Edad ContemporáneaEn PortadaHistoriaHistoria Militar

10 Cascos y armaduras de estética medieval en la Primera Guerra Mundial

El avance en las protecciones individuales militares en pleno siglo XX partiendo de la Edad Media

El archiduque Francisco Fernando llevaba un “chaleco antibalas” de seda el día en que su coche recibió un ataque bomba, en Sarajevo. Sobrevivió a la bomba pero, como sabemos, recibió un disparo mortal en el cuello unas horas más tarde; Así comenzó la Primera Guerra Mundial. En cambio, aquel mismo modelo de chaleco salvó la vida a Alfonso XIII.

Desde principios del siglo XIX, numerosos inventores probaron con diferentes esquemas combinados de cascos y armaduras, pero nadie financió sus proyectos hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial.

Piezas medievales para una guerra moderna

Al iniciar la guerra, la primera pieza procedente de armaduras medievales que se reintrodujo en el ejército fue el casco de acero. Pero no estaban preparados para detener las balas; incluso eran más peligrosos, pues cuando una bala daba en el casco, el metal se retraía hacia adentro causando una herida mucho más abierta. Por eso comenzaron a investigar otro tipo de aleaciones.

Casco armaduras primera guerra mundial
Un soldado británico herido sosteniendo su casco con metralla. Diciembre de 1916, frente al Somme.

Tanto los alemanes como los aliados introdujeron cascos y experimentaron con viseras o máscaras a fin de detener la metralla, pero no fueron prácticos y finalmente se abandonaron. Aquí os dejamos algunos de los modelos más curiosos que se desarrollaron en aquellos tiempos.

10. Casco Americano Modelo No. 7 (

Este casco fue diseñado por el Dr. Bashford Dean (fundador del Departamento de Armas y Armadura del Museo Metropolitano de Nueva York) entre 1917 y 1918 como parte de una serie de prototipos experimentales de protecciones para ser utilizadas durante la Primera Guerra Mundial.

Durante el conflicto, Dean, fue comisionado como Mayor de artillería y se le encargó elaborar cascos protectores y armaduras para las tropas estadounidenses. Fabricó 15 modelos de cascos. Su Modelo No. 7, es el más reconocible ya que su diseño se inspira en los cascos italianos de finales del siglo XV, con un peso y una masa equiparable a un casco de principios del siglo XVII.

Dean diseñó este casco para su uso en ataques frontales y cargas a bayoneta, tratando de proteger la cabeza del soldado del fuego de ametralladoras y rifles de corto alcance en esa primera línea de fuego. Aunque parezca increíble, el casco funcionó con éxito para estos casos; no obstante fue rechazado por el ejército debido a su peso, ya que usaba una aleación de cuatro placas de acero para blindarlo.

09. Casco Americano Modelo No. 8

Este casco, como el anterior, fue diseñado por Bashford Dean entre 1917 y 1918. El modelo No. 8 fue fabricado en la Ford Motor Company norteamericana.

Tiene una visera (elevable) para proporcionar la máxima protección al rostro y al mismo tiempo permitir una buena visibilidad, el interior está acolchado con cuero y lana. Su construcción se basó directamente en un tipo de casco italiano muy popular en el siglo XV.

Fue diseñado como un posible reemplazo del casco “M1917” de las Fuerzas Expedicionarias Estadounidenses. Aproximadamente 1.300 de estos cascos se fabricaron en 1918. Muy pocos Modelo 8 sobrevivieron a las pruebas de campo, y este es un ejemplo extremadamente raro prácticamente intacto. Estaba recomendado para francotiradores o personal de ametralladora.

08. Equipo combinado para ametralladoras

Armadura y casco experimentales desarrollados por el Departamento de Artillería del Ejército de los Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial, estando Bashford Dean al mando. Se puede observar que uno de los cascos es el Modelo No. 8. Esta equipación fue una de las recomendaciones para usar tanto el amunicionador como el apuntador de las ametralladoras.

Casco armaduras primera guerra mundial
Modelos para operadores de ametralladora

07. Casco M15 Adrián modificado Dr Polack

Este casco fue diseñado a partir del modelo M15 Adrian, primer casco estándar del Ejército francés. Fue creado por el asistente médico de primera clase, Aron Polack.

Además de añadir esta protección visual, creó una serie de aleaciones metálicas diferentes, ya que consideraba que el “Adrian” tenía una fabricación muy deficiente en términos de su calidad ante el impacto y la perforación de una bayoneta. Sus investigaciones en torno al Adrian desembocarían en el casco que veremos a continuación.

06. Brewster Body Shield

Con un diseño bastante extravagante, la “Brewster Body Shield”, era una armadura de cromo-níquel de 18 kilogramos que convertía al soldado en un personaje de aspecto bastante fantástico. Sin embargo, supuestamente podría resistir disparos de un rifle.

Armadura personal estadounidense, modelo "armadura corporal Brewster" 1917-1918
“armadura corporal Brewster” 1917-1918

A pesar de su gran resistencia y ser casi antibalas usar esta cosa limitaba prácticamente cualquier movimiento, excepto caminar. En el campo de batalla era inútil.

05. Cascos de acero al manganeso Dr Polack

Esta es una versión experimental del casco diseñado por Aron Polack, del modelo 1918 y destinado a tripulaciones de carros de combate. El casco en cuestión, en su versión de todas las armas, fue adoptado por el ejército francés el 6 de noviembre de 1918 para reemplazar finalmente al casco Adrian.

pollack polac casco primera guerra mundial
(Imagen: https://forum.pages14-18.com usuario: Tanker » mer. sept. 23, 2015)

Polack (o Pollack) estaba destinado en la “Dirección para invenciones y estudios experimentales técnicos”, en ella era responsable de los estudios y las invenciones del Servicio de Salud, Servicio veterinario, de la Intendencia, de la Caballería, y otros estudios diversos. Por esta razón que desarrolló diferentes tipos de casco adaptados a todo tipo de necesidades. Os dejamos aquí un video con una serie de pruebas efectuadas a sus creaciones:

04. Grabenpanzer

Los alemanes introdujeron el “Grabenpanzer” (armadura de trinchera) en 1916. Era un peto hecho de acero blindado conectado en la parte inferior con placas posteriores como una cola de langosta. Era una construcción pesada, con un peso entre 9 kg y 15 kg.

El Grabenpanzer fue usado principalmente por unidades de primera línea, reconocimiento y francotiradores, y, posterioremente, fue relegado a unidades de ametralladora o centinelas por dificultar la movilidad. Existían dos modelos diferentes, el primer modelo es simple, el segundo tiene dos ganchos y un soporte para el rifle. El primer modelo se introdujo hacia marzo de 1916.

El peto está conectado con dos placas de hombro, con tres remaches cada una. Las dos placas intermedias y la placa inferior están aseguradas por dos correas. Entre cada placa móvil había dos almohadillas de fieltro (conectadas con las correas) para reducir el ruido de las placas de metal mientras la persona se movía.

03. Armadura Farina para zapadores

Los italianos, durante aquella guerra, se equiparon con la armadura “Farina” que pesaba entre 9-10 kg. Fue asignada a la fuerza especial de élite del ejército italiano (Arditi), consideradas las primeras tropas de choque modernas. Esta armadura se pensó para dar mucha libertad de movimiento.

El soldado podía saltar, gatear y agacharse con ella. Usaban hachas, cuchillos y cizallas para cortar las alambradas. La ‘compagnie della morte‘, una sección de los Arditi, serían los primeros en utilizar esta armadura, con un peso de 9,25Kg

arditi
Arditis efectuando acciones de sabotaje. Posiblemente representación de la “copagnie della morte”

02. Casco para trinchera Farina

Ya que hemos mencionado la armadura, no podemos dejar de lado al “casco farina”, complemento original de la armadura antes citada. Un elemento muy reconocible.

casco primera guerra
Helmet, ‘Farina’ Trench Helmet (Italian) (UNI 12281)Copyright: © IWM.

Este de casco fue fabricado por Elmo Farina para ser utilizada por centinelas en posiciones avanzadas, como una alternativa protectora a las prendas de cabeza utilizadas en el ejército italiano durante las etapas iniciales de la Primera Guerra Mundial.

En octubre de 1915 fue adoptado por los “Arditi“. El casco pesaba 2,85 kg y se usaría sobre una gorra de tela acolchada. Se dice que el casco y la armadura corporal Farina podrían ser efectivos contra disparos de rifle a distancias de hasta 125 metros.

01. Equipación de los Khevsurs

No podemos rematar este artículo sobre este tipo de “rarezas” en la Primera Guerra Mundial sin mencionarlos. A la vista están que diseñaban sus propias protecciones a la manera tradicional.

Afirmaban ser herederos de caballeros cruzados georgianos. Se les conocia localmente como Khevsurs y solían llegar en sus armaduras y escudos la Cruz de los cruzados (que ahora adorna la bandera de la moderna República de Georgia).

La verdad detrás de los orígenes de los cruzados de Khevsurs no se conoce con exactitud, pero lo que no se discute es que se presentaron hacia 1915 para luchar contra los turcos, en las filas rusas, durante la Primera Guerra Mundial con sus armaduras y cotas de malla de cruzados. Según contó un periodista de la época:

En la primavera de 1915, unos meses después de la declaración de guerra de Rusia contra Turquía, una banda de cruzados del siglo XII, cubiertos de pies a cabeza con una oxidada cota de malla y portando escudos, estandartes y espadas, llegaron a caballo por la avenida principal de Tiflis (capital de Georgia).

Los ojos de la gente casi se salen de sus órbitas. Obviamente, no era una compañía de teatro. ¡Eran cruzados! o sus fantasmas…

templarios guerra mundial
Uniforme khevsur

En la imagen de museo de arriba, en la pared, podemos ver el tipo de armamento que usaban, lo más moderno esa especie de espingarda.

Los Khevsurs lucharon junto al ejército ruso no solo en la Primera Guerra Mundial, se suele decir que es poco probable que sus aliados rusos les permitan enfrentarse a sus enemigos con espadas y cotas de malla. Por otra parte, después de ver todas estas joyas en este artículo, seguro que a nadie le extrañaría que asaltasen una trinchera vestidos con cotas de malla y espadas en alto.

georgia guerra mundial

Fuente
Imperial War MuseumMET Museum (Monográfico Bashford Dean)

Artículos Relacionados

Un comentario

Botón volver arriba

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario política de cookies. Lea nuestra Política de Privacidad adaptada al nuevo reglamento GDPR.01/05/2018

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Debido al exceso de plagios hemos cancelado esta opción. Sentimos las molestias !!