Edad ContemporáneaEn PortadaEuropa del EsteHistoria

La Guerra Civil Griega y el inicio de la Guerra Fría

El conflicto griego que inició la guerra entre la URSS y EEUU

En 1943, durante la ocupación del Eje en Grecia, se inició un conflicto interno que no terminaría hasta años después, en 1949. Este conflicto, entre los favorables al monarca y los sectores comunistas, tuvo mucha repercusión internacional, sobre todo por la implicación de la URSS y EEUU.

Grecia Guerra Civil Griega URSS EEUU Guerra Fría
Fotografía de exmiembros del Ejército Democrático de Grecia exiliados en Polonia después de la guerra.

¿En qué contexto se inició la Guerra Civil Griega?

Grecia antes de la invasión del Eje

Hay que remontarse hasta 1922 para comprender como se llegó a la Guerra Civil Griega. En ese año, Jorge II de Grecia subió al trono. Pero sus constantes excesos y malas decisiones políticas hacían que aquella monarquía no contara con la simpatía de gran parte de la población. Esto llevó a que, en 1924, se produjese un golpe de Estado y Jorge II se tuviese que exiliar.

Grecia Guerra Civil Griega URSS EEUU Guerra Fría
Fotografía del rey Jorge II de Grecia. (Fuente: U.S. Office of War Information).

Sin embargo, Jorge II volvió a Grecia en 1935, tras muchos años en Inglaterra. Grecia durante esos años había sufrido numerosos golpes de Estado, conflictos y varios gobiernos provisionales. En 1935 Georgios Kondilis, un general, derrocó la República Griega, y forzó una votación a favor de la monarquía, habilitando el regreso de Jorge II.

Sin embargo, aún Grecia sufrió otro régimen dictatorial más. En 1936, Ioannis Metaxas, otro general griego, instauró con el favor del rey un nuevo régimen autoritario, el conocido como Régimen del 4 de agosto, fecha en la que se proclamó.

Durante esa época, Grecia, contaba con enormes lazos económicos con Alemania, además de una cierta tendencia fascista del régimen de Metaxas. Aún así, Jorge II mantenía numerosas conexiones con Inglaterra, fruto de su largo exilio. Todo esto cobró importancia cuando las tropas italianas intentaron establecerse en Grecia, y el rey y Metaxas se negaron.

La resistencia a la ocupación y el primer conflicto interno

En 1940, tropas de la Italia de Mussolini y de la Alemania de Hitler entraron en Grecia. Se formó un gobierno fiel a Alemania, parecido al caso de la Croacia de Pavelić. Los dos primeros líderes fueron alemanes, aunque el resto fueron griegos, pero siempre al servicio de la Alemania nazi.

Grecia Guerra Civil Griega URSS EEUU Guerra Fría
Mapa del control de Grecia durante la Segunda Guerra Mundial. (Fuente: Furfur).

En esa época, durante el control alemán, surgieron los dos principales grupos de oposición. En la parte del norte, sobre todo en los territorios de Macedonia, aparecieron movimientos contra la ocupación búlgara que se estaba produciendo (Bulgaria fue aliada del Eje hasta 1944).

Uno de los movimientos iniciales con más fuerza fue el de los Defensores de la Grecia del Norte (YVE por sus siglas en griego), un movimiento de derechas y favorable al monarca. Por el contrario, centenares de grupos más pequeños, de todas las ideologías, se fueron organizando militarmente.

Los tres grandes grupos de resistencia: EAM-ELAS, EDES y EKKA

El grupo más destacable, sin embargo, fue el Frente de Liberación Nacional (EAM), la rama armada del Partido Comunista Griego (KKE). Este grupo, que propuso una doctrina de alianza contra la ocupación fascista, logró reunir a más de un millón de personas (Grecia apenas tenía más de 7 millones de habitantes entonces). A partir de 1942 se les conoció como EAM-ELAS, puesto que era la división militar dentro del EAM.

Grecia Guerra Civil Griega URSS EEUU Guerra Fría
Cartel del EAM-ELAS. En él se lee: Todo el mundo en armas.

El segundo grupo con más seguidores fue la Liga Nacional Republicana Griega (EDES), que aunque en un inicio se mostraron partidarios de una república, como su nombre indicaba, durante el desarrollo de los conflictos siguientes fueron concediendo cada vez más apoyo a la monarquía de Jorge II.

Finalmente, el grupo llamado Liberación Nacional y Social (EKKA), era muy cercano ideológicamente al EDES, también contrario al comunismo, con corte liberal, etc. Sin embargo, el EKKA era republicano y no monárquico, como sí era el EDES.

Los primeros conflictos

En 1942, el control italiano de Grecia falló, debido tanto a las presiones de las milicias como a los problemas internos de Italia. Sin embargo, Alemania adquirió el control total del país, y empezó a crear grupos armados con población favorable al régimen títere de Grecia.

La creación de estos cuerpos, integrados por griegos empezó a levantar sospechas entre los grupos. Además, los tres grupos competían por el control de Grecia una vez liberada. El grupo más destacable fue el EAM-ELAS, que consiguió un apoyo masivo, sobre todo en la Grecia rural.

Grecia Guerra Civil Griega URSS EEUU Guerra Fría
Fotografía de Napoleón Zervas (segundo por la izquierda), el líder más importante del EDES. (Fuente: Revizionist).

Sin embargo, ante el aumento del apoyo griego hacia el EAM-ELAS, el Reino Unido y el gobierno en el exilio empezaron a preocuparse por la posible creación de una república soviética. Así, empezó a prestar cada vez más apoyo a los líderes del EDES, que para garantizar el apoyo británico cambiaron su ideología del republicanismo al monarquismo.

Estos factores provocaron que se iniciaran ataques entre EAM-ELAS contra EDES y EKKA, además del sabotaje contra el gobierno nazi. De hecho, las victorias de la resistencia provocaron que se asegurase un territorio fuera del control nazi, la llamada Grecia Libre.

Se produjo una escalada de tensiones, y el EAM-ELAS y el EDES se acusaron mutuamente de traición. Ambos grupos empezaron a atacarse entre 1943 y 1944, con decenas de muertos. El EKKA también se vio afectado. Incluso puntualmente, se pidió apoyo al gobierno títere para combatir al EAM-ELAS, aunque eso generó un notable rechazo por parte de la población griega.

El fin de la ocupación y la intervención aliada

El Reino Unido empezó a negociar con el EAM-ELAS, que ya era la fuerza dominante en 1944 para que cesasen las hostilidades. Se firmó el Acuerdo de Plaka, pero para entonces EAM-ELAS ya tenía más de 50.000 soldados, contra los 10.000 que tenían EDES y EKKA (cada uno).

Grecia Guerra Civil Griega URSS EEUU Guerra Fría
Manifestación en Atenas celebrando la fin de la ocupación del Eje, en octubre de 1944.

Aunque los alemanes seguían en Grecia, cada vez tenían menos poder, especialmente por la fuerza masiva del EAM-ELAS. Sin embargo, los dos grupos principales, el EAM-ELAS y el EDES se veían como enemigos (y el EKKA prácticamente había desaparecido). Las tensiones volvieron a agravarse, pese al intento de los británicos y de los soviéticos de rebajarlas.

Por una parte, Stalin tenía una relación directa con el KKE, y ante la amenaza de que se rompiesen las relaciones con los Aliados, desde la URSS se pidió que el EAM-ELAS no controlase militarmente el país. Además, en 1944 se produjo la entrada de los Aliados en Grecia, lo que dividió al EAM-ELAS, puesto que muchos de sus líderes no se fiaban de ellos.

El gobierno en el exilio, por su parte, había instaurado un nuevo presidente de corte liberal, Georgios Papandreou. Este esperaba entrar en el país como nuevo líder una vez las tropas nazis se retirasen del territorio. Sin embargo, sectores del EAM-ELAS no apoyaban a este presidente.

Nuevos conflictos salieron entre el EAM-ELAS y el EDES, y se volvió a las armas. Esta segunda tanda del conflicto fue la más breve, y apenas duró más de un mes, entre diciembre de 1944 y enero de 1945. Se firmó un nuevo pacto, el Tratado de Varkiza, que pedía la disolución de todos los grupos paramilitares y la fin del EAM-ELAS.

Grecia Guerra Civil Griega URSS EEUU Guerra Fría
Fotografía de las armas depuestas después del Tratado de Varkiza.

La “tercera fase” de la Guerra Civil

En 1946, sin embargo, resurgió el conflicto. Gran parte de las tropas del EAM-ELAS, que veían cómo se había un impuesto un gobierno parecido al de 1936, se negaron a desmovilizarse. Estas tropas, que contaban con el apoyo de Tito, el líder de la Yugoslavia comunista, empezaron una nueva serie de ataques.

El EAM-ELAS cambió de nombre, y con el apoyo de Yugoslavia y de Albania, pasó a denominarse Ejército Democrático de Grecia (DSE). Por su lado, el ejército nacional tenía el apoyo logístico de Estados Unidos, que se había implicado en el conflicto.

Grecia Guerra Civil Griega URSS EEUU Guerra Fría
Imágenes de las trincheras del DSE.

Pese a la desmovilización del EAM-ELAS, había todavía muchos apoyos en la Grecia rural hacia el KKE. Esto hizo que las tropas del DSE encontrasen sitios donde proveerse en muchos pueblos, un hecho que el ejército nacional reprimió con mucha fuerza, con penas de cárcel o exilio. Incluso hubo agentes de la CIA sobre el terreno.

En un inicio, el KKE decidió iniciar una guerra de guerrillas, con tropas pequeñas que se movían por zonas montañosas del Peloponeso y Macedonia. Sin embargo, en 1947 hubo un cambio de dirección, y se decidió pasar a una ofensiva tradicional. Incluso se intentó establecer una nueva capital en Konitsa, cerca de Albania donde tenían apoyos.

El fin de la Guerra Civil griega

Hubo numerosos factores que influyeron en la derrota del KKE. Además del intervencionismo estadounidense, que preparó a las tropas nacionales, hubo también conflictos internos dentro del KKE. Cabe destacar también el conflicto que se estableció entre Tito y Stalin, lo que debilitó el apoyo que se recibía.

Grecia Guerra Civil Griega URSS EEUU Guerra Fría
Fotografía de Josip Broz Tito, líder de la República Socialista de Yugoslavia hasta 1980.

El conflicto entre Stalin y Tito vino dado por el progresivo distanciamiento entre los dos líderes. Tito, que empezó a negarse a obedecer las órdenes que venían desde Moscú acabó rompiendo la relación con la URSS (aunque no abandonó el comunismo). Esto provocó que Yugoslavia cerrase la frontera con Grecia, cortando el apoyo al KKE que se mantenía fiel a Stalin.

Con esto presente, las tropas del KKE acabaron siendo derrotadas. La monarquía regresó a Grecia y muchas de las tropas comunistas fueron exiliadas o encarceladas. Las tensiones entre ambos sectores no se apagaron hasta después de la dictadura militar en Grecia, de 1967 a 1974.

¿Cómo influyó la Guerra Civil Griega en la Guerra Fría?

La Guerra Civil griega suele considerarse uno de los puntos de partida de la Guerra Fría. Incluso los sectores monárquicos griegos, después de la derrota del KKE, vieron este hecho como una victoria para el sector occidental.

Como se ha destacado antes, el conflicto griego sirvió para que EEUU  y la URSS (aunque con una relevancia mucho menor) iniciasen una serie de apoyos a fin de la imposición de su “sistema”. En este caso, fue el sector favorable a Estados Unidos el que ganó.

Grecia Guerra Civil Griega URSS EEUU Guerra Fría
Cartel favorable a la monarquía. En él se lee: Esto es lo que temen (refiriéndose a los comunistas, que se representan con una camisa roja y las siglas del KKE).

Fuentes:

Chary, F.B. – Greek Civil War  

Close, D.H. – The origins of Greek Civil War 

Etiquetas

Artículos Relacionados

Botón volver arriba

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario política de cookies. Lea nuestra Política de Privacidad adaptada al nuevo reglamento GDPR.01/05/2018

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Debido al exceso de plagios hemos cancelado esta opción. Sentimos las molestias !!
Cerrar
Cerrar