Edad ContemporáneaEn PortadaHistoriaHistoria Militar

Cómo Japón conquistó Asia

Los primeros pasos del imperialismo japonés

Durante el siglo XIX y XX Japón se erigió hasta convertirse en una potencia mundial, moderna y a tener en cuenta en la geopolítica internacional. De este modo en menos de un siglo expandiría su área de influencia por todo el litoral asiático creando así su Imperio Colonial.

imperio japon corea china XIX colonialismo rusia
El Castillo Matsumoto fue construido a finales del XVI y fue una fortaleza militar hasta que fue vendido en el siglo XIX. Es considerado parte del Tesoro Nacional de Japón. Fuente: Shutterstock . Autor: Neale Cousland

Imperialismo japonés

imperio japon corea china XIX colonialismo rusia
明治天皇, también conocido como Mutsuhito o Meiji Tennō fue el responsable de la occidentalización de Japón. En el retrato se le ve con uniforme militar europeo. Autor: desconocido

Basándonos en la teoría de Borja de Riquer sobre los procesos de construcción nacionalistas, en el siglo XIX, Japón entra en la tercera fase de dicha construcción: la creación de la identidad nacional. Se inició durante la reforma del emperador Meiji, con la que se pretendía modernizar el territorio para poder estar a la altura de las grandes naciones europeas. De esta forma, se evitaría acabar como China, o como el sudeste asiático, siendo un estado títere o una colonia. Uno de los principales puntos de esta reforma fue crear un ejército moderno dejando atrás las viejas costumbres medievales y dando fin al shogunato (gobierno militar japonés establecido desde el siglo XII).

De forma muy rápida y tras una breve guerra civil, el país del sol naciente se consolidó como un estado potente y a tener en cuenta en el Pacífico. Pero si quería asemejarse a las potencias extranjeras tenían que expandir su área de influencia. Desde finales de 1894 hasta el 7 de diciembre de 1941 se expandió sobre todo el litoral del pacífico asiático aplicando una política imperialista y de ocupación, hasta 1945.

La Primera Guerra Sino-Japonesa (1894-1895)

imperio japon corea china XIX colonialismo rusia
Mapa militar de las maniobras militares de China y Japón en el Mar Amarillo. Autor: Hoodinski.

El primer objetivo en su campaña expansionista fue Corea. Desde finales del siglo XIV, a través del confucianismo y su influencia, China había logrado el control del territorio derrocando a la dinastía budista Koryo e instaurando la dinastía Joseon, mucho más favorable al confucianismo.

Corea gozaba de minas de carbón y metal, muy necesario para mantener la modernización que estaban llevando a cabo los nipones. Desde los ‘70 del siglo XIX, el país del sol naciente estuvo alimentando el descontento entre los coreanos para inestabilizar la zona. Aprovechando una insurrección coreana, empezó a enviar contingentes militares a la península para aplacar la revuelta. Una vez estuvieron en una posición de fuerza, Japón instigó un golpe de estado poniendo a un gobierno projaponés. Este gobierno decretó la expulsión de las tropas chinas del territorio con el uso de la fuerza. China al no reconocer este nuevo gobierno atacó a Corea dando inicio a la guerra.

imperio japon corea china XIX colonialismo rusia
Batalla del río Yalu. 1894. Autor: Kobayashi Kiyochika. Ubicación desconocida.

A pesar de que China también se había intentado modernizar, el poder militar japonés resultó ser muy superior, no por el material, sino por la instrucción y entrenamiento de sus soldados. La guerra empezó en verano de 1894 y, en menos de un año, el ejército japonés expulsó al chino de Corea. En marzo de 1895 el ejército imperial nipón ya asediaba Pekín. Finalmente China tuvo que firmar una paz enormemente humillante para ella.

imperio japon corea china XIX colonialismo rusia
Castigo ejemplar a la población civil por parte de los japoneses después de un asalto a un hospital de la Cruz Roja. 1894, Utagawa Kunimasa, Museo de Bellas Artes de Boston.

China cedió la isla de Taiwán junto con sus archipiélagos, puertos naturales de China al norte del Mar Amarillo. A pesar de esto, Francia, Rusia y Alemania (que también tenían intereses en China) presionaron a Tokyo para devolver ciertos puertos a China y desocupar Manchuria. El punto más importante de la victoria japonesa es la pérdida de la influencia china sobre Corea en favor de los nipones con su gobierno títere.

La Guerra Ruso-Japonesa (1904-1905)

imperio japon corea china XIX colonialismo rusia
Escenario geográfico en el que se desarrolló el conflicto.

Rusia necesitaba un puerto en el Pacífico que fuese funcional durante el invierno —Vladivostok solo funcionaba en verano—. Por lo que Rusia y China pactaron (1897) que para protegerse de futuros ataques nipones, la flota del zar protegería los puertos chinos del Mar Amarillo a cambio de poder usarlos. Japón quería recuperar el control de estos puertos.

La injerencia de las potencias europeas por el control de los puertos del litoral chino desencadenaron la Guerra de los Bóxers (1900), una revuelta china de carácter antiextranjero. En esta guerra participaron hasta ocho potencias europeas. En el curso del conflicto, Rusia ocupó la Manchuria y con esta maniobra construyeron un ferrocarril desde Rusia hasta sus puertos en el Mar Amarillo.

imperio japon corea china XIX colonialismo rusia
El crucero de la flota zarista Zabiyaka fondeado en Port Arthur en el Mar Amarillo

Para evitar el control ruso de la zona, Inglaterra se alió con Japón asegurándole un control total sobre Corea. En el acuerdo firmado, se inició un programa de rearme naval encargando la construcción de barcos en astilleros europeos. El emperador quería evitar una guerra contra Rusia. Temían el poder militar del Imperio Ruso, sobreestimándolo, ya que el ejército imperial estaba capacitado para resistir una guerra contra el Zar.

Por el otro lado, los rusos infravaloraron la potencia militar japonesa y a pesar de que ya se oía el ruido de sables, la flota del Mar Amarillo no se preparó para entrar en combate. Sin declaración de guerra, el grueso de la flota imperial japonesa atacó Port Arthur, el principal puerto ruso del Mar Amarillo donde estaba fondeada la flota zarista. A pesar de ese ataque sorpresa la flota rusa supo reaccionar minimizando los daños todo lo posible.

imperio japon corea china XIX colonialismo rusia
Así quedó Porth Arthur y la flota rusa después del ataque nipón en 1904. Autor desconocido, Registros de batallas navales en Meiji 37, 38 vol. 2.

El desastre ruso

Dada la dispersión del ejército ruso, tardaron meses a poder organizar una ofensiva en condiciones. Debido a eso, Rusia tuvo que estar a la defensiva contra Japón durante meses intentando evitar un desembarco a gran escala en Corea mientras se reagrupaban.

La guerra duró de febrero de 1904 a septiembre de 1905. En ese período se destacan siete batallas navales, de las cuales Rusia ganó solo una. La batalla de Tsushima fue la más importante y en la que la flota rusa quedaría arrasada, dando paso a la hegemonía de la flota nipona sobre la zona. De batallas terrestres se cuentan once: diez de ellas las ganaron los japonesas y una de ellas fue una suerte de empate táctico.

imperio japon corea china XIX colonialismo rusia
El almirante Tōgō Heihachirō durante la batalla de Tsushima. Destaca la bandera “Zulú” a la izquierda en la que ordena luchar hasta el último hombre. Como resultado la flota rusa sería destruida. 1906. Autor: Tōjō Shōtarō

La derrota de Rusia fue una sorpresa internacional, el gran imperio fue derrotado por un país no europeo. No era la primera vez que ocurría, en 1896 Italia fue derrotada en la primera guerra colonial contra Etiopía. En Rusia el descontento obrero ya era existente antes de la guerra, pero a medida que la derrota se aproximaba fue creciendo el descontento popular. Esto, sumado a la enorme crisis económica, condujo al país a la famosa Revolución de 1905 que conllevó huelgas y una sangrienta represión.

La guerra contra Rusia arruinó económicamente a Japón. Fue el precio a pagar para convertirse en una potencia en la política mundial. Logró retirar las tropas rusas de Manchuria, el control total de su influencia sobre Corea y los puertos rusos del Mar Amarillo. De iure, Corea era independiente, pero de facto era parte del Imperio nipón.

La Alemania de Guillermo II (1914-1918)

imperio japon corea china XIX colonialismo rusia
Pieza de artillería japonesa durante el asedio de Tsing Tao. Ciudad china de jurisdicción alemana en la región de Shandong en el Mar Amarillo. 1914, autor desconocido, e-book Illustrated War News – Part 21

Con el inicio de la Primera Guerra Mundial y tras nueve años de paz, Japón se vio capaz de retomar su campaña imperial. Aprovechando el caos en Europa y para lograr más influencia sobre China, declaró la guerra a Alemania. Ocupó las islas de la Micronesia y la provincia de Shandong que estaban bajo control del Kaiser. El objetivo era ir aumentando la influencia sobre China hasta reducirlo a un protectorado nipón.

Como contexto, cabe destacar que en 1911 se produjo en China la Revolución de Xinhai, que derrocó la débil dinastía Qing y se proclamó la República de China. Esta república sigue existiendo hoy en día en la isla de Taiwán.

Ocupación de Manchuria (1931-1932)

En 1929 se desencadenó en China una guerra civil. En esta se enfrentaban los nacionalistas fieles a la República de China contra los comunistas. Hasta ese momento comunistas y nacionalistas habían luchado conjuntamente contra los japoneses. Los japoneses aprovecharon esa inestabilidad para atacar a la República por otro flanco. Esta guerra civil acabaría con la victoria comunista en 1949 dando inicio a la Revolución Socialista de China.

imperio japon corea china XIX colonialismo rusia
Concentración comunista en 1930. Autor desconocido, fuente: informationwar

Esta guerra fue la antesala de la Segunda guerra Sinojaponesa, que supondría el fin del imperio colonial japonés y de su etapa militarizada. El Imperio aprovechó el Incidente de Mukden para justificar la intervención militar. El incidente Mudken fue un ataque terrorista sobre una línea ferroviaria gestionada por una compañía japonesa en Manchuria.

Los autores del ataque eran ultranacionalistas japoneses que pretendían desencadenar una intervención nipona, como así fue. A pesar de que la política japonesa apostaba por un diálogo con China, los militares apostaban por el uso de la fuerza. De tal forma, los militares desoyeron las órdenes de Tokyo e intervinieron. Con la excusa de proteger la línea ferroviaria, el ejército japonés en Manchuria ocupó todas las ciudades colindantes al tren. Tomaron el control de las provincias de Liaoning y Jilin.

imperio japon corea china XIX colonialismo rusia
Tropas japonesas ocupando una ciudad tras el Incidente Mudken en 1931. Fuente: World War II Database.

A estas alturas, ni el gobierno ni el emperador tenían ningún poder. Estaban a merced de la cúpula ultranacionalista japonesa que actuaba en Manchuria a voluntad en nombre de Japón. Por esto, el gobierno en vez de oponerse decidió cambiar de opinión y apoyar las decisiones de los militares. Esta decisión se tomó para evitar algún tipo de golpe de estado militarista como ya había pasado en Europa (Italia 1922, Alemania 1923, España 1923 y Polonia 1926) .

Los japoneses alimentaron los movimientos secesionistas de la región de Heilongjiang, Liaoning y Jilin. Cuando el gobierno Chino no tuvo presencia en esa zona se creó el estado del Manchukuo (1932-1945). Este estado, al igual que Corea, era nominalmente independiente pero con gobiernos projaponeses, es decir, estados títere.

imperio japon corea china XIX colonialismo rusia
Tropas situadas en la Manchuria 1931. Fuente: World War II Database

Fuentes:

Beevor, Antony. La Segunda Guerra Mundial. 2013.

Hane, Misiko. Breve historia de Japón. 2003.

Etiquetas

Ignasi Vidal

Historiador contemporáneo. Especializándome en liberalismo y nacionalismo del siglo XIX. Siempre dispuesto a ser crítico y criticado para mejorar.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario política de cookies. Lea nuestra Política de Privacidad adaptada al nuevo reglamento GDPR.01/05/2018

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Debido al exceso de plagios hemos cancelado esta opción. Sentimos las molestias !!
Cerrar
Cerrar