El manuscrito Synopsis historiarum de Ioannes Scylitzes (Juan Escilitzes o Ioannis Skylitzis en otras fuentes) se conserva en la actualidad en la Biblioteca Nacional de España, se trata del relato histórico más ambicioso recopilado en el entorno del Mediterráneo entre la antigüedad tardía, desde el final del reinado de Nicéforo I (en el 811) hasta el año 1057.
Las 574 miniaturas que lo decoran ofrecen ricas escenas de la vida social, cortesana y religiosa del Imperio Bizantino, pero buscando algo contrario a lo que podamos imaginar…
“Fake News” del Imperio Bizantino
Estas imágenes ilusorias y fascinantes de Bizancio representan, en parte, imágenes reales de la “última Roma”, del Imperio Romano de Oriente o Bizantino pero, según los estudios de la doctora Elena N. Boeck, cuya tesis doctoral presentada en la Universidad de Yale trata este manuscrito, podrían estar creadas para dar una imagen negativa y decadente del Imperio oriental.
Según sus trabajos, al comparar el manuscrito de Madrid con el manuscrito búlgaro ilustrado de Constantine Manassis, llega a la conclusión de que la narrativa pictórica de Scylitzes altera la historia bizantina de una manera que se adapta a las necesidades de la persona que lo encargó hacia 1148, es decir: de Roger II de Sicilia.
Un personaje que, tras ser reconocido por el Papa como rex Siciliae y someter a gran parte de la nobleza italiana (la apuliana) se dedicó a expandir sus dominios por el norte de África creando el Reino de África y a amenazar las islas griegas desde su corte en Palermo. Creó además una poderosa flota (a cargo de la cual puso a un almirante bizantino Jorge de Antioquía) con la que saqueó Atenas, Corinto, Tebas y amenazó al Imperio Bizantino, tanto en sus dominios mediterráneos como la propia Constantinopla (1149) donde envió una flota de 40 barcos que no pudo lograr su cometido, aunque sí destruyó gran parte del Palacio Imperial.
Se sobreentiende pues, que el Reino de Sicilia de Roger II tenía interés en subvertir la hegemonía imperial de Bizancio, ignorar la profundidad del conflicto iconoclasta/ortodoxo y promover su falta de favor divino (cosa de la que presumía Constantinopla) además de cuestionar su supremacía política en el entorno Mediterráneo. Intencionadamente, a emperadores y patriarcas iconoclastas, se les asignan símbolos de santidad, mientras que los héroes ortodoxos son oscurecidos y tergiversados.
Roger II, Rey de Sicilia y África, amo del Mediterráneo
Durante el período de la Segunda Cruzada (1147-1148), Roger II puso en duda tanto por escrito, como estamos viendo, como sobre el campo político esa doble supremacía (política y religiosa) de Constantinopla como centro y sede del Imperio Bizantino.
El surgimiento de múltiples estados en el Mediterráneo oriental como resultado de las Cruzadas tuvo profundas consecuencias para toda la región. Roger II buscó sacar provecho del caos en el que se iba a sumir el Imperio Bizantino; su madre se casó con el rey de Jerusalén con la esperanza de asegurar el título real para su hijo, mientras él lograba sacar a las tropas de la Segunda Cruzada desde Sicilia.
El manuscrito de Scylitzes de Madrid es producto de este ambiente de mestizaje, conflictos bélicos, migraciones y ficción propagandística. El Reino de Sicilia no sólo estuvo envuelta en el entorno cultural bizantino, sino también vinculada a Bizancio por su potencial implicación con Roma, es decir, con sus símbolos, arte, mecanismos de exhibición de poder y tácticas de comunicación ante súbditos y adversarios. Pero, buscando una ruptura, Roger II busca crear un Bizancio imaginario convirtiendo a los emperadores en seres caprichosos y repulsivos.
El Bizancio decadente del Códice
La narrativa pictórica del manuscrito promueve un diálogo complejo y de múltiples niveles con los centros de poder de Constantinopla. Se elimina la preeminencia de Santa Sofía, mientras que al mismo tiempo se realzan las escenas palaciegas que sugieren la decadencia imperial y los eventos catastróficos.
Los sitios imperiales sagrados se presentan como los escenarios principales de las intrigas de la corte y los asesinatos anulando la función de proyección de poder del emperador. Al crear un uso narrativo alternativo de Constantinopla, estas imágenes rechazan la supremacía retórica bizantina establecida en la ciudad.
En lugar de ser presentados como “lugares famosos” del imperio, los grandes monumentos de Constantinopla funcionan como simples “emplazamientos narrativos”, es decir, como escenarios detallados del pasado“. Dado que la mayoría de las escenas del manuscrito son generales y no particularmente específicas, las composiciones más detalladas deben reflejar las prioridades establecidas por el diseñador y “el cliente”: reflejar un Imperio corrupto y decadente.
Los grandes hechos del Imperio y muchas de las representaciones arquitectónicas que podrían reforzar la visión del poder imperial bizantino simplemente se omiten, a menudo de manera notoria; por ejemplo, ni la extensa expansión imperial de Basilio I ni sus construcciones (como la Nea Ekklesia) en la capital han dejado rastro alguno en la adaptación visual de esta obra.
Sin embargo, los monumentos estrechamente asociados a hechos dramáticos juegan un papel mucho más importante en la narrativa visual; en estos casos, las descripciones verbales se tradujeron en representaciones coherentes y coordinadas. Estos sitios, serían, entre otros:
- El Gran Palacio de Constantinopla durante el complot que acabó con la vida del emperador Nicéforo II Focas promovido por su esposa y su sobrino.
- El palacio de Bucoleón como escenario de la profecía de la caída del emperador Miguel II “el tartamudo,”
- Los baños imperiales como escenario de varios asesinatos ordenados por el emperador Romano III Argyros.
Este manuscrito, pues, trata de socavar, de manera audaz y teatral, la dignidad imperial bizantina en el entorno cultural en particular; una empresa que revela que la nobleza siciliana habían entendido completamente los mecanismos por los cuales los bizantinos mantuvieron durante siglos su papel imperial. Deliberadamente, las escenas más elaboradas del manuscrito, combinadas con varios hilos narrativos, refuerzan una narrativa que sitúa el asesinato y la intriga como centro de la historia bizantina.
El Codex Scylitzes digitalizado en la BNE
Descubre más desde El Reto Histórico
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.