Según el historiador moscovita Alexander Vaskin una serie de 9 rascacielos iban a ser construidos en diversas áreas de Moscú, que en 1947 celebraba el 800 aniversario de su fundación. Uno por cada siglo.
El Gran proyecto de Stalin
Los 9 rascacielos eran solo el comienzo de un grandioso proyecto arquitectónico cuyo objetivo era construir enormes edificios por todo Moscú. Además, la idea se debería extender a cada centro regional principal y a las capitales de las Repúblicas de la Unión.
Los autores de los proyectos de los rascacielos de Moscú lograron crear soluciones arquitectónicas originales, que en los tratados de arquitectura soviética recibieron el nombre de “Estilo Imperio Stalin” (Сталинский ампир, literalmente el Imperio de Stalin) o “clasicismo monumental soviético”. Los mejores especialistas de la época participaron en la construcción de edificios. Los rascacielos de Stalin serían el pináculo de la arquitectura de post-guerra soviética.
Los edificios que no pudieron ser terminados fueron: El Palacio de los Soviets y el Edificio administrativo de Zaryadie a los que le dedicaremos otro artículo.
Los 7 rascacielos terminados:
Edificio principal de la Universidad Estatal de Moscú en Vorobyovy Gory (1949-53)
Fue el edificio más alto de Moscú, con 240 m, en su día. Sus arquitectos fueron Rudnev, Chernyshev, Abrosimov, Khryakov y V. N. Nasonov. Es el centro de un enorme complejo de la Universidad de Moscú que originalmente contaba con 27 edificios.
El edificio principal alberga las facultades de Mecánica-Matemáticas, Geología y Geografía, las zonas de la administración, biblioteca científica, el museo y un salón de actos para 1500 personas.
En las alas laterales se construyeron residencias para estudiantes de la facultad. El edificio se concibió como una casa con infraestructura comunitaria cerrada: su propio cine, servicio de correos, etc.
Hotel «Ucrania» (1953-1957)
Tiene 206 metros, incluida una aguja de 73 metros. Fue obra del arquitecto AG Mordva (Presidente de la Academia de Arquitectura de la URSS entre 1950-1955).
En 2010, tras una millonaria restauración comenzó a funcionar con un nuevo nombre “Radisson Royal Hotel Moscow”. El hotel tiene la capacidad más grande de entre los hoteles de cinco estrellas de Moscú: 497 habitaciones de diferentes categorías y 38 habitaciones apart-hotel (adecuadas para estancias de larga duración). Las habitaciones del hotel tienen tamaños de entre 25 a 370 m².
Casa residencial en Kotelnicheskaya Embankment (1a fase 1938-1940 y 2a fase 1948-1952)
Está situado en la boca del río Yauza. El proyecto fue dirigido por el arquitecto jefe de la ciudad de Moscú entonces, Dmitry Chechulin.
Con una altura de 176 m, era un edificio con 700 apartamentos, 540 ubicados en el volumen central (336 de ellos son de dos habitaciones, 173 de tres habitaciones, 18 de cuatro habitaciones y 13 de una habitación). Desde las amplias ventanas de los apartamentos en los pisos superiores se puede ver la ciudad de Moscú, el río y el Kremlin. El edificio también alberga tiendas, oficina de correos, un cine y su propio museo.
Los vestíbulos de entrada y los salones de ascensores de las entradas residenciales también están decorados con bajorrelieves, molduras de estuco y pinturas. El Cuerpo principal estaba pensado para ser las residencias de los trabajadores de la NKVD.
La construcción fue realizada por “disidentes” soviéticos y prisioneros de guerra alemanes, traídos por la Administración Principal de Campos de Construcción Industrial (Glavpromstroy). Según algunos autores, bajo la moldura de las ventanas aparecen habitualmente nombras grabados y textos con las firmas de los convictos. Los prisioneros también fueron obligados a posar para los artistas que realizaron los bajorrelieves del edificio.
También hay una leyenda que dice que los presos emparedaron a un capataz, especialmente cruel, en alguna pared de algún lugar del edificio…
Edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores (1948 – 1953)
El volumen central tiene 27 pisos, la altura del edificio es de 172 m. El edificio completa el skyline desde el puente Borodino, formando una plaza. La construcción alberga el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia. Un rasgo característico de este rascacielos es el enorme escudo de armas de la URSS que se conserva en su fachada.
El diseño original del edificio no tenía una aguja, pero más tarde se le añadió. La razón de los cambios no se conoce con precisión, pero según la leyenda común se dice que fue por orden personal de Stalin ,es el único de los siete rascacielos, cuya aguja no está coronada con una estrella de cinco puntas. La torre fue construida en chapa de acero pintado con ocre para aligerar el peso de la estructura.
Casa residencial en la plaza Kudrinskaya (1925 a 1992)
De 156 m con torre y aguja, entre el central y sus edificios laterales consta de más de 450 apartamentos. Las zonas laterales se modernizaron posteriormente y se convirtieron en residenciales. La parte principal del edificio incluye tres entradas grandes (una para cada uno de los edificios). Las entradas pequeñas estaban equipadas con un ascensor y las grandes con 3 cada una.
En cada planta hay de 4 a 8 apartamentos con unos pasillos ricamente acabados que incluyen numerosos espejos o lujosas lámparas de araña.
En los primeros y sótanos del edificio se encontraban originalmente tiendas, un casino y un cine (actualmente cerrado). Los sótanos del edificio fueron pensados como refugio antiaéreo.
Edificio administrativo «Puerta Roja» (1947-1952)
El edificio, de 138 metros ,consiste en un edificio central de 24 pisos ocupado por el Ministerio de Construcción de Transporte en el período soviético, y dos edificios residenciales. El ala derecha del edificio es uno de los dos vestíbulos de la estación de metro “Puerta Roja”. Cuenta con joyerías y tiendas de comestibles y un restaurante.
La construcción de la torre se complicó por su ubicación cerca de los túneles del Metro de Moscú.
Hotel «Leningradskaya» (1949-1954)
El más pequeño de los 7 rascacielos, con solo 21 plantas y 136 metros de altura. Está ubicado en la plaza Komsomolskaya, punto neurálgico ferroviario de Moscú —allí conectan los trenes a San Petersbubrgo, Yaroslavl y Kazan. En la decoración de la fachada, junto con azulejos de cerámica blanca utilizan cerámica vidriada roja que le da un característico tono cuando el sol incide sobre sus lienzos.
En el vestíbulo, dos bajorrelieves que representan Dmitry Donskoy y a Alexander Nevsky. Desde 2018 es parte de la cadena internacional de hoteles Hilton .
Descubre más desde El Reto Histórico
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.