Edad ContemporáneaEn PortadaHistoria

El primer (y último) rey de Andorra

Boris I, soberano de Andorra

La historia del pequeño principado siempre ha estado condicionada por los pactos entre autoridades a ambos lados del Pirineo. Pero, en 1934, los andorranos en su parlamento decidieron crear un nuevo alto cargo de representación exterior: un soberano propio; elevando el principado a reino.

andorra rey boris coprincipe
Foto satélite de Andorra donde puede apreciarse el paso natural entre las montañas. Autor: NASA

Breve historia de Andorra

Ya se conoce presencia humana en el Valle desde la Edad Antigua cuando los cartagineses cruzaron el paso para atacar Roma, pero no retrocedamos tanto. El primer tratado de cosoberanía se firmó a finales del siglo XIII (1278) bajo el nombre de PairatgeEste tipo de tratado establece el dominio de un territorio por dos partes iguales en derechos y obligaciones. Esto se produjo por las enormes disputas y conflictos que había entre la Diócesis de Urgel (no confundir con el Condado de Urgel) y el Conde de Foix.

rey de Andorra coprincipe
Primer Pariatge de Andorra (Biblioteca Digital Mundial)

Ambos dominios se extendían en la entrada del paso de cada lado de los Pirineos. Su situación estratégica era de mucha importancia, por lo que se decidió tomar esta medida para dejar de batallar y, de paso, tener una frontera pacificada. Así fue que el obispo de Urgel y el conde de Foix se intitularon copríncipes.

El condado de Foix y el rey de Francia

Los Pairatges se han ido sucediendo al igual que la soberanía del título de copríncipe. En el caso de la Península Ibérica, el coprincipado ha permanecido bajo las manos del Obispo de Urgel durante más de 7 siglos. Al otro lado de los Pirineos, por causas matrimoniales y de herencia, el condado de Foix pasó a manos de la corona de Navarra (del lado francés). En el contexto de las Guerras de Religión, el rey de Francia Enrique III sufrió un atentado y murió. El rey de Navarra, Enrique, vasallo y primo del rey de Francia será coronado como rey de los franceses a causa del atentado. De esta manera, el primer rey Borbón es también el primer rey de Francia copríncipe de Andorra.

andorra rey boris coprincipe
Retrato de Enrique IV de Francia, III de Navarra. (Palacio de Versalles) Autor: Frans Porbus el joven

El primer soberano de Andorra

Como se ha visto, el coprincipado se ha ido perpetuando a lo largo de setecientos cuarenta años, uno de los pactos más antiguos de Europa que siguen teniendo vigencia en la actualidad. Solo se vio roto durante el breve reinado de Borís I.

andorra rey boris coprincipe
Fotografía de Borís Skósyrev. Autor: desconocido

Borís Skósyrev (a veces aparecido como Boris Skossyreff) era miembro de la pequeña nobleza rusa además de militar. Hay poca información sobre él pero seguramente luchó en la Primera guerra Mundial y en la guerra civil rusa con el ejército blanco fiel al Zar. Acabó exiliado trabajando para el gobierno británico. Se instaló en Andorra en un pueblo llamado Santa Coloma.

Inicialmente —y dadas sus pretensiones— no fue bien recibido por las autoridades y tuvo que exiliarse en España desde donde inició una mediática campaña de marketing. En ella, se oponía frontalmente a la República y recababa apoyos entre la política y población andorrana, pero sobretodo entre la nobleza francesa y española, especial mención a uno de sus mayores promotores: el duque de Guisa, de la familia Orleans.

andorra rey boris coprincipe
La llamada “casa de los rusos” fue primer lugar de residencia de Borís en Andorra.

Después de esta efectiva campaña de publicidad y actuando ya como un soberano, redactó y propuso a los andorranos una serie de reformas a su constitución dotándola de características modernas, libertad política, religiosa y de imprenta; finalmente dándole la característica de paraíso fiscal para permitir el acceso de capital extranjero.

A mediados de 1934, el parlamento andorrano se reunió para discutir el asunto. Maravillados con los otros pequeños estados que habían adquirido la condición de paraíso fiscal con su rápido crecimiento no dudaron. A cambio de aplicar estas “correcciones” a su legislación, Borís, solamente pedía ser nombrado soberano de Andorra. El proyecto se aprobó con una aplastante mayoría.

andorra rey boris coprincipe
Hostal Calones fue una de las residencias oficiales del candidato a rey. Fuente: Llibreria de pioners.

La reacción de España y Francia

La noticia no tardó en cruzar los Pirineos. En Francia, dieron por válido el nombramiento ya que salía de un parlamento soberano y el presidente de la República puso el título a cargo del parlamento andorrano. En España, en cambio, se optó por esperar al desarrollo de los acontecimientos. Finalmente el Consejo General de Andorra aprobó con el mismo resultado el proyecto, se disolvió y convocó elecciones para el 1 de agosto de 1934.

España, a menos de dos semanas de las elecciones (el 21 de julio de 1934) envió a una patrulla de la Guardia Civil en una incursión al país vecino hasta la capital donde arrestaron a Borís sin resistencia alguna. Fue trasladado a Madrid donde se le juzgó, curiosamente, bajo legislación española por un acto cometido en territorio extranjero. Se depuso al soberano pero no a la reforma constitucional. 

andorra rey boris coprincipe
Caricatura de la época sobre el arresto de Borís. Fuente: El Mundo

Boris tras su deposición, una ajetreada vida

Tras el juicio ingresó en la cárcel y poco después fue condenado al exilio. Viajó por Portugal, Gibraltar y el norte de África hasta terminar, en 1938, de nuevo en Francia con la autorización del gobierno. En 1939 le “pilla” la Segunda Guerra Mundial y es recluido en un campo de internamiento por los propios franceses.

En 1943 es reclutado por los nazis, convirtiéndose en un sonderführer, una especie de agente especial. En 1945 es capturado por los norteamericanos, pero posteriormente puesto en libertad al comprobar que no era alemán ni estaba afiliado al partido nazi. Tras esto se muda con su esposa a la ciudad de Boppard, en Alemania.

rey de andorra
Borís Skósyrev (Boris Skossyreff) vistiendo uniforme de la Wehrmacht

En 1948 es hecho prisionero del Ejército Rojo, juzgado y enviado a Siberia. 8 años después termina su condena y regresa a Boppard, donde falleció en 1989.

Fuentes:

Morell i Nova, Antoni (2007). Boris I, rey de Andorra/Siete letanías de muerte

_Ignasi Vidal

Historiador contemporáneo. Especializándome en liberalismo y nacionalismo del siglo XIX. Siempre dispuesto a ser crítico y criticado para mejorar.
Botón volver arriba