el atuendo de la Santa Hermandad, una organización armada de carácter permanente, con competencia mixta (militar y policial) cuyos efectivos eran lanceros y espingarderos. Estos últimos manejaban armas de fuego y de complicado manejo, similares a un cañón de pequeño calibre, con culata de madera. Su uniforme consistía en un sayo de paño blanco con cruz en el pecho y espalda, calzas rojas de lana y casco ligero de hierro batido. Este uniforme militar se establece por Real Cédula de 15 de enero de 1488.

santa hermandad uniforme
Santa Hermandad

Un ejemplo representativo es La rendición de Granada, de Rodrigo Alemán, creada durante 1489 hasta 1495. En esta obra los soldados aparecen con armadura completa, coraza y protecciones para brazos y piernas. Así como distintos cascos como eran el bacinete, capacete y celada. Bajo la armadura se ve la loriga de malla.

uniformidad Reyes Católicos ejército
Rodrigo Alemán, Detalle Rendición de Granada, 1489-1495, sillería baja de la Catedral de Toledo.

Otras unidades de carácter semipermanente eran las milicias provinciales, movilizadas en periodos de guerra. Durante el reinado de los Reyes Católicos la uniformidad de la caballería estaba integrada por las Guardias Viejas de Castilla, organizadas el 2 de mayo de 1493. Esta serie de guardias eran llamados «hombres de armas».

El nombre de caballería pesada procede de la armadura completa de placa, la cual se añade elementos protectores para el caballo. En cuanto al armamento utilizaban una gran lanza o lanzón de arandela.

Primeras décadas del XVI

En los primeros años del siglo XVI, el ejército español continúa perfeccionando su poderío bélico a la par que su uniformidad, creando nuevos cuerpos y afianzando las formas de organización de los existentes. La infantería, coincidiendo con la carrera de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán (1453-1515) se especializó en la sección de piqueros y coseletes. Estos últimos con peto o brigantina y largas picas para afrontar los ataques de la caballería.

Los cetratos llevaban cetra, un escudo pequeño y redondo, habitualmente de cuero y usado en España desde tiempos ancestrales. Los soldados armados portaban rodela y espada, para la lucha a cuerpo a cuerpo. La uniformidad militar es muy similar a la civil, con sayo o jubón y calzas, para facilitar la movilidad. Sobre estas prendas se colocaban las protecciones.

uniformidad Reyes Católicos ejército
Juan de Borgoña, Detalle del Combate de caballería de Orán, 1514, Capilla Mozárabe de la Catedral de Toledo.

En el detalle de Juan de Borgoña, se observa los jinetes españoles atacando a las fuerzas musulmanas. Los primeros llevan armamento ligero, con brigantina, protecciones en brazos y piernas, además de bacinete, escudo y lanza.

Durante este siglo, en la caballería, también aparecen nuevas unidades, como los escopeteros a caballo, en 1512. Estos estaban armados con escopeta, similar al arcabuz, pero más ligera y precisa, habitualmente usada por tiradores expertos.

Otros grupos militares

La evolución del uniforme militar destaca la vestimenta de las tropas de la Guardia Real, en la cual estaban integrados cuerpos como la Guardia Suiza, los cuales eran de corta trayectoria. Otro grupo militar creado fueron los Monteros de Espinosa, guardia de vigilancia interna en Palacio. De manera similar, destacaron los Archeros de Borgoña siendo una unidad de caballería integrada por nobles flamencos pertenecientes a la corte de Felipe el Hermoso. Este destacamento iba armado con el archa, lanza con hoja muy ancha y larga. Por último, sobresale la Guardia de Alabarderos creada en 1504.

Fuente: docelinajes.org

Fuentes

Bueno, J. M., Soldados de España. El uniforme militar español desde los Reyes Católicos hasta Juan Carlos I, Madrid, Quirón Ediciones, 2012.

Sousa Congosto, F., Introducción a la historia de la indumentaria en España, Madrid, Istmo, 2007.

Sandra Antúnez López

Historiadora del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Sus principales líneas de investigación se centran en la Historia de la Moda y de los tejidos.
Botón volver arriba