En sus últimas semanas de vida, Vincent Van Gogh, realizó varias obras. Siempre han sido tres las tomadas como sus últimos trabajos: Jardín de Daubigny, Trigal con cuervos, o, la que nos ocupa, Raíces de árbol.
Sus últimos años de vida fueron los más prolíficos, en cuanto a creaciones. En algo más de 2 años llegó a realizar unas 500 obras. En cuanto a Raíces de árbol, es el propio “Institut van Gogh” el que defiende esta obra como la última del pintor neerlandés, inacabada debido a su muerte. Una teoría apoyada por un texto del cuñado de su hermano Theo:
La mañana antes de su muerte, [Vincent] había pintado un sous-bois [escena del bosque], lleno de sol y vida
El “Institut Van Gogh” es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la preservación de la habitación de van Gogh en el Auberge Ravoux y los paisajes alrededor de Auvers-sur-Oise que inspiraron sus últimos trabajos.
¿Cuándo murió Van Gogh?
Vincent Van Gogh falleció el 29 de julio de 1890, a los 37 años.
Según la teoría más aceptada, sufría un brote de depresión y mientras paseaba por el campo cercano a su residencia, se disparó en el pecho con un revólver. Sin darse cuenta de la gravedad de su herida regresó a la pensión Ravoux, donde murió en compañía de su hermano Theo dos días después.
Se dice que, horas antes de que se disparase, Van Gogh pintó “Raíces de árbol”. Obviamente, nunca lo terminó.
Ubicación del “Raíces de árbol” de Van Gogh
El lugar fue identificado por Wouter van der Veen, el director científico del Institut van Gogh. La pista que resolvió el rompecabezas fue una antigua postal titulada “Auvers-sur-Oise – Rue Daubigny”:
La tarjeta muestra a un hombre caminando al lado de su bicicleta por un camino que circunda una ladera con árboles y raíces expuestas. Se imprimió entre 1900 y 1910, por lo que la fotografía se tomó, como muy lejos, unos 10 años tras la muerte de Van Gogh.
Van der Veen contactó con profesionales del Museo Van Gogh de Amsterdam, quienes junto con un experto en vegetación histórica hicieron un estudio comparativo de “Raíces de árbol”, la postal y la ladera como se ve hoy.
Finalmente, todos los expertos confirmaron las conclusiones de Van der Veen de que este era realmente el sitio de la (posiblemente) última pintura de van Gogh.
Declaraciones de Wouter van der Veen:
Cada elemento de esta misteriosa pintura puede explicarse observando la tarjeta postal:
La forma de la ladera, las raíces, su relación entre sí, la composición de la tierra y la presencia de una empinada cara de piedra caliza.
El lugar también coincide con la costumbre de Van Gogh de pintar las cosas de su entorno. La luz del sol pintada por Van Gogh indica que las últimas pinceladas se pintaron hacia el final de la tarde, lo que proporciona más información sobre el curso de este dramático día que terminó en su suicidio.
Declaraciones de Teio Meedendorp (investigador principal del Museo Van Gogh):
En nuestra opinión, es muy probable que la ubicación identificada por Van der Veen sea correcta, siendo un descubrimiento notable.
En una observación más detallada, el crecimiento excesivo en la tarjeta postal muestra similitudes muy claras con la forma de las raíces en la pintura de Van Gogh.
Que esta sea su última obra de arte lo hace aún más excepcional e incluso dramático. Esta área ya había sido documentada por Van Gogh en otras pinturas.
Debe haber pasado por el lugar bastante a menudo para ir a los campos que se extienden tras el castillo de Auvers, donde trabajó durante la última semana de su vida y donde la perdería.
Wouter van der Veen, finalmente, pudo explorar el sitio en persona varios meses después de su descubrimiento, en mayo, cuando el Confinamiento había terminado en Francia.
El lugar está a unos 150 metros del Auberge Ravoux. El árbol más grande del lugar aún es reconocible en la pintura.
“Valla” conmemorativa
El 28 de julio de este año, para conmemorar el 130 aniversario de la muerte del genio, se instaló una “placa” (aunque más bien es una valla para proteger el lugar) en Auvers-sur-Oise para conmemorar el lugar donde pintó su última obra maestra. Willem van Gogh, el bisnieto de Vincent, estuvo presente.
Descubre más desde El Reto Histórico
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.