Edad ContemporáneaEn PortadaHistoria

¿Conoces alguno de estos 10 países desaparecidos?

En todos los continentes aparecen y desaparecen estados constantemente, estos son algunos de ellos.

En el mundo actual los estados tienen, en su mayor parte, unas fronteras definidas. Sin embargo, en los últimos siglos, se han ido redefiniendo estas fronteras y formándose y desapareciendo nuevos países. Se hace aquí, pues, un recopilatorio de estados que, pese a su corta duración, consiguieron articularse y funcionar mínimamente.

vermeer
El astrónomo 1668 51 × 45 cm, óleo sobre lienzo27​ París, Louvre

10. República Árabe Unida (1958-1961)

El primero de los estados es la República Árabe Unida, un estado que contuvo los actuales países de Egipto y Siria (además de la Franja de Gaza) entre 1958 y 1961. Los motivos de su creación se dieron por la intención del conocido presidente egipcio Nasser de fundar un estado con todos los países árabes. El primer país en pactar con Nasser fue Siria, que se unió en 1958.

países breves desaparecidos
Mapa de la República Árabe Unida. Imagen de RaulGonzalezUAM.

Pese a todo, la unión duró poco, ya que en 1961 los militares sirios dieron un golpe de estado, rompiendo esta unión. Sin embargo, Egipto mantuvo el nombre de República Árabe Unida hasta 1971, cuando lo cambió por su nombre actual, República Árabe de Egipto.

9. República de Mahabad (1946-1947)

La República de Mahabad, conocida oficialmente como República del Kurdistán, fue un brevísimo estado que apenas duró unos meses entre 1946 y 1947. Pese a su nombre oficial, esta república sólo estaba presente en los territorios kurdos de Irán, y no así en los turcos o sirios.

En 1941, en un contexto de inestabilidad, en la ciudad de Mahabad se inició una rebelión kurda contando con el apoyo soviético hacia 1945. El apoyo de una de las grandes potencias del mundo animó al líder de la rebelión, Qazi Muhammad, a proclamar la independencia en 1946.

Mapa de la República Árabe Unida. Imagen de RaulGonzalezUAM.
Retrato de Qazi Muhammad.

La república encontró su final en el contexto de la Guerra Fría. Por presiones de EEUU, la URSS se retiró de la región de Azerbaiyán (cercana al territorio) y con ello, la República de Mahabad perdió su apoyo. Esto facilitó que Irán recuperase el control del territorio, enviando a sus tropas y derrocando el recién formado gobierno.

8. Estado libre de Fiume (1920-1924)

En el contexto del fin de la Primera Guerra Mundial y la decadencia del Imperio Austro-Húngaro, se empezaron a formar nuevos territorios, entre ellos el Reino de Italia y el Reino de Yugoslavia, que reclamaron esta región como suya.

Ante la escalada de tensiones, se decidió hacer un estado independiente mediante presiones internacionales para solucionar la situación. Pronto, en 1920, ambos reinos reconocieron la independencia del Estado libre de Fiume, aunque el control de Italia seguía siendo notable, pese a que había un gobierno independiente.

países desaparecidos
Mapa del Estado de Fiume (en naranja)

En 1924, sin embargo, los reinos de Italia y Yugoslavia, volvieron a firmar un tratado, esta vez, absorbiendo gran parte de Fiume por parte de Italia y la ciudad de Sušak por el Reino de Yugoslavia.

7. República Popular Ucraniana (1917-1921)

Hasta 1917, Ucrania formó parte del Imperio Ruso, pero con la Revolución Rusa, consiguió una efímera independencia. El nuevo estado formado fue de corte comunista, sin embargo, no estuvo anexionado a la URSS en un inicio. Ante su debilidad, pidió ayuda al Imperio alemán para defender sus fronteras con Rusia, pero Alemania, quizás con carácter paternalista, empezó a tomar el control del país.

Estados breves independencia desaparecidos
Mapa de Ucrania en 1919. Algunas regiones como Crimea aún no formaban parte del país. Imagen de MaGioZal.

En 1918, el Imperio alemán se rindió al finalizar la Primera Guerra Mundial, y eso debilitó su control. Además, entre Polonia y la URSS hubo una breve guerra, que, al finalizar, resultó en el repartimiento de los territorios de Ucrania. Tras el conflicto, la URSS consiguió dominar la mayoría del territorio, formándose así la República Socialista Soviética de Ucrania.

6. República de Hawaii (1894-1898)

La República de Hawaii fue el nombre que recibió esta nación entre de la deposición de la Reina Lili’uokalani y la anexión a los Estados Unidos. En 1894, después de años de revolución popular en la búsqueda de más derechos, la Reina Lili’uokalani, que se había opuesto a todas estas medidas y había rechazado una nueva constitución, fue depuesta. Quien la sustituyó fue un comité republicano con Sanford B. Dole al mando, un hawaiano de orígenes estadounidenses.

Estados breves independencia desaparecidos
Miembros fundadores de la República de Hawaii. En el centro con pelo blanco y barba larga y blanca, Sanford B. Dole. Imagen de los Archivos Estatales de Hawaii.

Debido a sus conexiones con EEUU, Dole empezó un proceso de negociaciones de anexión al país norteamericano. Además, no hubo prácticamente oposición, pues esta había sido muy debilitada con los años de revueltas. Así, en 1898, se anexionó Hawaii a Estados Unidos, acabando así la República de Hawaii.

5. República de Yucatán (1840-1848)

La República de Yucatán se independizó de México por las fuertes políticas centralistas llevadas a cabo por el gobierno. Lo característico de este proceso es que la República del Yucatán se independizó hasta en dos ocasiones de México.

Estados breves independencia desaparecidos
Imagen de la República de Yucatán, que acogía toda la península homónima.

La primera de las independencias se produjo en 1840 ante las medidas centralistas. Sin embargo, en 1843, se produjo una reincorporación de Yucatán mediante unos convenios. Esto se mantuvo hasta 1846 cuando de nuevo, las diferencias con el presidente mexicano provocaron otra independencia, esta vez hasta 1848. Ante esta situación, el gobierno mexicano empezó a derogar leyes centralistas y de nuevo, se volvió a reincorporar Yucatán a México, que además, se veía sobrepasado por los conflictos internos.

4. Estado Independiente de Croacia (1941-1945)

Aunque Croacia (como Ucrania) son estados actualmente presentes en el mapa, no siempre ha sido así, y han sufrido muchos cambios. El Estado Independiente de Croacia, por ejemplo, tenía un territorio mucho más amplio que la actual Croacia, ya que también incluía la actual Bosnia y Herzegovina. Este estado fue fundado por Ante Pavelić, líder de los ustacha, un movimiento de extrema derecha que tomó el control del país.

Estados breves independencia desaparecidos
Imagen de la división administrativa de Croacia en 1941. Imagen de XrvsD.

El Estado en sí, pese al dominio de Pavelić, era también controlado por la Italia fascista y la Alemania nazi. Esto provocó que el país solo durase hasta 1945 cuando la guerra terminó mal para los miembros del Eje y las tropas partisanas empezaron a controlar más territorio. En 1945, los partisanos entraron en Zagreb, la capital, terminando este régimen.

3. República de Tanganyika y Protectorado de Zanzíbar

Hasta 1962, Tanganyika formó parte del Reino Unido, pero debido a las malas gestiones británicas y al encarcelamiento de Julius Nyerere, un líder independentista, la tensión fue creciendo hasta que el Reino Unido se vio forzado a reconocer la independencia del territorio.

Por su parte, el archipiélago de Zanzíbar tenía una posición algo distinta, puesto que pese a formar parte de un protectorado británico, el Reino Unido nunca controló su soberanía. A partir de 1963, viendo que otras regiones se independizaban, el Reino Unido dejó de garantizar la protección a Zanzíbar, y se formó un gobierno propio.

países independencia desaparecidos
Bandera de Tanzania desde 1964. El verde representa el continente (Tanganyika), el azul el océano (Zanzíbar), las franjas doradas sus ricas minas de oro y el negro el color de la mayoría de la población.

En estas circunstancias, en 1964 se llegó a un acuerdo entre ambos países y se decidió que los países se unirían bajo un mismo estado, la conocida como República Unida de Tanganyika y Zanzíbar, que pronto cambió su nombre a República de Tanzania, fusionando los nombres de las dos regiones.

2. República de Texas (1836-1846)

En 1836, después de un conflicto de unos meses con México, se formó la República de Texas, en oposición al gobierno centralista mexicano. Este territorio, que forma parte de los actuales México y EEUU, se hizo fuerte e incluso llegó a conquistar parte de los territorios más al norte (actuales Oklahoma, Kansas, etc.)

Estados breves independencia desaparecidos
Mapa de la extensión de la República de Texas. El territorio marcado en verde claro eran las zonas disputadas. Imagen de Raymond 1922A.

En un principio, Texas ofreció unirse a EEUU, sin embargo se rechazó la idea para evitar un conflicto con México. No fue hasta 10 años más tarde, en 1846 cuando por fin EEUU aceptó que Texas se uniese, aunque su territorio fue reducido hasta las fronteras que aún hoy mantiene.

1. Gran Colombia (1819-1931)

La Gran Colombia fue un estado formado entre 1819 y 1831 que reunió los territorios íntegros de las actuales Venezuela, Panamá, Ecuador y Colombia, además de regiones de Brasil, Perú, Nicaragua y Honduras. En el contexto de la independencia de España, se decidió formar un estado con partes de los virreinatos y capitanías del anterior Imperio, llamado Colombia. Se hizo un pacto entre los territorios en 1919, que no se formalizó hasta 1921.

países breves independencia desaparecidos
Bandera de la Gran Colombia. Los colores de la misma se pueden ver aún hoy en las banderas de Colombia, Ecuador y Venezuela.

La disolución de este estado, sin embargo, se debió a las diferencias políticas en los territorios, puesto que algunas regiones apostaban por un fuerte centralismo mientras que otras querían un federalismo y más autonomía. Los primeros estados en separarse fueron Ecuador, Panamá y Venezuela, y pronto se separaron el resto.

Etiquetas
Botón volver arriba

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario política de cookies. Lea nuestra Política de Privacidad adaptada al nuevo reglamento GDPR.01/05/2018

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Debido al exceso de plagios hemos cancelado esta opción. Sentimos las molestias !!
Cerrar
Cerrar