Edad AntiguaEdad ContemporáneaHistoria

Cosas que quizás no sabías sobre Howard Carter y Tutankhamon

Hace unos años, una cadena de televisión británica, ITV Channel, realizó una serie dedicada a Howard Carter, Lord Carnarvon y al resto de descubridores de la tumba de Tutankhamon titulada con nombre homónimo —para que nadie se confunda— “TUTANKHAMUN”.

Howard Carter Tutankhamon

La serie, con muy buena crítica, está protagonizada por Max Irons —en el papel de Howard Carter— y el mítico Sam Neill como Carnarvon. Neill es el de Parque Jurásico por si no os acordáis. Y en el papel de Evelyn Herbert, Amy Wren.

Howard Carter Tutankhamon
Sam Neill como Lord Carnarvon

Los guionistas de la serie, a fin de darle un toque de realismo para poder llevar la historia a la pantalla, efectuaron una lista de preguntas a las que trataron de resolver junto a historiadores y expertos egiptólogos británicos. Las cuestiones son las siguientes:

¿Encontró realmente Howard Carter  la tumba de Tutankamon?

Howard Carter Tutankhamon

Bueno, depende… Lord Carnarvon financió la expedición y Howard Carter determinó que área del Valle de los Reyes era la adecuada para comenzar las excavaciones. Pero las escaleras de la entrada de la tumba, lo primero que localizaron, fueron las encontró —según declaraciones del propio Carter— un niño que le llevaba agua a Carter, que tropezó en la arena con el primer peldaño, era el 4 de noviembre de 1922.

Después de sacar la escalera a la luz, Howard Carter descubrió una puerta de barro con grandes sellos ovales, eran cartuchos faraónicos con un borroso nombre estampado en su superficie. Entonces ordenó tapiar las escaleras de nuevo con tierra para ocultar la tumba hasta que llegase Carnarvon. El famoso telegrama a Lord Carnarvon en Highclere Castle:

Por fin han hecho maravilloso descubrimiento en el valle; una tumba magnífica con sellos intactos; mismo revestidos para su llegada; Felicitaciones.

Dos semanas más tarde Carnarvon y su hija, Lady Evelyn Herbert, bajaron del tren en Luxor y al día siguiente comenzaron las obras. Cabe señalar que, años después, se supo que la historia del niño aguador era una invención… Pero ahí ha quedado para la Historia.

Howard Carter Tutankhamon

¿Qué pasó cuando se abrió la tumba?

Howard Carter Tutankhamon
No fue todavía el momento famoso que se podría pensar. Tras romper la puerta de entrada, Carter encontró un pequeño pasillo lleno hasta el techo de escombro y piedra caliza. Tras despejar todo el escombro, Carter, su ayudante (el corpulento Arthur Callender), Lord Carnarvon y Evelyn fueron recibidos por otra puerta sellada.

Pero aquí es donde la cosa se pone interesante. Ya que estaban a más profundidad, y para comprobar que la sala siguiente no tenía gases peligrosos, Howard Carter hizo un pequeño agujero en esta segunda puerta e introdujo una vela.

Howard Carter Tutankhamon

¿Realmente dijo eso de “cosas maravillosas”?

En su diario nos cuenta:

Al principio veía nada. El aire caliente salía de la cámara haciendo que la llama de la vela parpadease. Pero en cuanto mis ojos se acostumbraron a la tenue luz, detalles de la habitación fueron surgiendo lentamente de la oscuridad… animales extraños, estatuas y oro – en todas partes el brillo del oro

No se cuanto tiempo estuve en silencio. Para los demás que estaban detrás en pie, seguramente, una eternidad.

Me quedé mudo con la sorpresa, y cuando Lord Carnarvon, incapaz de soportar el suspense, preguntó ansiosamente, “¿ves algo?” lo único que pude decir fue: “Sí, cosas maravillosas.”

Howard Carter Tutankhamon

Según su diario, es cierto totalmente. Estaba ante la mayor colección de antigüedades egipcias jamás descubiertas. Esta antecámara no contenía los restos del rey Tut, pero contenía más de 700 objetos de incalculable valor. Estaba tan llena de objetos que tardó dos meses en extraer y catalogar los artículos cuidadosamente.

¿Cuándo encontraron a Tutankhamon?

Howard Carter Tutankhamon
Sellos en la primera puerta

Howard Carter Tutankhamon
sello en otra puerta de la tumba

Era el 16 de febrero de 1923. Meses después de haber abierto la entrada inicial, Howard Carter estaba dispuesto a romper la otra puerta sellada que había en la tumba, la que consideraba era la cámara funeraria.

Howard Carter Tutankhamon
sello de la tumba de Tut

Creían que se encontrarían una habitación oscura y sobria con el sarcófago en medio. En su lugar, se encontraron con un santuario de madera dorada, una especie de caja gigante de oro. Cerca de esta caja, Carter encontró un pequeño “trastero” que contenía más de 5.000 objetos diferentes.

Howard Carter Tutankhamon
Carter haciendo un unboxing

Entre el tesoro de esta sala se encontraba una gran estatua de Anubis, el famoso cuchillo hecho con material extraído de un meteorito, dos carros y dos fetos momificados que muchos historiadores afirman que eran hijos muertos del rey.

¿Pero dónde estaba entonces el faraón?

Howard Carter Tutankhamon

Un año después de encontrar la cámara funeraria, la única decorada con pinturas, se encontraron cuatro cajas de madera (llamadas capillas) recubiertas de oro, encajadas cada una dentro de la anterior, que cubrían a su vez un sarcófago de cuarcita roja que contenía tres ataúdes antropomorfos, también encajados uno dentro de otro, de madera chapada en oro, los dos más exteriores, y de oro macizo el más interior.

Howard Carter Tutankhamon

Howard Carter Tutankhamon

Dentro del último estaba la momia del joven faraón, con la cabeza y los hombros cubiertos por la célebre máscara.

Para llegar a Tutankhamon, Howard Carter y los demás, tuvieron que pasar ocho años entre excavaciones, catalogaciones y, sobre todo, muchísimos problemas burocráticos con el gobierno egipcio que vio que demasiados tesoros podrían desaparecer de su país.

Howard Carter Tutankhamon

Howard Carter Tutankhamon

Howard Carter Tutankhamon

¿Howard Carter fue el primer hombre en entrar en la tumba tras su cierre?

Howard Carter Tutankhamon

Según cuenta Carter, él mismo notó que la puerta de entrada a la tumba había sido resellada apresuradamente dos veces antes por los egipcios. Esto significa, probablemente, que la tumba había sido profanada al menos dos veces, seguramente poco después de que se cerrara. Y los resellos serían porque la volverían a cerrar.

Carter concluyó que los ladrones habían robado un 60% de los tesoros y que, tal vez, uno de los ladrones hubiera sido capturado. Un trozo de tela con ocho anillos de oro dentro de ella le hizo pensar que el propietario de esa tela fue descubierto mientras robaba y arrojó en el suelo el botín.

Howard Carter Tutankhamon

¿Exploró Carter toda la tumba?

Tal vez no. Hace un par de años, los Egiptólogos, comenzaron a creer que quedan cámaras por descubrir alrededor de la cámara sepulcral y que la tumba de Tutankhamon no es más que una parte de una tumba más grande. Varias exploraciones con radar desvelaron lo que parecían huecos justo al lado de sala funeraria de Tutankamón. Algunos científicos dicen que contienen materiales orgánicos y metálicos.

La existencia de cámaras y pasillos ocultos adyacentes a la tumba de Tutankhamon ha sido objeto de debate durante mucho tiempo. En 2015 se sugirió que estas cámaras podrían albergar el entierro aún no descubierto de Nefertiti. Para probar esta hipótesis, se llevaron a cabo dos estudios de radar de penetración terrestre (GPR), realizados en 2015 y 2016, pero arrojaron resultados contradictorios.

Una tercera exploración radar conculyó finalmente que no hay cámaras ocultas inmediatamente adyacentes a la Tumba de Tutankamón.

Miguel Ángel Ferreiro

Militar de carrera, autor de "La Segunda Columna" (Ed.Edaf), director de este proyecto e Historiador del Arte (UNED). Entre África y Europa, como el Mediterráneo.
Botón volver arriba