Edad ContemporáneaEn PortadaEuropa del EsteHistoria

El nombre de Macedonia: ¿república exyugoslava, territorio griego, postre francés o Macedonia del Norte?

¿Por qué tienen el mismo nombre el país, la región griega, y la ensalada de frutas?

En la actualidad, el término “macedonia” sirve para identificar un postre francés creado el siglo XVIII, una república exyugoslava situada al sur de los Balcanes, y un territorio parte de la República de Grecia, al norte del país.

Macedonia Grecia postre Francia
Mapa de la región de Macedonia dividida entre los países actuales. (Fuente: ГоранМирчевски)

El origen del territorio de Macedonia

Para encontrar la primera unidad nacional en el territorio de Macedonia, hay que remontarse hasta el siglo VIII a.C. Fue en ese momento en el que el Reino de Macedonia empezó a organizarse, manteniéndose hasta el 168 a.C. La división del territorio se produjo tras la muerte  de Alejandro Magno, el año 323 a.C., que había expandido el imperio por Europa y Asia. Sin embargo, la competencia por sucederle por parte de sus generales hizo que el territorio sufriese constantes guerras y conflictos, que acabó partiendo el imperio y que terminaría desapareciendo el 168 a.C.

Macedonia Grecia postre Francia
Mapa de la extensión del Reino de Macedonia a la muerte de Alejandro Magno, con la ruta de conquista. (Fuente: Captain Blood).

Macedonia en la época contemporánea

El territorio, al no estar organizado, fue durante siglos repartido entre distintos estados, lo que incluye primero al Imperio bizantino y después a Bulgaria y Serbia, e incluso el imperio otomano, que controlaba la región que sería la actual Grecia. Así, con la entrada al territorio de poblaciones de origen eslavo, empezó a mezclarse población que étnicamente era iliria, tracia y griega (originarios de allí) con población étnicamente eslava, proveniente de Serbia principalmente, un hecho muy relevante.

En 1821, sin embargo, con el inicio de la independencia de Grecia del Imperio otomano, se intentó también ocupar el territorio de Macedonia por parte de los independentistas griegos, que querían controlar la totalidad del territorio. Una serie de tratados, sin embargo, impidieron esto, puesto que en la región había tantas poblaciones de otros países y etnias que todos las naciones balcánicas tenían intereses allí, dejando a Grecia solo con una parte de Macedonia

Macedonia Grecia postre Francia
Batalla de Navarino, pintada por Garneray en 1827.

Cuando se formó el Reino de Yugoslavia, en 1921, Macedonia (lo que sería la actual República de Macedonia) formó también parte del territorio. Con la salida de Croacia y otros territorios de Yugoslavia en 1941, se inició la descomposición del territorio, pero Macedonia se mantuvo como parte de Serbia. Finalmente, todos estos territorios exyugoslavos se reunificaron bajo la República Socialista Soviética de Yugoslavia, entre 1946 y 1991, que sufrió numerosos cambios en su organización interna a lo largo del período soviético.

El territorio de Macedonia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia

En 1991, sin embargo, con la caída de la Unión Soviética, Macedonia decidió independizarse de Serbia y de Yugoslavia, formando su propia república y recuperando los territorios que habían sido parte del reino clásico, aunque sin la parte que estaba en Grecia.

Macedonia Grecia postre Francia
La bandera oficial de Macedonia también generó polémica en Grecia, ya que se identificaba con Filipo II, considerada una figura relevante en el país heleno. (Fuente: Gabbe).

Debido a que Grecia ya tenía una región que se llamada Macedonia, presionó para que el nuevo país, que aún era débil, cambiase su nombre, lo que terminó en un acuerdo en 1995. Esto provocó que la República de Macedonia se pasara a llamar Antigua República Yugoslava de Macedonia (muchas veces abreviado como ARYM).

En la actualidad, la cuestión del nombre sigue siendo problemática. En 2018 se llegó a un acuerdo entre Grecia y la ARY de Macedonia para cambiar el nombre del país a República de Macedonia del Norte. Para ello, había de votarse en referéndum en la ARYM, que se celebró  en septiembre de 2018, pero que fue un fracaso por los malos censos y la baja participación.

Aun así, el “sí” a favor del cambio de nombre triunfó, y en octubre de ese mismo año, el gobierno macedonio votó en el parlamento también, donde se hizo oficial el cambio de nombre. Sin embargo, al votarse esta cuestión en el parlamento griego, las tensiones estallaron, y recientemente, en enero de 2019, el pacto de gobierno entre Syriza y ANAP, los dos partidos en coalición, se rompió a causa de esto. También hay que destacar el factor étnico: actualmente, la mayoría de Macedonia se identifica como eslava y no como griega. Un buen ejemplo es que el alfabeto en Macedonia es el cirílico, y no el griego demótico, el idioma oficial en el país heleno.

Macedonia Grecia postre Francia
Bandera de la Región de Macedonia en Grecia. De nuevo se aprecia el símbolo del sol, tradicional de esa región. (Fuente: CorelDraw).

¿De dónde viene el nombre de la “Macedonia” de frutas?

El término macédoine se popularizó en Francia en el siglo XVIII, aunque no para denominar el postre, sino que se usaba para describir una serie de objetos, personas, etc. heterogénea que se situaban dentro de un mismo lugar.

En 1740 hay registros de un plato llamado macédoine a la Paysanne, que no era el postre de frutas, sino un salteado de verduras, aunque posiblemente el plato que conocemos hoy día derive de allí. Había también otros usos comunes, como el de macédoine littéraire, que era la mezcla de géneros literarios en una mismo libro, popular en el siglo XIX. En la actualidad, la ensalada de frutas (y todas sus variantes) es un plato popular en la Europa Occidental además de numerosos de países de Latinoamericanos, que también han adaptado y evolucionado el plato.

Fuentes:

D. Pandermalis – Macedonia: the historical profle of Northern Greece

Amy Witherbee – Macedonia

Centre National de Resources Textuelles et Lexicales: Macédoine

Botón volver arriba