Edad ContemporáneaEn PortadaHistoria

¿Qué fue el Holodomor? La gran hambruna ucraniana

El Holodomor afectó a millones de campesinos en Ucrania durante los años 1932-1933

En Ucrania, entre 1932 y 1933, se vivió uno de los episodios más traumáticos de su historia con la muerte por inanición de más de 3 millones de personas.

Ucrania, Holodomor, URSS, hambruna
Imagenes del niños en la ciudad de Kharkiv. Imagen de Alexander Wienerberger.

La Ucrania de entreguerras

Después de la Revolución de Octubre de 1917 en Rusia, y en el contexto de la Primera Guerra Mundial, Ucrania vio la ocasión de declararse independiente y generar un nuevo Estado soberano, la República Popular de Ucrania, que duraría hasta 1921. Este nuevo Estado era de corte comunista, sin embargo no formaba parte de la URSS, ya que había un fuerte sentimiento nacionalista entre la población que buscaba desvincularse de Rusia.

Sin embargo, el nuevo Estado era débil, dependía de Alemania para defender sus fronteras y el gobierno alemán no tardó en imponer un líder leal. Cuando en 1918 Alemania perdió la guerra, Ucrania quedó libre del yugo alemán y cayó de nuevo en manos rusas con la ayuda de Polonia.

Ucrania, Holodomor, URSS, hambruna
Mapa de Ucrania en 1919. Imagen de MaGioZal.

Ucrania, Lenin, y la primera colectivización

Con Ucrania ya bajo control de la URSS, Lenin empezó su proyecto de colectivización de los campos. Se buscaba quitar la tierra de los terratenientes y hacer granjas estatales de trabajo colectivo (koljós o колхоз en ruso). También se exigía que Ucrania aportase a la URSS unas cantidades determinadas de grano y otras materias primas para el funcionamiento del Estado.

Sin embargo, estas exigencias fueron demasiadas y provocó una hambruna entre 1921 y 1922, aunque ni mucho menos de las dimensiones del Holodomor. Ante su error, Lenin rectificó y suavizó las exigencias a Ucrania, temeroso de volver a provocar una crisis. Pese a ello, Lenin seguía con el miedo de que Ucrania se rebelase contra la autoridad del Kremlin.

Fotografia de Vladimir Ilich Uilánov o “Lenin”, según su apodo, en 1898.

El Holodomor de Stalin

Holodomor es una palabra que se compone de la unión en ucraniano de los términos gholod (голод) y mor (мор), que significan hambre y plaga respectivamente. El término Holodomor significaría algo como “muerte por hambre” o “plaga del hambre”.

Con el gobierno de Stalin, las políticas sobre Ucrania se endurecieron. Stalin, paranoico de que el nacionalismo ucraniano supusiera una amenaza para la URSS, inició una purga, persiguiendo a los kulaks, que se podrían clasificar como los campesinos con más propiedades y que tenían a otros trabajando sus campos. El proceso de colectivización, que se vendió como una deskulakización, era, en realidad, un ataque al nacionalismo ucraniano.

Ucrania, Holodomor, URSS, hambruna
Imagen de Iosif Stalin en 1949. Imagen de Budesarchiv.

Ejemplos de este ataque se ven, por ejemplo, en el hecho de que no se persiguiese a solo los kulaks, sino también a intelectuales, filósofos y otras figuras de referencia que defendían la cultura ucraniana. Incluso el propio idioma fue tratado como un dialecto “burgués” del ruso, y censurado.

Sin embargo, las medidas más fuertes se dieron con las cuotas del grano pedidas a la población. Se aumentó muchísimo la presión sobre las cantidades de grano requeridas, haciendo totalmente inviable llegar a las cuotas, de lo que se quejaron los organismos directivos de Ucrania, que aunque fieles al poder de Moscú, fueron purgados.

Stalin no solo quitó el alimento producido en Ucrania, sino que prohibió la llegada de recursos y repatrió a los que intentaron emigrar. La población, que en 1932 empezó a morir de hambre, se vio pronto abandonada y maltratada por las autoridades soviéticas. Se iniciaron registros masivos en busca de alimento y se empezó a enterrar en fosas a los muertos de inanición.

Ucrania, Holodomor, URSS, hambruna
Mapa de las áreas más afectadas entre 1932 y 1933, marcadas más oscuras. Imagen de

Las cifras del Holodomor

Hubo poblaciones de más de 800 habitantes que desaparecieron completamente. Las zonas más alejadas de la frontera con Rusia fueron las más afectadas, mientras que en la capital, Kiev, la hambruna tuvo consecuencias mucho menores. También se prohibió a los campesinos (las principales víctimas) emigrar a las ciudades, y eran pronto expulsadas de ellas.

Stalin, plenamente consciente de esto, permitió que la hambruna sucediese en Ucrania y que millones de personas muriesen, aunque negando en todo momento y hasta su muerte que tales hechos fueran reales. La prensa soviética se mantuvo al margen de estos hechos y hay pocas referencias a ello.

Cuando por fin, después de todas las muertes, se restableció la entrada de alimento (aunque poco a poco), la población que no había muerto se fue recuperando paulatinamente. Sin embargo, ante la escasez de población en Ucrania, se instó a colonos rusos a ocupar tierras para cultivar la tierra, aunque con escaso éxito.

Ucrania, Holodomor, URSS, hambruna
Imagen de los estragos de la hambruna. Fotografía de Alexander Wienerberger.

La cuota de muertes, sin embargo, es incierta. Actualmente, los estudios calculan entre 3 y 7 millones de personas muertas, según cuál se consulte. Esta amplitud en las cifras es debido a que toda la documentación oficial, como censos o reportes de las muertes, fue totalmente censurada y requisada, y en algunos casos no se llegó a producir. Esto dificulta en la actualidad la creación de un recuento de muertes certero.

La censura soviética y el papel de Occidente

Como se ha comentado antes, pese a que Stalin era plenamente consciente, no permitió que se hablase del Holodomor. Incluso, en un determinado momento, el Kremlin prohibió el uso de la palabra “hambruna”, con penas de hasta cinco años de prisión. Todos los documentos que podían hablar o referirse al tema fueron clasificados y todavía hoy no han sido desclasificados en Rusia (sí en Ucrania).

Sin embargo, cabe preguntarse: ¿cuál fue el papel de Occidente en todo esto? ¿Había consciencia de que estos hechos sucedían en Ucrania? En Occidente, sobretodo en Estados Unidos y en algunos puntos de Europa, poquísimos periódicos dieron la noticia de las muertes que se estaban produciendo en Ucrania.

Ucrania, Holodomor, URSS, hambruna
Una de los pocos periódicos que denunciaron la situación fue el Chicago American.

El motivo fue, principalmente, el desinterés de los gobiernos. En los años 30, todavía había intención por parte de muchos gobiernos, como el de Estados Unidos, en forjar una alianza con la URSS, una de las grandes potencias del mundo. Así, la mala publicidad que supondría la muerte de millones de personas, fue motivo para que los gobiernos no incidiesen en lo que sucedía en Ucrania.

Este hecho, junto a la censura soviética, hizo que el genocidio en Ucrania cayese prácticamente en el olvido. No fue hasta finales de los años 70 cuando, mediante la acción de muchos emigrados a Estados Unidos y Canadá (o sus descendientes), se empezó a investigar este hecho en profundidad, con la fundación de distintas instituciones.

El Holodomor en la actualidad

Aún hoy, hay sectores que niegan o restan importancia a la hambruna sufrida en Ucrania. Miembros del Partido Comunista de Ucrania, por ejemplo, ante el aumento de estudios sobre el tema en la actualidad, aseguran que esas hambrunas no fueron un hecho especial de Ucrania, sino que se dieron en toda la URSS y que, por ello, no deben ser tratadas como algo especial. Sin embargo, muchos académicos lo discuten.

A partir de 1991, con la caída de la URSS, el primer presidente de la Ucrania post-soviética, Leonid Kravchuk, hizo oficial que se había producido una hambruna entre 1932 y 1933, dándole la categoría de genocidio. Él y los posteriores gobernantes de Ucrania empezaron una campaña de recuperación de la memoria y culto a las víctimas, un hecho imposible durante el mandato soviético.

Ucrania, Holodomor, URSS, hambruna
Leonid Kravchuk, presidente de Ucrania entre 1991 y 1994. Fotografia del archivo Novosti.

Actualmente, la mayoría de los estudios sobre el tema ya no se producen en América del Norte, sino en Ucrania. Como se ha mencionado antes, el acceso a las fuentes ucranianas se ha permitido, y en menor medida también las rusas, aunque con muchas reticencias. Todavía queda pues, mucho trabajo por hacer para desentrañar los horrendos detalles del Holodomor.

Fuentes:

Conquest, Robert – The Harvest of Sorrow: Soviet Collectivisation and Terror-Famine

Andriewsky, Olga – Towards a Decentred History: The study of the Holodomor and Ukranian Historiography

Botón volver arriba