El Międzymorze, también llamado “Intermarium” (en su versión latinizada) fue un proyecto polaco de alianzas entre las Repúblicas del Este desde el Mar Báltico hasta el Mar Negro lo que origina su nombre, el “entre mares”.
¿Quién era Adam Jerzy Czatoryski? Los precedentes del Intermarium
Una de las primeras figuras relevantes en la concepción ideológica del Międzymorze fue Adam Jerzy Czatoryski. Czatoryski provenía de una familia noble polaca, que acabó en el sino del Imperio Ruso después de la disolución de la Mancomunidad de Polonia y Lituania, que concluyó con la entrada de Rusia y el dominio del territorio.
Czatoryski, pese a que había luchado por Polonia, con la disolución de su país entró al servicio de Catalina II de Rusia, la zarina en ese momento. Aparentemente, Catalina II quedó muy satisfecha con sus servicios y le dio cargos más importantes con el tiempo, hasta que llegó a ser Ministro de Exteriores de Rusia e incluso Ministro Jefe, ya en 1805.
Sin embargo, cuando las relaciones entre él y el zar Alejandro II empeoraron, se alejó de la vida de San Petersburgo, intentando cada vez más conseguir un puesto en su Polonia natal, ahora bajo la influencia del Imperio ruso, acabó tomando un puesto como senador, un cargo poco relevante.
Pero con el aumento del sentimiento nacionalista en Polonia, empezaron revoluciones en las que Czatoryski participó activamente, como cara pública y política de la cuestión polaca, y oponiéndose cada vez más a los cargos rusos en territorio polaco. En la década de 1830, pese a tener ya sesenta años, se alistó para luchar por la independencia de Polonia.
Rusia, por su lado, no se hizo esperar y mandó a sus tropas, que aplastaron las tropas rebeldes. Czatoryski fue capturado y sentenciado a muerte, una pena que luego se conmutó, cambiándola por el exilio. Él, como muchos polacos, emigró a Francia.
El fracaso del plan de Czatoryski
Las revueltas, no cesaron, y entre las décadas de 1830 y 1860, se produjeron numerosos levantamientos. Además, la idea de un resurgimiento de la Mancomunidad de Polonia y Lituania fue apareciendo cada vez más, una idea que Czatoryski asumió.
Rápidamente, Czatoryski se convirtió en el representante internacional de la nueva Mancomunidad, e intentó captar apoyos entre británicos, franceses y alemanes por un lado; y checos, húngaros y rumanos por otro, creando una gran trama de alianzas.
Sin embargo, las tensiones internas entre unos y otros, y la cada vez mayor presencia de sentimientos nacionalistas en los países (como en Alemania, por ejemplo) hizo que este plan se complicase. Al final, Czatoryski se vio sin apoyos, y su plan de una renovada Mancomunidad acabó en fracaso.
El nuevo Międzymorze, el proyecto de Józef Piłsudski
Józef Piłsudski retomó la idea de Czatoryski, aunque la renombró como Międzymorze. Ya no se trataba de la Mancomunidad entre Polonia y Lituania, sino de una serie de alianzas, del Mar Báltico hasta el Mar Negro, incluyendo Polonia, Ucrania, Bielorrusia, etc.
Piłsudski fue un militar que combatió durante la Primera Guerra Mundial. En ese momento, Polonia no estaba unificada, sino que sus territorios se encontraban divididos entre Alemania y el Imperio ruso. Durante la guerra, Piłsudski lideró a la Brigada Polaca, una unidad que luchaba por la independencia de Polonia.
Con el Tratado de Versalles, la influencia alemana después de 1918 descendió bruscamente en Polonia. Piłsudski, que había estado en una cárcel alemana, fue liberado y volvió a Varsovia, donde fue nombrado líder del ejército y se convirtió, de facto, en el dictador de Polonia, aunque un año después será ratificado por la Asamblea Nacional de Polonia, convirtiéndose en Jefe de Estado.
Aunque en 1922 se retira oficialmente de la política, la inestabilidad política hace que en 1926, con el apoyo de muchos de sus partidarios, dé un golpe de Estado, convirtiéndose de nuevo en el dictador de Polonia hasta 1935, cuando murió.
¿Cómo era la propuesta de Piłsudski para el nuevo Intermarium?
Ya en el poder, Piłsudski tenía un objetivo claro: eliminar la influencia de Rusia (después de la Unión Soviética, que nacía en ese momento) mediante la alianza de los diversos territorios de la Europa Central y del Este.
Para llevar a cabo este proyecto, Piłsudski buscaba aliarse con Lituania, Checoslovaquia, Yugoslavia e incluso a Alemania, aunque había sido su enemiga. Además quería crear nuevos países en la frontera de Rusia para frenarla, y entre ellos, dar la independencia a Ucrania, en ese momento partida entre Alemania y Rusia.
Sin embargo, pronto todas estas potencias vieron que las intenciones de Piłsudski era que Polonia dirigiese esta alianza, lo que hizo que muchos no quisieran participar. De hecho, Lituania fue el primer estado que se negó, puesto que no quería volver a repetir el proyecto de la Mancomunidad.
Piłsudski ideó dos proyectos, uno en 1920 y otro en 1922. El de 1920 incluía solo a Checoslovaquia, Rumania, Bulgaria y Hungría, además de Lituania. El segundo, en 1922, se extendía mucho más incluyendo los países balcánicos, Italia e incluso los países bálticos y escandinavos. Esto se produjo por la derrota de Polonia contra la URSS, donde perdió territorio y puso en apuros su independencia.
En 1926, cuando Piłsudski vuelve al poder, abandona la idea del Międzymorze, puesto que los apoyos son menores, y ni los países de la Europa Central, Francia, el Reino Unido y lógicamente la URSS (que veía amenazada su área de influencia) querían que se produjese esta alianza.
¿Se volvió a intentar crear un Intermarium?
El proyecto de Józef Piłsudski fue retomado en múltiples ocasiones. Una de ellas fue protagonizada por Józef Beck, una figura importante en el gobierno de Piłsudski que quiso de nuevo intentar estas alianzas, aunque sin mucho éxito.
Durante la Segunda Guerra Mundial, fue retomada de nuevo la idea de Intermarium por el presidente polaco Władysław Eugeniusz Sikorski, que se encontraba en el exilio después de la invasión de la Alemania nazi. En este caso, incluso hubo negociaciones con Checoslovaquia, que tampoco fueron fructíferas.
En la actualidad, en algunas ocasiones la idea de un Intermarium para frenar la influencia de Rusia resurge, aunque nunca con mucha fuerza. Lech Aleksander Kaczyński, presidente de Polonia entre 2005 y 2010 planteó de nuevo la idea buscando aliados en el Cáucaso, y en otras repúblicas ex soviéticas como Georgia, pero sin conseguir nada.
Fuentes:
Dominik Smyrgała – Intermarium. From the battle of Varna to the war in Ukraine.
Edouard Ionuț Feier – The New Intermarium Concept – A Strategic Alternative to the Eastern Border
V. Ilyin, Ye. Yu. Meleshkina – The Baltic-Pontic Region in the Europe-Eurasia Dual System
Descubre más desde El Reto Histórico
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.