ArteEdad MediaEn PortadaHistoriaMitología e Iconografía

“El Decamerón”, resumen y explicación

¿Sabías que las historias presentes en el Decamerón no son 100, sino 101?

El Decamerón de Giovanni Boccaccio es una obra literaria del siglo XIV que ha cautivado a lectores de todo el mundo por su mezcla única de humor del Renacimiento, pasión y reflexión sobre la vida humana. Pero además de su contenido intrigante y entretenido, esta obra también cuenta con algunas curiosidades que merecen la pena conocer. Desde la forma en que fue escrita hasta los diversos artistas que la han representado en obras de arte, el Decamerón es una obra llena de sorpresas e historias fascinantes

¿Qué es el Decamerón?

El Decamerón (en griego “diez días”) es una obra literaria escrita por Giovanni Boccaccio en el siglo XIV, entre 1348 y 1353, compuesta por 100 cuentos que son narrados por un grupo de 10 jóvenes (siete chicas y tres chicos de alta posición social) mientras se encuentran refugiados en una villa para escapar de la peste que azota a Florencia. Durante esos diez días, cada día, uno de los jóvenes es elegido como rey o reina y escoge el tema de las historias que se contarán ese día. Como curiosidad, podríamos destacar que las historias presentes en el Decamerón no son 100, sino 101: al comienzo del cuarto día es el propio autor quien cuenta la famosa historia de los patos, que se suma así a las otras 10 contadas ese mismo día por los integrantes de la brigada.

el decameron resumen

El Decamerón fue escrito en italiano (lengua vernácula), en lugar del latín utilizado por los escritores de la época, con el objetivo de hacer que la obra fuera más accesible a un público más amplio. Los temas que se abordan en la obra son variados e incluyen el amor, la aventura, la sátira, la religión, la política y la muerte, lo que la hace interesante y entretenida.

¿Para quién fue escrito el Decamerón?

El libro comienza con un Proemio, en el que Boccaccio escribe que esta obra está dedicado a los afligidos por angustias, para deleitarlos con historias agradables y darles consejos útiles; pero también está dedicado a las mujeres de la clase burguesa porque, afirma el autor, ellas son más capaces que nadie de comprender el mensaje de la obra, no obstante, el Decamerón está escrito pensando en el público en general, de ahí la elección del idioma, aunque principalmente para aquellos que disfrutaban de la literatura y las historias entretenidas. La obra presenta una gran variedad de temas que son relevantes y entretenidos para cualquier tipo de público, como el amor, la aventura, la sátira, la religión, la política y la muerte. Además, el formato de la obra, que presenta una serie de cuentos cortos enmarcados por una narrativa más amplia, hace que sea atractiva para aquellos que buscan una lectura rápida y entretenida.

¿De qué se trata el Decamerón?

Como decíamos al principio, en el Decamerón se nos presenta al comienzo de la obra a un grupo de jóvenes, 7 chicas (Pampinea, Fiammetta, Filomena, Lauretta, Neifile y Elissa) y 3 chicos (Panfilo, Filostrato y Dioneo) que se encuentran en Florencia, en la iglesia de Santa María Novella, mientras la ciudad era asolada por la terrible peste de 1348.

Para huir de la enfermedad y olvidar el sufrimiento y la desolación que reina en Florencia, los diez jóvenes deciden abandonar la ciudad y trasladarse, un miércoles por la mañana, al campo, a una villa rodeada de naturaleza y lugares agradables. Para alejar los malos pensamientos y las malas noticias que pudieran venir del exterior, los jóvenes deciden que, a su vez, cada uno cuente una historia para entretenerse y luego reflexionar sobre el significado de cada historia. El rey o la reina del día decidirá el tema al que deberá responder cada cuento.

La narrativa se divide en 10 Jornadas:

  • Jornada primera: salida de Florencia, tema de cuento libre. La reina es Pampinea y deja que cada uno cuente la historia que más le conviene (cuento de Ser Ciappelletto).
  • Jornada segunda: se contarán historias con un final feliz, logrado a pesar de las adversidades que encuentran los protagonistas. La reina es Filomena (novela de Andreuccio da Perugia).
  • Jornada tercera: tras el descanso del viernes y del sábado vuelven a empezar las historias, centradas este día en la consecución de un objetivo. La reina es Neifile (la historia representativa es la de Masetto da Lamporecchio ).
  • Jornada cuarta: El tema del día es el amor infeliz, el rey del día es Filostrato y la historia representativa es la de Lisabetta.
  • Jornada quinta: “El infierno de los amantes crueles”. El tema es el pleno amor, logrado después de numerosas vicisitudes por parte de los seres amados. La reina es Fiammetta (la historia representativa es la de Federigo degli Alberighi y la historia de Nastagio degli Onesti, la que luego pintará Botticcelli)
  • Jornada sexta: el tema de los cuentos es el de las respuestas ingeniosas que logran liberar al personaje de situaciones embarazosas o peligrosas, la reina es Elissa (cuento de Chichibio el cocinero).
  • Jornada séptima:  historias en las que los maridos se burlaban de sus esposas. El rey del día es Dioneo y la historia representativa es la de Madonna Isabella.
  • Jornada octava: Más historias de burla pero esta vez no solo contra la mujer, se acepta cualquier historia en la que se burlan de los personajes. La reina es Lauretta y la historia representativa es la de El marido celoso.
  • Jornada novena: de nuevo un tema libre para este día que ve a Emilia como rein .
  • Jornada décima: historias de amor vividas a través de la bondad. El rey del día es Pánfilo y la historia para recordar es la de Madonna Dianara.

Personajes

La narración se sitúa en un contexto histórico y social bien definido, el de la Florencia del siglo XIV. En ese momento el mundo de los caballeros estaba por entonces en decadencia; la vieja clase aristocrática de las cortes fue perdiendo importancia frente a la nueva clase burguesa, más vital y emprendedora, ocupada en actividades mercantiles y financieras. En las novelas del Decamerón encontramos, por tanto, junto a soberanos y señores (representantes del antiguo régimen) también el grupo mucho más numeroso de quienes pueblan la sociedad urbana: banqueros, notarios, artesanos, plebeyos y campesinos. Por otro lado, la misma exaltación de la inteligencia y la astucia que recorre toda la obra, no hace sino reflejar la afirmación de nuevos valores, ligados a la burguesía naciente.

Enchanted gardenJohn William Waterhouse
Enchanted garden
John William Waterhouse

Cada uno de los jóvenes refugiados tiene una personalidad y un trasfondo diferente, lo que los hace interesantes y únicos. Además, el Decamerón nos ofrece, a través de sus cuentos, una colorida multitud de personajes y una densa red de eventos.  De la mezcla de estos componentes se desarrolla la aventura, la intriga, la burla y los malentendidos en los que quedan envueltos esos personajes inolvidables: señores y súbditos; comerciantes ricos y plebeyos; maridos egoístas y esposas astutas; doncellas virtuosas y mujeres vulgares. Y, sin embargo, embaucadores, tontos, hipócritas religiosos pero también figuras con un alma noble y delicada.

¿Cuál es el mensaje del Decamerón?

Giovanni Boccaccio, a diferencia de muchos escritores de su tiempo, opta por representar al hombre en su totalidad, tanto en sus virtudes como en sus vicios, y en sus instintos y pasiones, entre las cuales destaca la pasión del amor. Esta obra literaria ha tenido un gran impacto desde su aparición, y ha sido imitada por varios autores en el siglo XIV, y en siglos posteriores ha influido en la tradición del cuento italiano.

El Decamerón es un reflejo de la cultura del Humanismo y el Renacimiento, que esperaba una existencia dedicada al placer y al culto de la vida pacífica, tal como se resume en el famoso Triunfo de Baco y Ariadne. En este contexto, el mensaje del Decamerón es que la vida es breve y debe disfrutarse al máximo. Incluso en momentos de crisis, es posible encontrar la felicidad y la alegría en las cosas simples de la vida.

Triunfo de Baco y Ariadna decamerón boccaccio
Triunfo de Baco y Ariadna

Otro aspecto importante del mensaje del Decamerón es su defensa de la libertad personal y la autonomía individual. A lo largo de la obra, los personajes desafían las normas sociales y religiosas, y son recompensados por su valentía y astucia. En general, la obra presenta una visión de la vida que enfatiza la importancia del amor, la amistad, la diversión y el entretenimiento, especialmente en momentos de crisis y dificultades como en el que se encontraban los jóvenes protagonistas.

Miguel Ángel Ferreiro

Militar de carrera, autor de "La Segunda Columna" (Ed.Edaf), director de este proyecto e Historiador del Arte (UNED). Entre África y Europa, como el Mediterráneo.
Botón volver arriba