Como tantas otras grandes historias, la del palacio de Versalles empezó por el capricho de una persona, en este caso el rey de Francia Luís XIII. En el siguiente artículo explicaremos 10 de los eventos más importantes ocurridos en este palacio y que cambiaron el curso de la historia.
El turismo nos ayuda a poder ver y entender mejor los lugares más relevantes de Europa y del mundo. Conviene, antes de visitar un lugar histórico tan importante como este, conocer el por qué fue y sigue siendo tan importante para Francia y para los europeos.
Así, cuando paseen por los recintos, se podrán hacer mejor una idea de la enorme importancia de Versalles. En la siguiente lista veremos los 10 eventos más importantes ocurridos en estos jardines y su impacto.
1. Gran reforma del palacio
No debemos confundir la visión que tenía Luís XIII de Versalles con la que tuvo más tarde Luís XIV. Para Luís XIII, Versalles, era su residencia de caza pensada para descansar de la insalubre París del siglo XVII y el lugar de retiro elegido para cuando su heredero subiese al trono.
Para Luís XIV no era así, él decidió hacer de Versalles, que no estaba limitado por edificios de una ciudad, el palacio más majestuoso de su tiempo y ser el símbolo de poder de su reinado. El poder se demuestra con símbolos y Francia debía competir con el palacio del Kremlin en Moscú, el castillo de Windsor en Inglaterra, el Real Alcázar de Madrid, el Palacio del Buen Retiro y el palacio imperial Hofburg de Viena.
El Louvre y las Tullerías se le quedaron pequeños y decidió remodelar la obra de Luís XIII para ser la envidia de Europa.
2. Nacimiento del absolutismo
Los eventos históricos pueden pasar un día en concreto o como en este caso recorrer en el tiempo. Desde este palacio el rey Luís XIV apodado el Rey Sol, eliminó los poderes a la nobleza y el clero centralizando hacia su persona un poder absoluto.
Esta tendencia, que duraría hasta bien entrado el siglo XX en Europa, la siguieron todas las monarquías europeas cansadas ya de los conflictos bélicos entre nobles por el poder. El rey dejó de ser un primus inter pares (primero entre iguales) a ser la figura de autoridad indiscutible.
3. Felipe V de España
No cualquier rey podía presumir de ser nombrado rey de una monarquía de primer orden en el palacio más majestuoso de su tiempo.
Felipe V, primer Borbón de la corona hispánica si que pudo hacerlo. Luís XIV lo presentó con el título de rey de España en el mismo Versalles delante de toda la corte, esto no fue casual, era el símbolo de la influencia de la casa de Francia sobre las otras monarquías. Este nombramiento, voluntad del difunto Carlos II, fue el desencadenante de la famosa guerra de Sucesión Española ante la negativa de Austria de reconocer el nuevo rey.
4. Atentado Luís XV
En una de las visitas de Luís XV en una de las instalaciones del palacio de Versalles llamado Trianón que consta de dos palacios junto a sus jardines. Durante esa jornada, un hombre se abrió paso entre la guardia del rey y logró asestarle una puñalada en el costado. La herida fue una herida menor y prohibió darle demasiada importancia y perdonar al agresor.
A pesar de ello la ciudad de París estaba agitada y se decidió iniciar una investigación pero Damiens, el agresor, se negó a hablar nada. El tribunal condenó a Damiens a muerte con terribles tormentos. Afortunadamente para la monarquía aunque el ataque hubiese sido mortal, el heredero de Francia ya había nacido y tenía 28 años.
5. Marcha sobre Versalles
4 meses después del estallido de la Revolución Francesa, más y más sectores de la sociedad parisina se sumaron a las protestas. A causa del enorme precio de los alimentos y de la escasez las mujeres del mercado se sumaron a los revolucionarios que, después de saquear un arsenal de la ciudad, marcharon reclutando a ciudadanos a asediar Versalles y obligar al monarca a aceptar sus condiciones.
La violencia de la jornada fue enorme y si no hubiese sido por la intervención del Marqués de La Fayette que gozaba del amor del pueblo evitó la muerte de los monarcas. A causa de este episodio la familia real fue llevada por la multitud hasta París e instalado en el palacio de las Tullerías.
6. El gran museo de las glorias de Francia
Entre 1789 hasta 1830 Versalles estuvo abandonado y saqueado. Después de la Revolución de 1830 el rey Luís Felipe I de Francia, bajo una constitución liberal, decidió recuperar las instalaciones y lo dedicó para la creación de el museo de historia de Francia, que actualmente lo sigue siendo. Su actividad como museo ha sido pausada durante breves periodo de tiempo. Entregar el palacio para el servicio público fue otro de los símbolos del avance del liberalismo.
7. Proclamación Imperio Alemán
En 1871, después de una breve guerra entre Francia y el reino de Prusia, se consolidó uno de los procesos de unificación nacional más relevantes de Europa. Para humillar a la derrotada Francia y engrandecer su figura, los prusianos y estados alemanes proclamaron al rey prusiano como primer emperador de Alemania. Y lo hicieron en la galería de los espejos, la sala más majestuosa del palacio.
8. Paz primera guerra mundial
A pesar de lo que se cree, el Tratado de Versalles fue uno de los 5 tratados de paz de la Conferencia de paz de París. En estos tratados los estados perdedores aceptaban las condiciones de las potencias vencedoras. El de Versalles es el más famoso y humillante de todos por las consecuencias históricas que tuvo. Los franceses se lo hicieron firmar a Alemania en la misma sala donde proclamaron su imperio. Las consecuencias de este tratado fueron horribles para Alemania y para Europa.
9. Salvar el arte del saqueo nazi
El conservador en jefe del museo de Versalles, Pierre Ladoué, previendo el posible saqueo o destrozo que sufriría el palacio, podría ser irreparable, decidió guardar los paneles de madera decorada (boiseries), envió los muebles y obras de arte lejos del palacio. No pudo evitar que las SS ocupasen las instalaciones y causaran desperfectos en las habitaciones pero salvó el palacio del saqueo de la cultura y la historia francesa.
10. Versalles, casi 4 siglos más tarde
Han pasado casi 4 siglos desde que Luís XIII puso la primera piedra. Este palacio ha gozado de la gloria y del prestigio de quienes lo habitaban y ha sido el símbolo del poder de Francia durante mucho tiempo. También ha sufrido las penalidades de revoluciones y guerras pero siempre resistiendo y adaptándose. Gracias a sus leales trabajadores ha sobrevivido durante tanto tiempo. Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días, el palacio, después de una enorme inversión económica, goza de una nueva etapa dorada.
Ahora es una de las mayores atracciones turísticas de Francia llegando a acoger en un año a más de siete millones de visitantes. Hoy en día, la República francesa, lo usa como recepción oficial para agasajar a los líderes más importantes del mundo.
Fuentes:
Price, Roger. Historia de Francia. 2016
Schulze, Hage. Breve Historia de Alemania. 2013
Descubre más desde El Reto Histórico
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.