Edad ContemporáneaEn PortadaHistoriaHistoria Militar

“Soldados sin fronteras”, militares que lucharon en tres o más ejércitos

Pocos militares han luchado bajo la bandera de tres o más ejercitos diferentes, he aquí algunos casos

Realmente no es nada extraño encontrarse con casos de militares que han servido en ejércitos de diferentes naciones. Especialmente entre los siglos XVII y XIX.

juan downie
Retrato de Juan Downie, escocés al servicio de España durante la Guerra de Independencia

Lo complicado de “cambiar de bandera”

No obstante, a medida que pasa el tiempo, esto de “cambiar de bandera” se complica; por ejemplo, es común encontrar militares españoles que huyeron tras la Guerra de Independencia y, como Francisco de Miranda, fueron nombrados oficiales de otras naciones, esto sin tener en cuenta las nuevas Repúblicas Sudamericanas que iban surgiendo e iban asimilando a la oficialidad novohispana.

Otro caso común es ver a hispano-cubanos, que sirvieron en el ejército de la Unión o Confederado durante la Guerra de Secesión Norteamericana y luego obtuvieron empleos en Cuba liderando la insurrección que llevó a su secesión del resto de España. Seguramente su formación militar en los EE.UU. era parte del plan Norteamericano para hacerse con la Isla. Los mexicanos también fueron comunes en el ejército de la Unión, pero al revés que los cubanos, primero sirvieron en su país natal y luego se quedaron en el norteamericano.

También conocemos el caso de los españoles que, tras la derrota del bando gubernamental en la Guerra Civil de 1936, se alistaron en los ejércitos franceses o soviéticos. En estos casos, la mayoría, se alistaron por “tiempo de guerra” y fueron desmovilizados al término del conflicto.

Pero estos casos que os vamos a detallar son, si cabe, curiosos. Y su curiosidad reside en haber luchado en diferentes ejércitos y vestido tres o más uniformes de diferentes facciones nacionales.

Yang Kyoungjong (3 ejércitos)

Posiblemente el más conocido de estos soldados que nos ocupan aquí. Hasta tiene una película, grabada en Corea del Sur en el año 2011, My Way. Yang, según la mayoría de historiadores, luchó en el Ejército Imperial Japonés, en el Ejército Rojo de la Unión Soviética y más tarde la Wehrmacht alemana, durante la Segunda Guerra Mundial.

Yang Kyoungjong
Un hombre con atuendo de la Wehrmacht (izquierda), supuestamente Yang Kyoungjong, luego de ser capturado por paracaidistas estadounidenses

Ejército Imperial Japonés

A los 18 años, durante el dominio japonés de Corea, fue reclutado por el Ejército Imperial nipón para ser integrado en el Ejército de Guandong. Es capturado por los rusos durante la Batalla de Jaljin Gol, un enfrentamiento fronterizo contra la URSS y enviado a un gulag.

Ejército Rojo

La falta de efectivos para luchar contra la Alemania nazi llevó a los soviéticos a forzar a miles de prisioneros, incluido Yang, a luchar en el Ejército Rojo en 1942, siendo enviado al Frente Oriental. Yang sirvió a los soviéticos durante aproximadamente un año participando en diferentes campañas.

Durante la Tercera Batalla de Jarkov, una serie de batallas libradas contra el ejército alemán (que venció) entre el 19 de febrero y el 15 de marzo de 1943, Yang es capturado por la Wehrmacht, en el este de Ucrania.

Wehrmacht

A los prisioneros que no fueron ejecutados se les permitió ser voluntarios para servir en la Wehrmacht. Yang, se convertía así en el único soldado conocido que serviría a tres naciones diferentes durante la Segunda Guerra Mundial. 

Fue alistado en el Ost-Bataillone (Batallones del Este), una unidad militar en la que ubicaban a los ex prisioneros de guerra soviéticos y movilizado a la península de Cotentin en Normandía. Allí le tocó la Operación Overlord, el desembarco de Normandía, el 6 de junio de 1944. Yang fue capturado por  Paracaidistas del Ejército de los Estados Unidos.

Yang Kyoungjong
Escena de la película “My Way”

Según el oficial estadounidense del 506° Regimiento de Infantería de Paracaidistas, 101° División Aerotransportada, después del desembarco en Utah Beach, su regimiento capturó a cuatro asiáticos con uniforme alemán.

Los cuatro hombres capturados, incluido Yang, fueron tomados por japoneses. Más tarde se descubrió que Yang era coreano, mientras que los otros tres hombres eran del Turkestán. Yang fue transferido a un campo de prisioneros británico y luego se le trasladó a un campo en los Estados Unidos.

El ejército de los Estados Unidos lo liberó después de la guerra, sin embargo, Yang no regresó a Corea y decidió vivir en Illinois, Estados Unidos, donde pasó el resto de su vida.

Lauri Allan Törni (3 ejércitos)

Lauri Allan Törni nació en Viipuri, provincia de Viipuri, Karelia , Finlandia el 28 de mayo de 1919. Fue un capitán del ejército finlandés, Hauptsturmführer con las Waffen SS alemanas y Mayor en el ejército de los Estados Unidos.

lauri torni
fotografías reales de Lauri Torni con sus tres empleos junto a su colección de condecoraciones de las diferentes naciones a las que sirvió.

Ejército finlandés

Törni se alistó en la Guardia Blanca poco antes de la Guerra de Invierno entre la URSS y Finlandia en 1939, fue enviado al 4º Batallón de Cazadores del Ejército Finlandés, en Kiviniemi.

Su bautismo de fuego fue en Rautu, y sus mejores acciones fueron en el Lago Ladoga y en los momentos finales del enfrentamiento (zona de Laponia), en donde derrotaron al Ejército Rojo. Al finalizar la Guerra Ruso-finesa obtuvo en rango de subteniente.

Waffen-SS

En 1940, Törni se enroló en Viena como voluntario en las Waffen-SS. Al año siguiente, durante la “Operación Barbarroja” (junio de 1941), combatió a los soviéticos, de nuevo, alcanzado el grado de capitán y siendo condecorado con una Cruz de Hierro.

Regreso a Finlandia

En Julio de ese mismo año regresó a Finlandia para tomar parte en la “Guerra de Continuación”. La URSS, con apoyo británico, volvía a tratar de invadir su país. Para realizar acciones de infiltración y sabotaje, Törni, creó  su propia unidad de fuerzas especiales. Esta unidad de élite provocó cuantiosas pérdidas a los soviéticos. Törni llegó a ser condecorado con la Cruz Mannerheim.

soldados finlandeses alemania
Törni (centro) con dos compañeros del Ejército Finlandés durante la Guerra de Continuación

Regreso a Alemania

Firmado el armisticio, con victoria soviética, en septiembre de 1944 regresa a Alemania para organizar un grupo de resistencia finlandés, con apoyo alemán, para prepararse ante la posibilidad de que la URSS invadiese totalmente su país.

La victoria del Ejército Rojo en Budapest, en 1945, cambió los planes de los finlandeses y, Törni, regresó a las Waffen-SS para combatir de nuevo a los soviéticos, que avanzaban hacia Alemania, movilizándose sobre el sector de Schwerin.

Contemplando el rápido declive del ejército alemán buscó un sector donde fuera “sencillo” capitular, evitando ser capturado por los rusos. Así, se rindió a las tropas Británicas cerca del río Elba.

Post Segunda Guerra Mundial y fuga

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, Törni se fugó del campo de prisioneros británico y regresó a Finlandia. Fue detenido en Valpo, acusado de colaborar con los nazis pero se fugará de la prisión, volviendo a ser encarcelado y otra vez a fugarse, así hasta tres veces. En 1948, Juho Paasikivi, presidente de Finlandia, le concedió el indulto.

Törni se afincó en Suecia  y de allí partió hacia México. Antes de llegar, mientras surcaba el Golfo de México, se lanzó al agua y nadó hasta la costa de Estados Unidos, llegando a la costa de Alabama. Desde allí llegó a Nueva York, en donde se ocultó en la comunidad finesa en Brooklin. Allí trabajó como carpintero.

Ejército de los EE.UU.

Según se dice, militares norteamericanos le reconocieron y en 1954, se le ofreció prestar servicio en el Ejército. Törni aceptó, se nacionalizó norteamericano como Larry Thorn, y se le dio empleo y destino de oficial de las Fuerzas Especiales Estadounidenses.

Fue instructor de las Fuerzas Especiales, debido a su experiencia en táctica de guerrillas y supervivencia en climas extremos y alta montaña. Realizando también varias misiones durante la Guerra Fría en Alemania Occidental e Irán.

“Larry Thorn” falleció v´ctima de un accidente de helicóptero sobre el sector de Phuroc Son, en Vietnam, el 18 de Febrero de 1965.

Waldemar Becker (4 ejércitos)

Evert Gustav Waldemar Becker, también conocido como Becker-Bei, nació el 6 de abril de 1840 en lo que es ahora Helsinki. Sirvió en 3 continentes, dentro del Ejército del Gran Ducado de Finlandia (parte del Imperio Ruso), en el Ejército Español durante la campaña de África, en el Ejército Mexicano y en el Ejército de Serbia. Además ejerció como una especie de “asesor militar internacional” durante su exilio del Imperio Ruso.

soldado varios ejercitos
Waldemar Becker con uniforme de la Guardia Rusa

Entrega de despacho en Finlandia e incorporación al Ejército Español

Comenzó su carrera militar muy joven, en la Escuela de Cadetes de Finlandia, graduándose en 1858 como segundo teniente de la Guardia Finlandesa, como decimos dentro del ejército del Zar. Después de un corto tiempo en San Petersburgo y Polonia, se alistó en el Ejército Español, desplegado en África, participando en las Batallas de Castillejos y Tentuán. Sus acciones le hacen meritorio de una Cruz Laureada de San Fernando.

Durante estas campañas recopiló numerosa información que plasmará en un libro, junto a sus futuras experiencias, para ayudar a modernizar el Ejército Español titulado De la reorganización militar de España. Publicación que le valdrá la concesión de la Cruz al Mérito.

Ejército Mexicano del Emperador Maximiliano

Regresó a Finlandia pero fue reclamado por el Ejército Imperial Ruso para incorporarse como oficial al regimiento de húsares de Grodno, pero en 1862 huyó (junto a la mujer de un oficial ruso), primero a Suecia y luego a los Estados Unidos, siendo declarado desertor.

Waldemar Becker
Waldemar Becker en 1861 con uniforme de húsar, en San Petersburgo

Desde los EE.UU., se enrola en el ejército del emperador Maximiliano de México y participa en la guerra civil de México.

Fue capturado por el general Vicente Riva Palacio en las primeras etapas de la guerra, pero fue liberado en un intercambio de prisioneros de guerra. Al final de la guerra, lo volvieron a hacer prisionero y lo condenaron a muerte, pero lo perdonaron.

Asesor militar internacional

Regresó a Europa, afincándose en Madrid durante breve tiempo y posteriormente en París. Debido a su ferviente catolicismo intentó ingresar en la Guardia Papal Suiza, trasladándose a Roma varios meses a tal efecto. Al no conseguirlo viajó a Grecia para asesorar al gobierno independendista a luchar contra los turcos, pero finalmente sus planes no fueron ejecutados y regresó a París en donde comenzó a moverse en los círculos conservadores españoles: Los Carlistas. Desde allí redactó numerosos artículos en favor del Pretendiente.

En 1871 Becker partió, vistiendo uniforme del depuesto Ejército Imperial Mexicano, hacia el Jedivato de Egipto para asesorar al ejército de Ismail Pachá en sus planes contra Turquía. Finalmente no se produjo la Guerra debido a la influencia Británica en la zona. No obstante alló obtuvo su apodo “Becker-Bei”.

Waldemar Becker con su uniforme mexicano en Egipto
Waldemar Becker con su uniforme mexicano en Egipto

Ejército de Serbia

Becker fue contratado, tras una recomendación del embajador de Rusia en Constantinopla, el Conde Ignatiev, por el cuartel general del ejército de Serbia. Allí comenzó a reformar en el ejército de Serbia alcanzando el empleo de coronel.

Waldemar Becker
Waldemar Becker con uniforme de coronel serbio

Al mismo tiempo, Becker ejercía presión sobre el gobierno para declarar la guerra contra Turquía. Becker fue nombrado Jefe de Estado Mayor del Cuartel general del ejército serbio, pero se vio obligado a renunciar, después de una discusión con el rey debido a estas presiones para iniciar una guerra.

Ostracismo militar y “éxito” literario

Desde entonces, fue despreciado en todas las cortes europea trasladándose a París, en donde trabajó como periodista político en la revista L’Estafette. Al mismo tiempo, Becker escribía para a otros periódicos, revistas y publicó varios libros.

Sus escritos atrajeron la atención y el reconocimiento dentro de los círculos intelectuales, pero su artículo de 1880 “La Finlande indépendante et neutre” generó cierto escándalo y le trajo problemas, a pesar de que lo firmó bajo un seudónimo (Ilmarinen). En su artículo, Becker, predijo con bastante precisión la futura opresión rusa sobre Finlandia, y al mismo tiempo convocaba a los finlandeses a las armas para obtener su libertad total y adquirir garantías de neutralidad de las Grandes potencias.

Durante los años difíciles que siguieron al artículo, Becker trabajó para diarios de Francia y España, escribiendo, especialmente sobre temas de los Balcanes. Será por entonces cuando publique su libro sobre la organización del Ejército Español.

El resto de su vida la pasó en Nápoles, junto a su mujer mexicana, en donde daba conferencias para explicar el caso de la rusificación de Finlandia. Falleció en 1907, sus cenizas fueron llevadas a Finlandia para su entierro en 1931.

Waldemar Becker
Sepultura en Helsinki de Waldemar Becker (Foto: haudat.genealogia.fi)

Charles Frederick Henningsen, el hombre de las “causas perdidas” (5 ejércitos)

Nació en Bruselas en 1815, de padre Danés y madre irlandesa, aunque recibió bautismo en Inglaterra al escapar su familia durante la Revolución Belga, de ahí que siempre se le trate por británico. Un fanático, reconocido, de Lord Byron, al que anhelaba imitar en sus aventuras.

Charles Frederick Henningsen
Charles Frederick Henningsen durante la Guerra de Secesión

Ejército Carlista

Se presentó como voluntario para servir en la caballería de Don Carlos, participando en numerosas acciones de la Primera Guerra Carlista (1834). Su demostrado valor le hizo convertirse en capitán de la guardia personal de Zumalacárregui. Estuvo presente en la firma del Convenio Elliot, en abril de 1835.

Tras una corta estancia en Inglaterra, volvió a filas carlistas con el rango de teniente coronel para unirse a la “Expedición Real” del Pretendiente Don Carlos, que llegó a amenazar Madrid, saliendo desde Aragón.

Luchó en la Batalla de Villar de los Navarros (24 de agosto de 1837), victoria carlista, ganando el rango de coronel. Encabezó los lanceros carlistas liderando la captura de varias posiciones exteriores de Madrid, pero no recibió refuerzos y las fuerzas isabelinas lo superaron rápido en número siendo capturado.

Tras la muerte de Zumalacárregui, fue liberado y volvió a Inglaterra, de sus experiencias con el ejército carlista escribió uno de los más famosos tratados sobre esta Guerra Civil española: The most Striking events of a Twelvemonth´s campaign with Zumalacarregui in Navarre and the Basque Provinces. La obra creó controversia en Gran Bretaña porque glorificó a Zumalacárregui y apoyó la posición carlista.

Charles Frederick Henningsen
Libro publicado por Charles Frederick Henningsen

Ejército Circassiano

Durante la guerra ruso-circasiana se alistó en el ejército circasiano hacia 1845, apoyado por Turquía, para combatir contra el ejército ruso, guerra que llevaba casi 100 años de hostilidades. Estuvo unos 3 años combatiendo contra los rusos hasta que, viendo que era una causa imposible, abandonó la zona trasladándose a Hungría.

La extrema violencia y presión militar ejercida por el Zar Alejandro III  produjo que en 1859 la mayoría de tribus de la zona comenzaran a firmar pactos de fidelidad al Zar.

Allí recogió sus memorias en varias publicaciones, una de ellas se llamó “El libro del Apocalipsis de Rusia”. Otra causa perdida.

soldado varios ejercitos
Combate ruso-circasiano en Una Escena de la Guerra del Cáucaso, de Franz Roubaud (1856–1928)

Ejército del Reino de Hungría

En 1848, se involucró en la revolución de Hungría para separarse del Imperio Austríaco, liderada por Lajos Kossuth, participando en la planificación de la campaña militar contra las fuerzas enemigas austriacas.

Propuso un plan militar de campaña que fue bien recibido por Richard Debaufre Guyon y otros líderes; como resultado, Henningsen iba a ser nombrado comandante militar y civil de la fortaleza de Komárom (Komorn). Sin embargo, la Revolución Húngara fue duramente reprimida a finales de 1849.

Ejército “filibustero” de Nicaragua

Tras estos fracasos revolucionarios, viajó en 1851 a los Estados Unidos como representante de los intereses húngaros junto a Kossuth.

En 1856 se une al norteamericano William Walker, por entonces presidente de Nicaragua y le nombra capitán de Artillería.

La historia de Walker es curiosa, en 1855, junto a un grupo de guerrilleros conocidos como «Los Inmortales», se dirigió hacia Nicaragua, país que se encontraba inmerso en una guerra civil, y luchó al lado del bando democrático, para derrocar al presidente legitimista Fruto Chamorro Pérez. Más tarde, logró asumir el poder mediante unas elecciones amañadas, en las cuales resultó elegido presidente de la nación.

Walker soldado tres ejercitos
Walker desembarca en El Realejo. Diorama del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría de Alajuela, Costa Rica.

Esta llegada al poder de Walker, mediante extrañas fórmulas, causó la Guerra Nacional de Nicaragua. Guerra en la que, una unión de contingentes militares de las repúblicas centroamericanas acabaron expulsando a las tropas filibusteras. Henningsen participó en todos los combates que se produjeron durante la guerra que se produjo para expulsar a Walker de Nicaragua.

Durante aquella guerra, Henningsen, fue responsable de quemar Granada (Nicaragua), en ese momento la capital del país, el 14 de diciembre de 1856, para poder huir junto a sus hombres al estar sitiados.

El 1 de mayo de 1857 Henningsen, junto con Walker, se rindió al comandante Charles Henry Davis de la Armada de los Estados Unidos y fue repatriado (a los EE.UU.). Otra causa perdida.

Ejército Confederado

Al haber servido a Walker, según se cree, bajo financiación Norteamericana. Se le facilitó la obtención de la ciudadanía estadounidense.

Al estallar la Guerra de Secesión luchó por la Confederación durante un año, con el rango de coronel, asignándosele el mando de las defensa de Richmond y participando el la batalla de Elizabeth City. Sus criticas hacia el presidente Davis terminaron por causarle problemas y la baja del ejército.

Fallecimiento

Sus últimos días los dedicó a apoyar la red de financiación y entrenamiento de soldados que terminaría por secesionar Cuba de España; pero eso no lo llegará a ver. Falleció en 1877 después de que hubieran fracasado todas las guerras y luchas en las que participó.

Charles Frederick Henningsen
Tumba de Charles Frederick Henningsen (foto: Krista Al Qirim)

Fuentes:

Finnish Heritage Agency

Biblioteca Nacional de España (hemeroteca digital)

Antony Beevor, (2012). The Second World War. Weidenfeld & Nicolson.

Becker, Waldemar. De la reorganización militar de España. Tipografía de La Correspondencia Ilustrada. Madrid, 1882,

“Ilmarinen”: La Russie, son passé, son présant / par Ilmarinen. Neapel : [s.n.], 1906.

Jussila, Osmo, et al. From Grand Duchy to a Modern State: A Political History of Finland Since 1809 (Hurst & Co. 1999).

Hennsingen, C.F. The most Striking events of a Twelvemonth´s campaign with Zumalacarregui in Navarre and the Basque Provinces. London, 1836.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Botón volver arriba

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario política de cookies. Lea nuestra Política de Privacidad adaptada al nuevo reglamento GDPR.01/05/2018

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Debido al exceso de plagios hemos cancelado esta opción. Sentimos las molestias !!
Cerrar
Cerrar