Edad ModernaEn PortadaHistoria MilitarUniformidad

La uniformidad militar en los reinados de Carlos I y Felipe II

Los Austrias, un ejército para las operaciones

La continua situación bélica internacional, en la que España se vio involucrada, propició un estado de permanente renovación, tanto en las técnicas militares como en el armamento.

ejército uniformidad Austrias
Bernard van Orley, La batalla de Pavía, 1528-1531, Museo Nacional de Campodimonte, Nápoles

La organización del Ejército de los Austrias

En el reinado de Carlos I (1516-1556) y Felipe II (1556-1598) organizaron sus ejércitos sobre cuatro núcleos básicos. En primer lugar destaca una reducida Guardia Real y la Artillería. A continuación, tenemos las unidades de intervención exterior, los conocidos Tercios. En defensa interior sobresalen —además de los tercios— las milicias provinciales y guarniciones de presídium. Y por último, los adelantados encargados de las tropas para la conquista americana.

ejército uniformidad Austrias
Ilustración de la disposición de un tercio durante el siglo XVI.

El Ejército Imperial

Estaba compuesto por tropas de distintas nacionalidades, por lo que la indumentaria sería muy heterogénea y se darían influencias de los diversos países. Estas variaciones se realizaron dentro de las pautas de la moda internacional masculina de la primera mitad del siglo XVI. El traje estaba compuesto por: calzas, coleto, cuera, ropilla y gorra. Por ejemplo, en algunos casos se cohesionan en los uniformes el estilo alemán de las prendas con los colores de la casa de Austria, rojo y amarillo.

Destaca el vistoso traje de los lansquenetes, con su característica exageración de formas masculinas. Estos mercenarios alemanes a los que el emperador Carlos V recurría con frecuencia, tenían cierta homogeneidad en la indumentaria dentro de su falta de un uniforme concreto.

ejército uniformidad Austrias
Daniel Hopfer, Lansquenete con su esposa, c. 1530, Colección privada.

Tipos de armaduras en el siglo XVI

Aparecen dos tipos de armaduras: la alemana, con formas curvas y acanaladuras, y la italiana, con predominio de la línea recta. Las armaduras eran cada vez más funcionales y adaptadas a las formas anatómicas del cuerpo, y su protección llevó casi a la supresión del escudo en la caballería. De este modo, la armadura sería considerada como pieza de coleccionismo, que se decora y realiza con costosos materiales y técnicas. Algunos de los especialistas eran las familias Helmschmied o Negroli.

ejército uniformidad Austrias
Bocetos de las armaduras realizadas por la familia Helmschmied. Fuente gráfica: Thun Hohenstein Albums, p. 361.

Con Carlos I y Felipe II, la caballería pesada —los hombres de armas— incorporan a su indumentaria bélica, la armadura. Estaba compuesta por una cota de armas, que podía ser de color rojo con la cruz de Borgoña, o una falda corta, visible bajo las escarcelas.

En la caballería ligera se incorporaban unidades mercenarias de origen balcánico o griego. Su indumentaria tenía rasgos orientalizantes. Estas unidades, como el resto de la caballería ligera, podían sustituir el peto por la brigantina.

ejército uniformidad Austrias
Fabrizio Castello, Orazio Cambiaso, Lazzaro Tavarone, Detalle Batalla de Higueruela, c. 1582, Sala de Batallas del Monasterio de El Escorial, Madrid.

Un casco muy usado por la caballería era la celada borgoñota, pieza que protegía toda la cabeza, excepto la cara.

Uniformidad de los Tercios

La infantería, organizada en tercios, contaba con compañías de arcabuceros y piqueros. Los piqueros aparecen armados con coselete (peto y espaldar), quijotes, coderas, guardabrazos y escarcelas. Los de primera línea, llamados coseletes —igual que la coraza— llevaban una pica larga (de 5 metros) y a veces espada y escudo. Como cascos utilizaban capacete, bacinete y más adelante morrión, con cimera y borde curvo partido en la parte delantera y trasera. Los piqueros simples conocidos como picas secas, podían aparecer sin coselete, y se protegían con coleto. En cuanto a los arcabuceros, prescindían de la coraza para facilitar el manejo del arma.

ejército uniformidad Austrias
Ilustración de Delfín Salas, Tercios españoles del siglo XVI.

Las reformas del ejército del reinado de Felipe II (1556-1598)

Al llegar Felipe II al trono se busca una mayor operatividad en el ejército. Las tropas se reparten en distintos territorios, así como mejor capacidad de los mandos. De este modo, se tratará de facilitar una uniformidad más funcional y sencilla a los efectivos militares. Los soldados de infantería adoptan uniformes de colores más sobrios, como el pardo para jubones y el blanco para calzas y medias.

En la indumentaria militar, acordes con la moda civil, desaparece la bragueta, el largo diferente de los muslos con las calzas, las ligas en las medias de las mismas y la forma recta de las mangas. En este periodo predomina el herreruelo, la capa y la casaca, los tipos de gorras y una mayor presencia de la lechuguilla, así como la tipología de cascos y yelmos.

ejército uniformidad Austrias
Herruelo, fines s. XVI, Museo Textil de Indumentaria de Barcelona. Procedencia de la pieza: casa señorial de Valladolid. Realizado en seda, pasamanería de oro con brocado inferior en el tejido.

La coraza desaparece para los piqueros simples y prevalece para los coseletes. Además, junto a los piqueros aparecen arcabuceros y mosqueteros, que portaban un arma más pesada que precisaba horquilla.

ejército uniformidad Austrias
Arcabucero español del siglo XVI. Fuente digital ecured.

Las nuevas unidades

Destacan las nuevas unidades montadas, las cuales eran los arcabuceros a caballo, aunque se trata de infantería montada, pues disparaban a pie. Vestían un uniforme amarillo, en el que destaca la casaca, con mangas flotantes y con la cruz de Borgoña. Otras unidades eran los herruelos o pistoletes, de caballería ligera, llamados así por su arma de fuego de rueda. Iban vestidos de negro con ropilla, herruelo, calzas y gorra alta. Los oficiales llevaban armadura completa.

ejército uniformidad Austrias
Franz Hogenberg, Los arcabuceros a grupas de los caballos durante la batalla de Mülberg, c. 1550.

También aparecen nuevas unidades de la Guardia Real, como la Guardia Alemana, en la línea de otras como los Alabarderos o los Archeros de Borgoña.

ejército uniformidad Austrias
Ilustración de trajes militares. Lectura de izquierda a derecha: Guardia de la Corte, Escopetero de caballería, Sargento de infantería y Arcabucero.

Finalmente, se retoma el antiguo proyecto de los Reyes Católicos de la Milicia Provincial, y en 1562 emite una disposición para organizarla. Era de formación militar periódica pero con poca uniformidad, ya que entre sus privilegios contaban con el permiso de vestir con las prendas que eligieran y estaban exentos a las limitaciones de los estamentos sociales.

Fuentes

Mesa, E. y García Pinto, A., Los tercios en las campañas del Mediterráneo. Siglo XVI, Madrid, Almena, 2001. 

Sousa Congosto, F., Introducción a la historia de la indumentaria en España, Madrid, Istmo, 2007.

Sandra Antúnez López

Historiadora del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Sus principales líneas de investigación se centran en la Historia de la Moda y de los tejidos.
Botón volver arriba