¿Qué es el Orgullo Barroco?
Es algo muy difícil de definir. Incluso, con tanto revuelo el día del Orgullo Barroco, alguno se ha replanteado su modo de vida y ha decidido vivir como un Barroco, así como suena. Entre dorados y sombras; con grandezas y pobrezas. Somos conscientes de que es difícil alcanzar el “barroco” pero os vamos a dar unas pautas introductorias en este breve artículo recopilatorio en el que no hemos citado a Italia (eso ya es para el siguiente nivel):
-
Aprende los insultos de la época barroca
Al igual que cuando viajas al extranjero, lo primero (según los locales, y ahí hay que incluirnos a los españoles porque lo hacemos) es aprender los insultos del momento.
Aquí te los enseñamos: “Los insultos del Siglo de Oro” -
Conocer el ambiente del Orgulloso Barroco Andaluz
Si echamos una mirada a la época del Barroco Español, no es difícil encontrar grandes referentes en Andalucía. De Velázquez a Montañés, pasando por Murillo o Francisco Herrera.
Te hablamos aquí un poquillo de La Puerta del Barroco -
Introducirse en las sombras
El Barroco tiene luces y tiene, muy especialmente, sombras. Para vivir como un barroco tendrás que saber sacar el jugo y la esencia de las Sombras Barrocas.
Te echamos un cable aquí para que no estés desinformado: “Las Sombras en la pintura Barroca -
Holanda barroca
Los vientos del norte han de tenerse en cuenta. En la época Barroca no eran pocos los quebraderos de cabeza que venían a España desde las Provincias Unidas. Pero también una nueva concepción del arte con sus paisajes urbanos y sus retratos cotidianos.
Te contamos hablamos sobre uno de los grandes referentes de aquella pintura, también Barroca, Vermeer y algo sobre el estilo holandés: “La pintura Holandesa del Siglo de Oro” -
Finalmente, aunque Caravaggio mole mucho… deberás rendirte ante Velázquez
La meta pintura no es una invención del genio español, pero sí un recurso del que ha sabido sacar partido. Sus “Meninas” o su técnica de la metapintura en “Las Hilanderas” son prueba de ello.
Descubre más desde El Reto Histórico
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.