Edad ContemporáneaEn PortadaEuropa del EsteHistoriaMitología e Iconografía

¿Cómo influyó Rusia en las banderas de los países eslavos?

Breve artículo sobre la influencia rusa en los símbolos nacionales de algunos de los países del Este

Durante siglos, Rusia ha tejido redes de influencia en los países del Este. Pese a que ya no es tan presente, todavía se pueden ver vestigios de la misma en muchas de las banderas oficiales de estos países.

rusia banderas eslavas origen bandera

¿De dónde proviene la bandera rusa?

Si hablamos de la bandera tricolor blanca, azul y roja, no hay todavía acuerdo en cómo se diseñó la bandera de la Rusia zarista. Algunas fuentes apuntan al zar Alejo I de Rusia (en ruso cirílico: Алексей I) o a su sucesor, el zar Pedro I de Rusia (en ruso cirílico: Пётр I).

Alejo I y los neerlandeses

Uno de los relatos explica que Alejo I quería construir una flota para Rusia, ya que el resto de imperios eran poderosos en el mar. Para ello acudió a los Países Bajos en 1668, buscando constructores profesionales de barcos, ya que en Rusia no los había.

Rusia banderas paneslavismo Europa del Este
Retrato de Alejo I (Fuente: Musketeer88)

La primera fragata que se construyó fue la Oryol (en ruso cirílico: Орёл), que una vez terminada necesitaba una bandera. Sin embargo, la cuestión de símbolos nacionales no era tan uniforme como era ahora, y había múltiples banderas y estandartes importantes. Así que ante ese vacío, los constructores hicieron una bandera como la neerlandesa pero con un orden de colores distinto.

Pedro I y los neerlandeses

En el caso del relato de Pedro I, también está vinculado con la bandera neerlandesa. Pedro I, siguiendo los pasos de su predecesor, empezó a construir una flota de barcos de guerra, para lo que pidió ayuda a constructores de barcos en Ámsterdam entre 1693 y 1694.

Rusia banderas paneslavismo Europa del Este
Retrato de Pedro I. Pintado por Jean-Marc Nattier en 1717. (Fuente: Robert Prummel)

Una vez finalizada la flota, fue enviada a la ciudad de Arcángel (en ruso cirílico: Арха́нгельск). El relato explica que la flota llegó a la ciudad, Pedro I vio los barcos ondeando la bandera neerlandesa y en ese momento decidió cambiar los colores y adaptarla, añadiendo un águila de dos cabezas con corona, uno de los símbolos del zar.

Otras teorías y relatos

Sin embargo, estas teorías suelen ser calificadas de mitos o leyendas. Hay otras teorías con las que se establece relación con el Principado de Moscú, donde aparecía San Jorge en su estandarte con esos colores.

Rusia banderas paneslavismo Europa del Este
Estandarte de Pedro I el Grande.

También hay teorías que, volviendo a Pedro I, establecen que es una adaptación de su escudo de armas oficial, donde se muestran estos colores y el águila de dos cabezas, aunque con muchos más detalles, por lo que la bandera rusa sería una simplificación de este estandarte.

El paneslavismo

Llegados al siglo XIX, podemos ver como nace una nueva doctrina: el paneslavismo. Hay dos imperios a tener en cuenta en esta doctrina, el Imperio Austro-Húngaro, contrario a ella, y el Imperio Ruso, muy favorable.

En 1848 se celebró el Congreso Paneslavo de Praga. La idea original del paneslavismo era la alianza de todos los países donde hubiese pueblos eslavos tanto en cuestiones culturales y religiosas, como económicas, militares, etc.

En ese sentido, el Imperio Austro-Húngaro veía el paneslavismo como un intento ruso de conseguir más influencia, por lo que se opuso y lo persiguió hasta el mismo fin del imperio. Por su lado, Rusia apostó por ello, puesto que vio una manera de incrementar su influencia.

Rusia banderas paneslavismo Europa del Este
Bandera paneslava propuesta en el Congreso de Praga en 1848 (Fuente: Fibonacci)

Muestra de ello fue cuando se iniciaron revoluciones en estos países, luchando contra la influencia del Imperio Austro-Húngaro y buscando la independencia, y adoptando la bandera paneslava o incluso la rusa (como se mostrará en los ejemplos).

De hecho, en el congreso de 1848 se propuso una bandera para el movimiento, basada en los colores de la bandera rusa, aunque en un orden distinto. Esa bandera, con el azul, blanco y rojo, sería la fuente de inspiración de muchas de las banderas que aún hoy ondean en Europa del Este.

Las banderas de los países del Este

Habiendo visto las teorías de como llegó a ser la bandera rusa, y habiendo explicado la influencia rusa mediante el paneslavismo que se ejerció en muchos países del Este, solo queda por ver ejemplos de lo mismo.

Bulgaria

La bandera de Bulgaria es una de las primeras que presenta ciertas variaciones de color. Tiene el mismo orden que la bandera rusa, excepto que el azul es verde. El significado que se le da es que el blanco es la paz, el verde la fertilidad y el rojo el coraje del pueblo.

Rusia banderas paneslavismo Europa del Este
Bandera actual de Bulgaria (Fuente: SKopp).

Los primeros registros que hay de esta bandera son a principios del siglo XIX, por influencia rusa presente en el proceso de independencia de Bulgaria respecto al Imperio otomano, uno de los grandes enemigos históricos del Imperio ruso.

Croacia

Pese a que Croacia históricamente no ha tolerado la influencia rusa en su territorio, puesto que ha habido muchos movimientos de secesión e independencia de los diferentes imperios, también se vio influenciada por la bandera paneslava. Incluso durante el gobierno ustacha, claramente antiruso, la bandera se mantuvo.

Rusia banderas paneslavismo Europa del Este
Bandera actual de Croacia (Fuente: Nightstallon)

Además del orden de colores alterado, lo que destaca es el escudo de armas croata tradicional, presente en la simbología del país durante siglos. Además, los colores del escudo y de la bandera son usados para representar distintas regiones del país, como el caso búlgaro.

Eslovaquia

La bandera eslovaca tiene el mismo orden de colores que la rusa, además del escudo con la cruz patriarcal (un símbolo ortodoxo de origen bizantino) sobre tres colinas, que representan las tres montañas mas importantes del país (aunque actualmente, una de ellas, Mátra, está en Hungría).

Rusia banderas paneslavismo Europa del Este
Bandera actual de Eslovaquia (Fuente: SKopp).

El surgimiento de esta bandera surge de nuevo en el contexto del paneslavismo y en la oposición de Eslovaquia al Imperio Austro-Húngaro, buscando su independencia, por lo que pidió apoyo a la Rusia imperial, que vio una ocasión de expandir su influencia.

Eslovenia

La bandera eslovena, como la de Eslovaquia y la rusa, mantiene el mismo orden de colores, aunque con otro tono de azul y rojo. Similar también a la eslovaca, la bandera eslovena tiene un escudo de armas con una montaña (Triglav), la más importante del país.

Rusia banderas paneslavismo Europa del Este
Bandera actual de Eslovenia. (Fuentes: Achim1999)

Hay distintas interpretaciones sobre el origen de la bandera eslovena. Mientras que muchos apuntan a la influencia del paneslavismo durante la revolución en 1848 contra el Imperio Austro-Húngaro, otros señalan que esos colores ya estaban presenten en uno de los ducados más importantes del país, el Ducado de Carniola.

Serbia

Los colores de la bandera serbia son como los de la bandera rusa, pero invertidos. En el caso de Serbia, esta no formaba parte del Imperio Austro-Húngaro, sino del Imperio otomano, uno de los rivales del Imperio ruso.

Rusia banderas paneslavismo Europa del Este
Bandera oficial de Serbia (la bandera oficial no lleva el escudo) (Fuente: Archivo Nacional de Serbia).

En uno de los primeros alzamientos de Serbia contra el Imperio otomano, a inicios del siglo XIX, Rusia participó activamente para debilitar a su enemigo y aumentar su influencia. Con ello, la bandera que se tomó fue la rusa, invirtiéndola para diferenciarla, lo que estableció uno de los primeros precedentes.

República Checa

La bandera de la República Checa es la heredera de la de Checoslovaquia, que se mantuvo después de la separación con Eslovaquia en 1993. La diferencia más notable es el triangulo presente en ella, aunque los colores del paneslavismo se mantienen.

Rusia banderas paneslavismo Europa del Este
Bandera de la República Checa (Fuente: Zirland).

Sin embargo, hay varias versiones respecto al origen de esta bandera. Algunos autores argumentan que la bandera original era blanca y roja, y el triángulo se añadió después para evitar confusión con Polonia. Además, estos colores (blanco, rojo y azul) ya estaban presentes en algunos escudos de armas de familias importantes de la zona.

Los casos especiales

Bielorrusia

La bandera bielorrusa, aunque aparentemente no tiene ninguna relación con el paneslavismo, sí que tiene relación con Rusia, o más concretamente, con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Rusia banderas paneslavismo Europa del Este
Bandera actual de Bielorusia. También cambia el patrón blanco y rojo de la izquierda, que tenía los colores invertidos (Fuente: Zscout370).

Los colores verde, blanco y rojo ya estaban presentes en algunas de las banderas anteriores en Bielorrusia, pero sin embargo, la versión actual es una adaptación de la bandera en época soviética, solo que no tiene la hoz y el martillo.

Hungría

El origen de la bandera húngara, sin embargo, no es paneslavo. Está inspirada en la bandera francesa, y originalmente tenia franjas verticales y en vez de azul, era verde. Sin embargo, se pusieron en horizontal para evitar la confusión con la bandera italiana.

Rusia banderas paneslavismo Europa del Este
Bandera actual de Hungría (Fuente: SKopp).

Eso no significa que Hungría no participase en el paneslavismo, y de hecho, también tuvo numerosos conflictos contra Austria, como otros de los países mencionados en este artículo.

Banderas anteriores

Aquí se muestran algunos ejemplos, como Montenegro y Yugoslavia, que o bien son países que ya no existen (como en el caso yugoslavo); o bien han cambiado su bandera en la actualidad para, precisamente, distanciarse de la influencia rusa (como el caso de Montenegro).

Montenegro

Aunque Montenegro actualmente no tiene una bandera de influencia paneslava, sí que ha tenido en el pasado esos colores, junto con el águila bicéfala, un símbolo habitual en territorios previamente del Imperio bizantino (como Albania).

Rusia banderas paneslavismo Europa del Este
Bandera de Montenegro entre 1994 y 2004 (Fuente: Zirland).

 

La bandera entre 1994 y 2004 es solo un ejemplo, puesto que en los últimos años ha habido varias banderas que variaban el tono pero no el color, con el rojo, azul y blanco siempre presentes, incluso durante el período soviético.

Yugoslavia

Aunque no hay actualmente ningún resto de Yugoslavia, en sus banderas se ve la influencia del paneslavismo, puesto que siempre había los colores azul, rojo y blanco en las banderas.

Rusia banderas paneslavismo Europa del Este
Bandera de Yugoslavia (Fuentes: Fibonacci)

Sin embargo sí que ha habido variantes según el período, como los escudos durante el Reino de Yugoslavia o el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos. Incluso la bandera soviética mantuvo estos colores, aunque con una estrella roja en medio.

Los países que no quisieron ser parte del paneslavismo: Ucrania y Polonia

Finalmente, hay dos países que por sus malas relaciones históricamente con Rusia, no quisieron ser parte del movimiento del paneslavismo, puesto que se consideraba que era aproximarse demasiado a un enemigo histórico.

Ucrania

El territorio ucraniano durante mucho tiempo ha formado parte del Imperio ruso y, posteriormente, de la URSS. Durante esos períodos hubo algunos intentos de independencia, con relativo éxito, de donde surgió la bandera actual.

Rusia banderas paneslavismo Europa del Este
Bandera actual de Ucrania (Fuente: Gobierno de Ucrania).

Estos intentos de independencia, junto con otras desgracias (por ejemplo el Holodomor) han hecho que históricamente las relaciones entre ambos países sean difíciles. Actualmente, la bandera ucraniana representa el cielo de color azul y los campos de trigo de color amarillo, puesto que Ucrania tiene una gran tradición agrícola.

Polonia

El caso polaco es similar al ucraniano, puesto que debido a las malas relaciones y constantes conflictos entre Polonia y Rusia, no quiso formar parte del paneslavismo pese a que culturalmente, el pueblo polaco es muy cercano al eslavo.

Rusia banderas paneslavismo Europa del Este
Bandera actual de Polonia (Fuente: Perhelion)

El origen de esta bandera se remonta al siglo XIII, y se recuperó después de que Polonia consiguiese su independencia en 1919. Se basa en el escudo polaco, originario de una de las familias reales más longevas de Polonia, la dinastía Paisa.

Fuentes:

Hosking Geofrey – Una muy breve historia de Rusia

Hans Kohn – Pan-Slavism. Its History and Ideology.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario política de cookies. Lea nuestra Política de Privacidad adaptada al nuevo reglamento GDPR.01/05/2018

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Debido al exceso de plagios hemos cancelado esta opción. Sentimos las molestias !!
Cerrar
Cerrar