Edad ContemporáneaEn Portada

El desafortunado último rey de Yugoslavia

Pedro II y sus partidarios tuvieron que luchar contra el fascismo, en la IIGM, y luego contra el comunismo de 1941 a 1945.

Tenía apenas 11 años cuando el asesinato de su padre, Alejandro I, durante una visita de Estado en Francia, lo convirtió en Rey.

ultimo rey yugoslavia
Un joven Pedro II

La Regencia de Yugoslavia y el Golpe de Estado de Pedro

Sería un primo de su difunto padre, el príncipe Pablo, el que se haría cargo del reino hasta que, hartos de la ineptitud del regente, el Ejército da un Golpe de Estado y declara a Pedro mayor de edad con 17 años, apartando a Pablo definitivamente del poder.

Era 1941, para entonces Europa ardía en las llamas de la Segunda Guerra Mundial. Y era inevitable que su país no se “quemase”.

ultimo rey yugoslavia
Pablo de Yugoslavia, Príncipe regente del reino

Y es que, antes de ser derrocado, el regente se había reunido con Hitler para tratar la posición de Yugoslavia en la guerra. Bulgaria y Turquía ya habían aceptado el trato con Alemania, pero Pablo sabía que si firmaba, los ingleses harían lo que fuera para eliminarlo, y así fue. Cedió a las amenazas de Hitler tras mucho dudar y firmó el tratado ofrecido por Berlín; dos días después Pedro y sus partidarios, junto a militares ingleses, depusieron al regente. Por supuesto, rompieron el tratado con los alemanes.

La invasión alemana de Yugoslavia

La ruptura de ese tratado fue la excusa perfecta para que los nazis atacaran Yugoslavia, y desde ahí Grecia, en torno a abril de 1941.

ultimo rey yugoslavia
Hitler en Maribor tras la conquista de Yugoslavia. Durante el invierno y la primavera de 1941 había tratado de obtener de grado la alianza de los yugoslavos y su colaboración en el ataque a Grecia, que el golpe de Estado frustró, provocándole a invadirla pocos días más tarde

En pocas semanas, Yugoslavia era ocupada por las fuerzas nazis y el gobierno se vio obligado a rendirse el 17 de abril. El rey Pedro se exilió con el gobierno, primero a Grecia, luego a Jerusalén y a más tarde a Egipto. En junio de ese año se trasladó a Londres, formando en Inglaterra un gobierno en el exilio.

ultimo rey yugoslavia
General Bernard Low Montgomery, el Rey de Yugoslavia Pedro II y Winston Churchill, 1941.

La destrucción provocada por los ataques alemanes a las ciudades eslavas fue enorme. La Biblioteca Nacional de Yugoslavia acabó destruida junto con 300.000 manuscritos y libros de la Edad Media. Pero no solamente sufrió el reino los bombardeos alemanes. Para “liberar” Yugoslavia los ataques aliados terminaron de destrozar las principales ciudades. Al final, alrededor de 50.000 personas perderían la vida, incluidos muchos de los miembros de la corte de Pedro.

ultimo rey yugoslavia
Ruinas en Belgrado tras el bombardeo alemán del 6 de abril de 1941 que dio inició a la invasión del país.

Pedro II en el exilio

Mientras la Guerra sucedía, el rey de Yugoslavia, decidió aprovechar su estancia en Inglaterra para mejorar su educación en Cambridge. Además de su formación académica, quiso formarse en el arte de la guerra, para lo cual comenzó a adiestrarse en la RAF (Royal Air Force).

ultimo rey yugoslavia
Pedro II en Inglaterra durante su exilio

Como muchos gobiernos en el exilio, Pedro, apoyó a los Estados Unidos, además de a Inglaterra, en su lucha contra la Alemania nazi y sus socios, como la Ustacha croata. Desafortunadamente para él, una vez terminada la guerra, Yugoslavia estaba a punto de convertirse en un país comunista.

Yugoslavia tras la guerra, llega el comunismo

Tras la liberación, existían dos fuertes grupos de resistencia rivales que habían luchado contra los nazis. El primer grupo, leal al rey, estaba dirigido por el coronel Dragoljub Mihailovic, que había sido ministro de Defensa en el exilio. El otro grupo, los partisanos, estaban al mando del líder del partido comunista Josip Broz, más tarde conocido como Tito. Estalló una guerra civil entre los dos grupos. Y, en 1944, los partisanos de Tito entraban triunfantes en Belgrado estableciendo un gobierno comunista.

Al año siguiente, en noviembre de 1945, la Asamblea comunista de Yugoslavia votaba la abolición de la monarquía y la deposición de Pedro como rey. Sin embargo, esto se hizo sin ningún referéndum y el Rey nunca llegó a abdicar ni renunciar a su corona. Pedro se casó con la princesa Alexandra de Grecia, que había conocido durante su exilio en Londres. Tuvo un hijo, el príncipe heredero de Yugoslavia, luego de Serbia, estableciéndose toda la familia en los Estados Unidos.

Últimos años de Pedro de Yugoslavia

En los últimos años de su vida, sufrió de alcoholismo y depresión le provocó la separación de su mujer y el alejamiento de su hijo. Llegando a fallecer de cirrosis el 3 de noviembre de 1970 en Denver, Colorado. Tuvo el triste honor de ser el primer monarca europeo en ser enterrado en suelo americano. Fue sepultado en la iglesia del monasterio de Saint Sava en Libertyville, Illinois.

ultimo rey yugoslavia
La familia real yugoslava en los Estados Unidos

Como última voluntad, pidió que sus restos volvieran a su hogar, a Yugoslavia… pero su país ya no existía. Yugoslavia se ha resquebrajado desde su muerte en casi media docena de países, algunos viejos y otros nuevos.

Su ciudad natal, Belgrado, la eterna ciudad de Yugoslavia. Antigua capital del Reino de Serbia, capital del “Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos”, antigua capital del Reino de Yugoslavia y también la que fuera capital de la Yugoslavia Comunista, será la ciudad que en 2013, con el permiso del gobierno serbio (ahora es Serbia a secas, sí), permita la entrada de los restos del último Rey de Yugoslavia para que reposen en la iglesia de San Jorge, junto a sus antepasados, en el mausoleo de la familia real.

ultimo rey yugoslavia
La iglesia de San Jorge generalmente llamada Oplenac, es el mausoleo de la Casa Real de Karađorđević, familia real de Serbia y, posteriormente, de Yugoslavia hasta 1945, situada en la colina de Oplenac, en la villa de Topola, a unos 80 kilómetros al sur de Belgrado

Actualmente los partidarios de la familia real yugoslava tratan de establecer una Monarquía Parlamentaria en Serbia teniendo como candidato al hijo de Pedro II que lleva el título de Príncipe heredero de Serbia, Alejandro II. Un 40% de los serbios apoya el regreso de la monarquía al país.

La iglesia de San Jorge generalmente llamada Oplenac, es el mausoleo de la Casa Real de Karađorđević, familia real de Serbia y, posteriormente, de Yugoslavia hasta 1945, situada en la colina de Oplenac, en la villa de Topola, a unos 80 kilómetros al sur de Belgrado
Pedro II en 1966

Miguel Ángel Ferreiro

Militar de carrera, autor de "La Segunda Columna" (Ed.Edaf), director de este proyecto e Historiador del Arte (UNED). Entre África y Europa, como el Mediterráneo.
Botón volver arriba