Edad ContemporáneaEn PortadaHistoriaHistoria Militar

25 de junio de 1950, Cuando Corea del Norte invadió Corea del Sur

La Guerra de Corea

Colonia japonesa desde 1910, el antiguo reino de Corea fue liberado conjuntamente por los soviéticos y los estadounidenses en 1945. Como se acordó en la conferencia de Yalta las potencias vencedoras dividirían el país en dos zonas de ocupación separadas por el paralelo 38º. Pero la Guerra Fría, que se inicia poco después, hace de esta línea imaginaria un lugar de gran tensión internacional.

guerra corea division corea norte sur
Imperio de Corea antes de la ocupación japonesa (Daehan Jeondo), 1899.

¿Por qué se separó Corea en dos estados?

Debido a estas tensiones entre las potencias administradoras, las Naciones Unidas respaldaron la creación de dos estados separados en 1948:

guerra corea division corea norte sur
Kim Il-sung
  • La República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte, capital: Pyongyang), dirigida con puño de hierro por el secretario general del Partido de los Trabajadores (comunista), Kim Il-sung (38).

– La República de Corea , al sur (capital: Seúl), dirigida por Syngman Rhee (75) un anticomunista, con pretensiones totalitarias, asesino y corrupto.

guerra corea division corea norte sur
Syngman Rhee abraza a general estadounidense Douglas MacArthur

Ninguno de los gobiernos era realmente democrático. Al Norte eran abiertamente totalitarios y al Sur reaccionarios, una república aferrada en la tradición apoyada por los grandes terratenientes. Aunque Syngman Rhee fue, en su juventud y durante más de 30 años, un ejemplo de activista pro independencia de Corea del Imperio de Japón (ya había defendido esta causa en el Congreso de Versalles en 1919), su régimen fue extremadamente débil y se apoyó en la violencia: persiguió a los moderados y a cualquiera de ideología izquierdista, generando malestar en la población mientras las guerrillas comunistas se infiltraban y se hacían fuertes en varias partes del país.

En Corea, como en la Alemania de la post guerra mundial, es inadmisible colocar en el mismo plano la protección soviética en el norte y la estadounidense en el sur. Es la Unión Soviética la que, al dar todo el poder a un solo partido, crea un estado totalitario y amplía la brecha de desigualdades. Pero aunque los norteamericanos trataron de instaurar un régimen democrático en el Sur, el presidente que eligieron realizó todo tipo de maniobras para aferrarse al poder.

Corea del Norte invade el Sur

guerra corea division corea norte sur
detalle de un mural en Pyongyang Film Studios

A principios de 1949, Kim Il-sung intentó convencer a Stalin de que había llegado el momento de una invasión del sur. Stalin declinó apoyarlo alegando que las tropas norcoreanas estaban poco adiestradas y temiendo la interferencia de Estados Unidos. En el curso del año siguiente, las tropas norcoreanas estaban listas, habían seguido el modelo del ejército soviético y estaban completamente equipados con las armas de la Unión Soviética. Mientras se pertrechaba al Norte, la Unión Soviética retiró sus tropas de Corea para obligar diplomáticamente a los Estados Unidos a hacer lo mismoSin embargo, a comienzos de 1950, Corea del Norte no ocultaba su agresividad hacia el Sur y su renovado ejército, razón por la cual Washington vaciló.

La decisión de dividir el antiguo Imperio de Corea, menos que aliviar tensiones, parece que dio legitimidad a Corea del Norte para enviar un ataque contra sus vecinos del sur el 25 de junio de 1950, alegando la “unidad nacional”.

guerra corea division corea norte sur
Carros de Combate soviéticos en 1950 pertenecientes a los norcoreanos

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas declara de forma inmediata que la invasión de Corea del Sur es una agresión. Y ordena el cese inmediato de las hostilidades y la retirada de las fuerzas norcoreanas de vuelta tras el paralelo 38º. Pero Kim Il-sung hace caso omiso y Seúl, capital de Corea del Sur, cae en solo tres días en manos de los comunistas (28 de junio) haciendo huir al gobierno a otra ciudad (Daejeon) .

Los medios soviéticos aseguraban que las tropas norcoreanas no estaban atacando a un país vecino sino a otra parte de su mismo país. Sin embargo, hasta esa fecha, todas las fronteras estratégico-militares acordadas en las conferencias de Teherán, Postdam o Yalta, por absurdas que fueran, habían sido respetadas.

Intervención internacional en la Guerra de Corea

En automático una resolución de las Naciones Unidas recomienda a los Miembros de las Naciones Unidas que proporcionen a la República de Corea (Sur) toda la asistencia necesaria para repeler a los atacantes y restablecer la paz y la seguridad internacionales en esta región”. Así, a finales de junio, el presidente estadounidense Truman envía a sus tropas con base en Japón. Británicos, franceses, holandeses, turcos y belgas se unen a este contingente rápidamente.

En julio, el mando combinado de fuerzas internacionales se confía a los Estados Unidos, el alto mando sería ejercido por el general estadounidense Douglas MacArthur.

guerra corea division corea norte sur
Douglas McArthur (centro) en septiembre de 1950

Estratégicamente pocos terrenos han sido más desfavorables para las fuerzas occidentales. Por un lado la URSS, dirigiendo desde la cercana Vladivostok; por el otro la soviética, desde la victoria de Mao Tse Toung, China que amenazó a la ONU con utilizar sus ejércitos si los norcoreanos no eran suficientes para “terminar la tarea”. Sin duda, la caída de Corea del Sur supondría una amenaza para las bases estadounidenses en Japón.

Stalin, al apoyar la agresión contra Corea del Sur, no solo buscaba restaurar la unidad coreana bajo la protección de Moscú, también buscaba establecer posiciones soviéticas enfrente de las islas japonesas. Era un desafío lanzado conscientemente contra los Estados Unidos que debían decidir: o bien intervenir en una guerra civil de un país lejano con bases enemigas (soviéticas) cerca o replegar sus ejércitos de la península asiática y sufrir una humillación que cambiaría su posición (según ellos) ante el resto de las naciones del mundo. Como seguramente pensó Truman: la peor solución era la pasividad.

guerra corea division corea norte sur

El episodio coreano era para los soviéticos un experimento. Stalin todavía no se había arriesgado a realizar una operación militar, a través de un país satélite, contra un territorio protegido por los Estados Unidos ni contra un gobierno reconocido por organizaciones internacionales. Para Stalin era maravilloso que los países satélites fueran capaces de expandir el “imperio” soviético. Y todo esto sin desencadenar una respuesta militar de ningún aliado contra ellos, ya que no eran culpables de esta intervención armada, directamente. Los ejércitos de las “democracias populares” eran “ejércitos de guerra civil”, estaban bajo las órdenes indirectas del Kremlin, y eran meros instrumentos de la empresa de conquista soviética.

El desarrollo de la Guerra

En agosto, las tropas de EE. UU. y Corea del Sur tuvieron que retroceder, y a principios de septiembre de 1950, el Ejército Popular de Corea del Norte controlaba casi todo el país, menos una pequeña área en el sureste de Busan.

Gracias a la buena logística norteamericana, los surcoreanos, pudieron estabilizar la situación y aguantar todos los ataques, de tal forma que finalmente la suerte de la guerra comenzó a cambiar. En septiembre de 1950, tras la “Operación Cromita”los marines entran en Seúl, ciudad fuertemente fortificada.

Las fuerzas de la ONU destruyen al ejército norcoreano

La toma de Seul y las contraofensivas del 8º Ejército norteamericano y el apoyo de la aviación dejaron a Corea del Norte en una posición muy difícil, su ejército estaba siendo destruido. Dos semanas después de que comenzara la ofensiva de la ONU, los norcoreanos, gravemente debilitados perdieron las lineas de suministro quedando las tropas que todavía luchaban en Corea del Sur abandonadas a su suerte. Muchos de los soldados se dispersaron de sus unidades y se unieron a la lucha en guerrillas de las montañas.

Aunque la lucha continuó, las fuerzas de la ONU apenas encontraron resistencia seria. Las tropas surcoreanas cruzaron el paralelo 38 el 30 de septiembre de 1950. A instancias MacArthur, Truman acordó el 7 de octubre, la ofensiva con el 8º ejército de Estados Unidos para continuar y cruzar la línea de demarcación también (sin el respaldo ya de la ONU). El objetivo ahora era la reunificación de Corea, ahora a su manera.

guerra corea division corea norte sur
US Marines avanzando por Hagaru-ri, 26 de diciembre de 1950. (Foto: Fotosearch/Getty Images)

China interviene en la Guerra de Corea

Alarmado por este desarrollo, Mao Zedong, decide enviar un ejército a la zona. Pero para evitar una confrontación chino-norteamericana crea un “Ejército Popular Voluntario” de unos 200.000 hombres. Los chinos pusieron en serios apuros a las tropas occidentales, incluso llegaron a destruir el flanco derecho del 8º Ejército.

guerra corea division corea norte sur
Propaganda de la guerra de Corea

La Unión Soviética envió en octubre algunas unidades de combate de los poderosos cazas Mikoyan-Gurevich (MiG-15) —el mejor avión de combate del momento— la mayoría con pilotos rusos que volaron con uniformes chinos o coreanos. Se cree que los pilotos soviéticos de los MiG-15 derribaron entre 142 – 1.106 aviones de la ONU (dependiendo de los datos utilizados). A pesar de este rendimiento superior de caza contra caza, el objetivo principal de los MiG era contrarrestar a los bombarderos B-29 de la USAF.

guerra corea division corea norte sur
MiG-15 entregado por el desertor piloto norcoreano No Kum-Sok a la Fuerza Aérea de los EE. UU.

Los chinos vencieron en diversos combates a las tropas de MacArthur, considerando la Batalla del embalse de Changjin una de las mayores debacles en la historia del ejército estadounidense con más de 1000 muertos y casi 5000 desaparecidos en combate. Tras sucesivas derrotas y el repliegue de las fuerzas de la ONU, MacArthur llegó a exigir el lanzamiento de 34 bombas nucleares en ciudades chinas, un bloqueo naval y el uso de tropas taiwanesas. Esto generó un fuerte rechazo por el gobierno de Truman y la consiguiente destitución del veterano militar. Esto sucedía en abril de 1951.

guerra corea division corea norte sur
El presidente Truman y el general MacArthur en la Conferencia de Wake Island, 15 de octubre de 1950.

La nueva ofensiva de Corea del Sur

En verano de 1951, las tropas de la ONU recuperaban posiciones. Esto condujo a la última, más cruenta y más grande batalla de la guerra; duró del 13 de septiembre al 15 de octubre de 1951 y se conoció como la Batalla de Heartbreak Ridge. Las pérdidas fueron muy elevadas en ambos bandos sin un cambio significativo en la situación estratégica.

La presión sobre Corea del Norte en forma de bombardeo sancionado por la ONU llevado a cabo por la Fuerza Aérea de EE.UU. se intensificó. Estos ataques aéreos devastaron Corea del Norte. Cientos de miles de civiles fueron víctimas de bombas y napalm. China y Rusia se vieron obligados a intervenir en las negociaciones diplomáticas.

guerra corea division corea norte sur
Bombas de aviación destruyen las instalaciones portuarias en Wonsan, Corea del Norte (1951)

¿El fin de la guerra?

Después de dos años de negociaciones, se firmó un acuerdo de alto el fuego el 27 de julio de 1953, que restableció en gran medida el status quo anterior. Para entonces, en toda Corea (norte y sur) 940,000 soldados y aproximadamente tres millones de civiles habían sido asesinados. Casi toda la industria del país fue destruida. Los numerosos bombardeos contra Corea del Norte no solo destruyeron una gran parte del país, sino que también causaron enormes pérdidas en la población. Esto condujo a una dependencia aún mayor de Moscú y Pekín. El país dependía de un enorme apoyo financiero y material.

guerra corea division corea norte sur
Civiles en Pyongyang tras un bombardeo norteamericano (Foto: Keystone/Getty Images)

Los esfuerzos para reunificar Corea fracasaron tras la guerra; presumiblemente el conflicto militar ayudó a consolidar la división del país. Las tropas chinas permanecieron en Corea del Norte hasta 1958 y las tropas estadounidenses todavía conservan sus bases en Corea del Sur.

En la década de 1990, los gobiernos de los dos Estados tomaron una postura de cordialidad, con el fin de acabar con las hostilidades históricas de los coreanos a ambos lados de la frontera. En diversos eventos deportivos, como los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, los Juegos de invierno de Turín 2006 y los Juegos de Invierno de 2018, han desfilado bajo el nombre de Corea y una única bandera con la silueta de la península en azul sobre un fondo blanco.

Corea Unida en Atenas 2004

Aunque la participación en tales acontecimientos fuese a la postre por separado, se trata de gestos impensables hace varias décadas y que abren la esperanza a una futura unificación. Pero, hasta la fecha, no se ha concluido ningún tratado de paz oficial. ¿Estará próximo?

guerra corea division corea norte sur
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In y el líder norcoreano, Kim Jong Un se saludan en la línea de demarcación militar entre las dos Coreas -abril de 2018 (Getty Image)

Etiquetas
corea del norte corea del sur guerra de corea guerra fria URSS USA

Miguel Ángel Ferreiro

Militar de carrera, Historiador del Arte (UNED) e investigador. Entre África y Europa, como el Mediterráneo.

Artículos Relacionados

Revisa la Política de Privacidad antes de dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario política de cookies. Lea nuestra Política de Privacidad adaptada al nuevo reglamento GDPR.01/05/2018

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Debido al exceso de plagios hemos cancelado esta opción. Sentimos las molestias !!
Cerrar
Cerrar