ArquitecturaArteEdad AntiguaEn PortadaHistoria

Santa Sofía: La iglesia de la Santa Sabiduría

La catedral mas grande del mundo.... por un tiempo

Más conocida como Santa Sofía o Hagia Sophia, es el tercer templo levantado en el mismo lugar y ha sido centro de cultura, ambición y enfrentamientos entre cristianos y a la postre con musulmanes, desde que el Emperador Justiniano mandara levantarlo el 23 de Febrero del año 532.

Santa Sofía Sabiduría Constantinopla
Vista actual con los 4 minaretes que se añadieron tras la conquista otomana en 1453, uno a finales del s.XV, otro a mediados del s.XVI y finalmente los 2 últimos que mando levantar Selim II.

Los inicios de Santa Sofía

Todo empezó siglos antes, cuando Constantino I, tras renombrar la ciudad y hacerla capital del imperio aspiraba a levantar una urbe que hiciera sombra a Roma. Así que, tras enterrar a su padre en la extinta Iglesia De los Santos Apóstoles, Constancio II, uno de los 3 hijos de Constantino que gobernaría el Este del Imperio, decide proseguir con la idea de su padre de conseguir una Constantinopla más grandiosa que Roma.

Por ende, manda levantar un primer templo, conocido como Magna Ecclesia (iglesia Grande), por ser de mayor tamaño que los estándares usados para la edificación de Iglesias y que es terminado en el año 360…lamentablemente quedó parcialmente reducida a cenizas en el 404 tras unas revueltas ocurridas por enviar al exilio al patriarca de Constantinopla, por diferencias con la Emperatriz.

Aquí hay diferencias, pues hay quien dice que fue Constantino I quien mandó levantar este templo y fue su hijo quien lo terminó.

Luego llegó Teodosio II, que erige sobre los resto un nuevo templo, inaugurado 2 años después del desastre ocurrido con la anterior; pero este edificio no tendrá un buen fin, ardió por completo durante los disturbios de Niká, una rebelión popular iniciada por unas diferencias entre facciones rivales de las carreras de cuadrigas que casi acaban con reinado de Justiniano I.

Y nació la joya del Imperio…

Sin pensarlo 2 veces, Justiniano, manda levantar un nuevo templo el 23 de Febrero del 532… el que a la postre y por unos cuantos siglos fue el más grande del orbe, y para colmo fue erigido en tiempo récord. ¡que ya quisieran emular los europeos siglos después al levantar sus basílicas!, pues en tan solo 5 años estaba terminada.

¡Salomón, te he vencido!«, dijo acongojado Justiniano al entrar. Palabras que cuenta Procopio de Cesárea en sus obras aludiendo al primer tremolo que levantó el susodicho en Jerusalén… y no era de extrañar pues no se escatimaron en medios y trajeron de los confines del imperio los mejores materiales. Mármol verde de Tesalia, pórfido rojo de Egipto, roca negra del Bósforo, columnas del templo de Artemisa, y como no, oro y piedras preciosas para los mosaicos que cubrirán el interior; logrando además, una estructura exterior con una cúpula de 33 metros de diámetro que se elevaba a 55 metros sobre el suelo

Santa Sofía Sabiduría Constantinopla
Interior de Santa Sofía.

Cuando Santa Sofía casi colapsa

En sus casi 1500 años de existencia ha sufrido todo tipo de catástrofes, restauraciones, ampliaciones y modificaciones. El paso del tiempo, los múltiples terremotos que han azotado la región, y los que se esperan, son sus peores enemigos.

Con tan solo 26 años de vida el domo casi colapsa por completo, un terremoto hizo de las suyas dejando su huella en la basílica. Por suerte la ingeniería Romana que llegó hasta esos días, hizo que el encargado de restaurarla, Isidoro el Joven, se cubriera de gloria… instaló 4 pechinas para que, dicho vulgarmente, conjugaran la base circular de la cúpula con la planta cuadrada y así soportar el peso de la inmensidad que corona mejor la basílica. Sin olvidar de que se usaron materiales más livianos.

Esquema de cúpula sobre planta cuadrada usando las pechinas, ya conocidas anteriormente que a semejante tamaño fueron revolucionarias.

Si los terremotos no fueran suficiente, en él año 1204, los “aliados” cristianos de la IV cruzada que supuestamente acudían en ayuda de Roma, se cegaron por la ambición y los tesoros que Constantinopla tenía y la asediaron, tomaron y saquearon hasta fundar el Imperio Latino. Esto provocó que muchas de las reliquias que allí se custodiaban terminaron perdidas o esparcidas por medio mundo.

Santa Sofía Sabiduría Constantinopla
La toma de Constantinopla en 1204, de Antonio di Jacopo Negretti

Una vez pasado este breve periodo de 57 años como catedral católica, vuelve a manos ortodoxas tras la reconquista del Imperio a manos de los Paleólogo. El último, Constantino XI, murió en la muralla Teodosiana, que tantas veces salvaguardó la capital, defendiendo la ciudad en el último asalto de las huestes de Mehmed II, que entró triunfante el 29 de Mayo de 1453. Al entrar, el ejército se lanzó al saqueo como se de un río desbocado se tratase… y hasta Santa Sofía llegaron; encontrando allí a las mujeres, niños, ancianos y enfermos que se refugiaban del asedio.

Mehmed la convierte en mezquita.

La joya se transformó entonces paulatinamente en mezquita, añadiendo los minaretes, tapando símbolos cristianos con yeso y agregando los islámicos, como el mihrab, que indica la dirección en la que se debe orar. Hasta que llegó Mustafá Kemal Ataturk, padre de la Turquía moderna, que la convierte en museo mostrando la naturaleza laica de la recién nacida república. Pero tan solo 85 años después se convierte nuevamente en mezquita, tal vez efímeramente, quien sabe, pero dejando que la huella milenaria perdure y soportando el paso del tiempo…si los terremotos y el hombre lo consienten.

Fuente
Hagia Sophia, uno de los monumentos importantes de la historia de la arquitectura mundialMinisterio de turismo de Turquía

Don Juan de Austria

Usando DonJuanDAustria me exilié de twitter por necesidad… #Habsburgo #Historia #castillos #Historiamilitar #tallships

Artículos Relacionados

Un comentario

  1. Hola Don Juan de Austria, soy Conchita de nuevo. De todos los artículos, este es el que más interesante me ha parecido. ¡¡¡Sta. Sofía en cinco años!!! Pese a lo destrozada y dañada que se encuentra, es maravillosa. Sabes que somos muy viajeros, recomendaría siempre viajar a Estambul (una joya sin lugar a dudas). Me ha hecho mucha gracia que menciones a Mustafá Kemal Ataturk, nos explicaron que fue el primer presidente de la república de Turquía y quien abolió el sultanato. En el asombroso palacio Dolmabahce pudimos visitar dependencias donde vivió, pasó despacho, incluso la cama donde murió.

Revisa la Política de Privacidad antes de dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar...
Cerrar
Botón volver arriba