En 1815, una vez derrotado Napoleón y creada la Confederación Germánica, se activaron dos “bombas de relojería” en Alemania. Los liberales de la disuelta Confederación del Rin y los nacionalistas alimentados por los grandes estados. Los encargados de detonarlas serían los estudiantes alemanes.
Guerras Napoleónicas
Napoleón creó la Confederación del Rin en 1806 para tener unos estados aliados/vasallos que hiciesen frontera con sus enemigos del este. En esta confederación se aplicaron reformas políticas y sociales siguiendo el modelo revolucionario liberal francés. Por lo que sus poblaciones, durante casi una década, vivieron en una realidad muy diferente a la absolutista a la que estaban acostumbrados.
Muchos jóvenes estudiantes de estos estados del Rin se rebelaron contra Napoleón y se unieron en compañías de voluntarios a las filas del ejercito prusiano. Estos voluntarios estaban agrupados en asociaciones estudiantiles. aunque no todos lucharon en la guerra, un enorme número sí que lo hizo, el cuerpo más destacado fue el cuerpo de voluntarios de Lützow que estaba formado por estudiantes de toda Alemania. Este grupo formado por aproximadamente 3.600 miembros luchó en la mayoría de batallas hasta su disolución en 1814.
Los grandes estados alemanes que lideraron las guerras, Prusia y Austria, alimentaron la idea de una especie de gran Alemania unificada.
*NOTA: El concepto de Gran Alemania no se usaría hasta la revolución de 1848. Usar este término previamente lleva a anacronismos, pero se ha preferido hacer una excepción para ayudar a entender al lector la idea que se dio a la población. Esta idea animó a mucha población alemana a unirse a la guerra, y funcionó. El problema es que ni Prusia ni Austria tenían ninguna intención de unificar Alemania.
Un dato interesante es que, debido a que Prusia sufría enormes problemas financieros, los estudiantes tenían que uniformarse ellos mismos. Optaron por el más económico que era totalmente negro, con puños rojos y botones de bronce. Esta combinación de colores conformarían la tricolor republicana alemana que se sigue usando hoy en día.
El término “Alemania”
Como estado, Alemania no existió hasta 1871. El término de Alemania se entendía como el área geocultural de habla alemana. Es un término complejo de usar y también de definir ya que cada autor lo aplica a su criterio. Uno de los debates más intensos del XIX entre los alemanes fue definir qué era Alemania y cuál era su extensión. De estos debates se entienden muchas decisiones tomadas durante la Segunda Guerra Mundial. Es un tema que en los años noventa generó mucho debate historiográfico. Alemania para cada ciudadano era su forma de entender la unión romántica entre sus habitantes su idioma y su cultura.
Confederación Germánica
La Confederación fue creada en 1815 en el congreso de Viena. En esa confederación quedaron incluidos los antiguos territorios de la Confederación del Rin bajo titularidad prusiana. El objetivo de este congreso fue el volver a establecer las fronteras previas a la Revolución Francesa. A pesar de ese objetivo los estados vencedores no dudaron en anexionarse territorios como Rusia o Prusia.
Sus fronteras se parecieron mucho a las del antiguo Sacro Imperio Germánico, aunque no tenía nada que ver ni políticamente ni administrativamente, solo fue una excusa para legitimar las nuevas fronteras de cara a las demás potencias.
Los estudiantes en la posguerra
Una vez terminada la guerra los grandes estados confiarían que sus ciudadanos olvidarían las promesas de unión y que los brotes liberales y nacionalistas se irían apagando hasta desaparecer. Lejos de esto, las asociaciones estudiantiles siguieron funcionando pero ya no entrenaban soldados, ahora las asociaciones estudiantiles se centraban en la gimnasia y la difusión cultural.
Los grupos liberales y nacionalistas eran muy heterogéneos, no todos los liberales eran nacionalistas ni todos los nacionalistas eran liberales, tampoco eran todos progresistas o conservadores. Y para complicarlo más, también existía una división entre católicos y protestantes. No se puede hablar de bloques uniformes por lo que los matices son muy importantes.
Llegó el punto que, a pesar de ser un grupo reducido del total de los estudiantes (en los años cuarenta se habla del 10% del total), estos tuvieron mucha influencia en la sociedad por lo que se prohibieron en los decretos de Karlsbad. A pesar de la prohibición las asociaciones quedaron en la clandestinidad pero en un letargo que duraría hasta los años cuarenta del XIX.
Crisis del Rin
Durante la década de los cuarenta, el gobierno francés quiso ampliar sus fronteras orientales queriendo anexionar los territorios de la antigua Confederación del Rin. Esta idea se sintió en la Confederación Germánica como una amenaza de guerra que lo único que consiguió fue reavivar el espíritu nacionalista alemán. Las sociedades de gimnasia (con un componente de entrenamiento militar) y corales organizaron festivales por todo el territorio animando a defender el Rin. También se inauguraron los mayores monumentos en honor a la nación.
http://https://www.youtube.com/watch?v=oKkRS4rL6Pw
A esta situación solo le faltó una crisis que se vería acrecentada por una hambruna europea causada por malas cosechas. A finales de los cuarenta se le sumó una crisis económica provocada por la caída de los bienes de consumo. Toda esta crisis y malestar provocaría revueltas por todo el territorio que serían aprovechadas por los sectores liberales constitucionalistas para pedir un estado federal con parlamento. Se produjeron muchas reuniones en diferentes ciudades de todos los sectores, desde demócratas radicales hasta socialistas. Este descontento politicosocial fue el caldo de cultivo para la revolución de 1848.
Revolución de 1848
Este proceso revolucionario es enormemente complejo a pesar de su brevedad. Involucró a muchos estados y muchas personas. Resumidamente, esta revolución desembocó en la creación del Parlamento de Frankfurt con el consentimiento del rey de Prusia. El objetivo de este parlamento era la unificación nacional y la creación de un estado liberal. Es en estos debates en donde se discute sobre monarquía o república y los términos de gran o pequeña Alemania entre muchas otras materias.
Como sería evidente, la mayoría de los miembros de este parlamento eran los mismos estudiantes que a inicios de siglo estaban combatiendo Napoleón y que crearon las asociaciones estudiantiles.
El parlamento duró apenas un año terminando en gran fracaso. El parlamento fracasó por muchos motivos, pero los principales fueron: la negativa de Austria y Prusia a ceder el mando total de sus ejércitos al parlamento para hacer la guerra contra Dinamarca; no reconocer al parlamento como soberano y la presión de las potencias extranjeras para evitar una unificación nacional.
Perdida la batalla, pero no la guerra
Una vez disuelto el parlamento, los sectores liberales y nacionalistas estaban profundamente confrontados, divididos y radicalizados. Se acusaban entre ellos del fracaso de la Revolución. Perdieron fuerza y credibilidad. Prusia, que ya se veía como la principal potencia central en detrimento de Austria, aprovechó para potenciar su proyecto económico del Zollverein, que era una unión aduanera entre los estados de la confederación, excluyendo a Austria.
Este proyectó se aprobó en la década de los años treinta, pero hasta los cincuenta no empezó a dar sus frutos. Es en esta década cuando se iniciará la Revolución Industrial en la región. En este periodo los liberales se centraron en hacer negocios y los nacionalistas les acusaban de ser cómplices de la monarquía absolutista de Prusia.
En la década de los sesenta Bismarck subió al poder. Manipuló a los nacionalistas para atraerlos hacia sectores conservadores no liberales. Junto a sus guerras de unificación acabó por desactivar el sentir liberal del nuevo estado alemán en menos de diez años. Este sentir liberal no se recuperaría hasta la creación de la república de Weimar (1918-1933).
Nota del autor: Al ser un artículo de divulgación, soy consciente de que quedan muchos temas en el tintero en los que se podría profundizar mucho, pero al ser un tema tan denso he preferido centrarme en los estudiantes dando el máximo de contexto sin perder el hilo del cuerpo del artículo.
Las revoluciones liberales están llenas de detalles y espero tener tiempo para redactar diferentes artículos narrando otros aspectos. Gracias.
Fuentes:
Hagen Schulce. Breve Historia de Alemania. 2013
Hagen Schulce. The Course of German Nationalism. 2003
Joaquín Abellán. Nación y Nacionalismo en Alemania. 1997
Descubre más desde El Reto Histórico
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.