Una de las formas más interesantes de «hacer consultas a la historia» es urgar en las hemerotecas. Siempre hay que tener en cuenta que cada diario, y cada época, tienen una ideología o tendencia marcada, por lo que hay que ser siempre objetivos y analizar los datos periodísticos con esos pequeños modificadores.
Lo que no cambian son los hechos, narren de la forma en que lo narren el hecho es el hecho; es algo que ocurre en un periodo muy concreto del tiempo –y del espacio– y que queda registrado en los titulares y portadas de esos diarios. En este caso el hecho fue el Desembarco de Normandía, ocurrido el 6 de junio de 1944, que supuso la invasión de Francia por parte de los aliados desplazando más de 3 millones de soldados desde Gran Bretaña.
Esta operación, llamada en clave Overlord fue, y es a día de hoy, la mayor operación de invasión por mar de la historia.
En 5 portadas, o recortes de prensa, veamos cómo nos enteramos en España:
1—Diario ABC:Ha comenzado la invasión de Europa
Portada del Diario ABC (07/06/1944)
Los Ejércitos aliados desembarcaron ayer en la costa septentrional francesa, apoyados por poderosas formaciones aéreas. La batalla es encarnizada. Eisenhower es el jefe supremo de la invasión, y el segundo jefe, el general Montgomery, Hitler asume la jefatura suprema de los Ejércitos que a la invasión se oponen, y el general Gerd von Rundstedt es el mariscal de las tropas alemanas en Francia.
2—Diario La Vanguardia: Los aliados desembarcan en el norte de Francia
Página 3 del diario La Vanguardia (07/06/1944)
Paracaidistas y fuerzas transportadas por vía aérea y en numerosos buques toman tierra en diversos puntos entre Cherburgo y El Havre. Hitler asume el mando directo de las fuerzas de resistencia.
3—Diario Imperio: Ayer comenzó la invasión
Imperio : Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S. Año IX Número 2309 – 1944 Junio 07
Los aliados atacaron con cuatro mil barcos y once mil aviones a la región francesa de Normandía.
4—Diario Pensamiento Alavés: Las fuerzas de invasión siguen empeñadas en dura lucha
Pensamiento alavés Año XIII Número 3481 – 1944 Junio 07
5—Semanario España Popular(publicación española en el exilio): Cuando los aliados desembarcan el el occidente de Europa, es también la hora de la ofensiva contra el franquismo
España Popular : semanario al servicio del pueblo español Año V Número 193 – 1944 junio 9
Y así amaneció la prensa en España un 7 de junio de 1944…
Militar de carrera, autor de "La Segunda Columna" (Ed.Edaf), director de este proyecto e Historiador del Arte (UNED). Entre África y Europa, como el Mediterráneo.
y la del día siguiente: https://quiosco.lavozdegalicia.es/historico.htm?fechaInicio=07-06-1944&fechaFin=08-06-1944&textoBusqueda=normandia&orden=2
qué interesante! aquí tiene otra:
https://quiosco.lavozdegalicia.es/historico.htm?fechaInicio=07-06-1944&fechaFin=08-06-1944&textoBusqueda=normandia&orden=2
Genial Aurora