El hombre que mató a Ragnar Lothbrok

¿Quién fue Aelle de Northumbría?

El rey Aelle (Aella o Ælla) fue un rey sajón que gobernó desde mediados del siglo IX hasta su muerte en el 867. Se cree que sucedió al rey Osberht en el 862 u 863 en el trono de Northumbría, pero la fecha exacta del ascenso de Aelle no consta en las fuentes contemporáneas; eso sí, muchas afirman que fue de forma ilegítima.

Fuentes donde se menciona Aelle

Aelle de Sussex era el rey de Northumbría (en Inglaterra) y su reinado se menciona en la Crónica anglosajona, en Historia Regum Anglorum y además de en varias sagas nórdicas (como la Ragnarssona þáttr) pero, a pesar de esto, se sabe muy poco sobre su vida y casi nada sobre su mandato.

Aelle fue sucedido por Egberto, quien fue nombrado rey de Northumbria por los vikingos; se supone que a cambio de que recaudase sumas de dinero para ellos. En la serie de televisión «Vikings», Egberto es retratado como el hijo de Aelle, pero en realidad, esto no es cierto. Se cree que Aelle lo que tenía era una hija llamada Aethelthryth.

Llegada al trono del rey Aelle

ragnar rey aelle vikings
Ivan Kaye como el rey Aelle, en ‘Vikings II’ 2014.

Se cree que ascendió al trono entre el 862 o el 863 tras de la caída de Osberht (su hermano según algunos textos), pero apenas hay información sobre el reinado más allá de las Crónicas del Ragnarssona þáttr (Relato de los hijos de Ragnar).

El sacerdote e historiador inglés del siglo XII, Simeón de Durham, escribió en sus crónicas que Aelle se apoderó de las tierras pertenecientes a la iglesia en Billingham, Ileclif, Wigeclif y Crece.  Los pocos textos en los que aparece, lo describen como un gobernante injusto y cruel. Pero como muchos historiadores afirman, nada diferente de muchos otros líderes de su tiempo.

La captura de Ragnar Lothbrok

Tras asaltar con éxito las costas de Francia, las islas británicas atrajeron la atención de Ragnar Lothbrok y los suyos. Hacia el año 865 desembarcó en la costa noroeste de Inglaterra, en Northumbría, pero fue derrotado y capturado. Según las fuentes históricas, el mismo rey Aelle fue el responsable de la captura y muerte de Ragnar.

Las sagas nórdicas detallan cómo capturó a Ragnar, que vestía una especia de prendas mágicas las cuales no podían ser atravesadas por el acero, por lo que lo arrojó a un pozo de serpientes venenosas y le quitó los ropajes, lo que resultó en su muerte.

muerte ragnar
Aelle observa a Ragnar Lodbrok en el foso de las serpientes.

Cuando Ragnar está moribundo en el pozo de las serpientes, canta su canción Krakumal, que en 29 versos explica su filosofía de vida. Los últimos versos son:

Me alegra saber que Odín está preparando la fiesta.

Pronto beberemos cerveza de los cuernos curvados.

El guerrero que entra en Valhalla, no se queja de su muerte.

No entraré en el Gran Salón con palabras de miedo en mis labios.

Los ases me darán la bienvenida. La muerte llega sin dolor. Estoy ansioso por llegar.

La venganza de los hijos de Ragnar

Simeón de Durham, en su Historia Regum Anglorum, describe la derrota y asesinato de Osberht y Aelle por los vikingos el 21 de marzo de 867.

Cuenta como un gran Ejército de hombres del norte, bautizado en sus crónicas como «El Gran Ejército Pagano«, al mando de Halfdan Ragnarsson e Ivar el Deshuesado, con apoyo de Ubbe Ragnarsson (hijos de Ragnar Lothbrok), desembarcó en Northumbría en el año 866 y tomó York el 21 de noviembre de aquel año.

ragnar muerte aelle

Tras esto, los vikingos entregan a Egberto al trono de Northumbría, un noble local al que convirtieron en su recaudador de impuestos particular. Según las crónicas, hacia el 872:

Los Northumbrianos expulsaron a su rey Egberto, y su Arzobispo Wulfhere.

Pero los asentamientos vikingos en la zona, según se cuenta fundados por Ivar, persistieron; sirviendo para fundar el reino vikingo de York, que sobrevivió con algunas interrupciones hasta el año 954.

La venganza en las Sagas: El águila de sangre

La saga Ragnarssona þáttr describe en detalle la captura vikinga de York. Este relato, con mucha leyenda por medio, comienza con las aventuras del rey vikingo Ragnar Lodbrok y sus hijos Hvitserk, Björn, Sigurd, Ivar y Ubbe.

Según la saga, cuando Ragnar fue asesinado por Aelle, sus hijos llegaron con un gran ejército en el 866 y vengaron a su padre torturante y ejecutando a Aelle mediante la llamada blodørn: «El águila de la sangre».

ragnar muerte asesino rey
El Gran Ejército Pagano en la serie Vikings

En la Cronología anglosajona

En cambio, la Cronología anglosajona nos cuenta que Aelle murió en la batalla de York, junto a Osberht, en marzo de 867 contra Ivar el Deshuesado y Ubbe, hijos también de Ragnar, por lo que el «águla de la sangre» que le infligieron, nunca existió. Si Aelle fue torturado o murió en combate es un tema de debate histórico en la actualidad debido a la contradición de ambas crónicas.

Fuente
The Saga of Ragnar Lodrok and his Sons Ragnars Saga Loðbrókar ok sona hansRagnarssona þáttrHeath, Ian. Los vikingos. (1985)

Artículos Relacionados

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad