Edad AntiguaEn PortadaHistoriaMitología e Iconografía

Anubis, el dios de la muerte en Egipto

Anubis, hijo de Osiris, es uno de los dioses egipcios más antiguos

Anubis es uno de los dioses más antiguos y misteriosos de la mitología egipcia. Señor de los muertos, dios del inframundo, dios de la momificación, guardián de las tumbas y, según algunos relatos, hijo ilegítimo del gran Osiris. A Anubis, generalmente, se le reconoce por su representación como mitad humano, mitad chacal.

Orígenes de Anubis

Sus orígenes no están claros, al igual que el significado de su nombre, incluso su apariencia es un tema de debate. Aunque Anubis es presentado como el hijo de Osiris , no aparece así en todas las historias, Anubis también aparece como hijo de Ra y Neftis o de Seth y Neftis, una diosa del inframundo relacionada también con la muerte hermana de Isis, Osiris y Seth. En los textos de las pirámides, la diosa vaca Hesat es la mencionada como madre del dios chaval.

Lo que sí es cierto, es que tras aparecer el mito del ascenso de Osiris, Anubis comienza a ser representado como su hijo, y su madre siguió siendo Neftis. Hay varias historias sobre esta relación,se dice que Neftis se vistió como Isis y, tras engañar (o emborrachar, según otros relatos) a Osiris para acostarse con él, dio a luz a un hijo. Isis, la esposa engañada, recibió igualmente a Anubis como su propio hijo.

Anubis osiris dios muerte Egipto
Estela de Ipi, escriba real, «abanicador diestro» y «gran capataz de la casa real». El destinatario se representa mientras adora a Anubis. Piedra caliza, estilo post-Amarna, reinado de Tutankamón, finales de la XVIII Dinastía, Reino Nuevo. En exhibición en el Museo del Hermitage de San Petersburgo

Anput, esposa de Anubis

Anubis tuvo contraparte femenina, era llamada «Anput» o «Anubis Anput», la t hace que el nombre sea femenino. La apariencia de Anput se parece a la de Anubis, aunque suele aparecer más como presencia humana femenina, posiblemente para diferenciarlos mejor.

Se dice que juntos tuvieron una hija, la diosa serpiente Qebehut. Una señora de los ritos funerarios intrínsecamente relacionados con la momificación y la purificación del cadáver (y del alma) a través del agua. Era la encargada de purificar los órganos del difunto antes de colocarlos en los vasos canopos.

Apariencia: mitad hombre, mitad chacal

Anubis es mitad humano y mitad chacal. A veces se le representa como un perro negro salvaje o algún tipo de cánido. Era común, según se dice, que chacales y perros salvajes vagasen por las «ciudades de los muertos», siempre fuera de las ciudades y en la orilla opuesta del Nilo.

Hay imágenes en las que se representa a Anubis solo como un chacal e incluso, pero esporádicamente, como un simple humano. En su papel de dios del inframundo, el chacal o el perro era una elección lógica, no obstante, el color negro de su pelaje no es el color del chacal; el color hace referencia a la muerte, o al color de las momias al término de la momificación.

Anubis osiris dios muerte Egipto
Tumba de Ramsés III, Valle de los Reyes, Luxor, Egipto

Todos los nombres y títulos

Anpu, Anup, Ienpw, Inepu, Inpw, Khentamenti, Anupu y Wip  son algunos de los nombres atribuidos a Anubis. El nombre más utilizado es Anpu, Anubis es solo el nombre griego. El nombre Anpu podría significar ‘deterioro’ pero a veces también se traduce como ‘niño rey’, la diferencia no podría ser mayor. En el último caso, su nombre haría referencia a su parentesco con Osiris, en el primero a su papel como dios del inframundo.

Además de los nombres citados anteriormente, Anubis era conocido por varias titulaturas y epítetos, entre ellas:

  • Chontamenti: Señor de los occidentales, se creía que la puerta al inframundo estaba en el oeste. (este título más tarde se le dio a Osiris)
  • Gobernante de los arcos: gobernante de las fuerzas oscuras, estos fueron representados como nueve arcos.
  • Señor de la Montaña: Debido principalmente a su conexión con los animales que vigilaban los cementerios desde las cimas de las montañas.
  • El que cuenta corazones: Anubis pesa el corazón de los muertos contra la pluma de Maat .
  • Guardián del Velo de la Muerte: Anubis más tarde llegó a ser visto más como guía y guardián de la entrada al mundo de los muertos.

Anubis, dios del inframundo

Se podría decir que Anubis, inició su carrera divina como señor del inframundo… Un papel que Osiris le arrebatará más tarde, quedando el dios-chacal Anubis relegado a un señor que supervisaba la momificación de los difuntos y guardaba la puerta de entrada al mundo de Osiris.

Los sacerdotes que asistían a las momificaciones solían usar una máscara de un chacal en honor a Anubis, su presencia era requerida en los importantes rituales de ‘apertura de la boca’ y pesaje del corazón.

El corazón del difunto tenía que ser pesado en la balanza de Maat. Si el corazón era tan ligero como Maat (una pluma), Anubis llevaba al muerto ante Osiris; si el corazón era demasiado pesado, Ammit (un monstruo que se alimentaba de almas) podría devorarlo. Ammit era una especie de perro del infierno con atributos de león y cocodrilo, aunque hay muchas representaciones diferentes. La pluma de Maat era un símbolo de la verdad, Ammit del terror y el mal.

Anubis osiris dios muerte Egipto
Juicio de Osiris con la representación de Ammyt.

Osiris y Anubis

Anubis era el antiguo dios del reino de los muertos pero tuvo que ceder su lugar a Osiris y, en relatos muy posteriores, se le menciona como el propio hijo de Osiris, que es cuando se convierte en el dios de la momificación y en guía de los muertos por hacia el inframundo.

Osiris, que había sido uno de los primeros grandes gobernantes de Egipto, estaba casado con Isis, su hermana, una práctica común entre los dioses. Osiris tenía un hermano malvado llamado Seth, que finalmente logra matar a Osiris y esconde el cuerpo. Isis, desconsolada, aunque logra encontrar a su esposo, Seth lo descubre y se venga troceando el cuerpo de Osiris en 14 pedazos esparciéndolos por todo Egipto.

Pero Isis, incansable, vuelve a unir todas las piezas con la ayuda de su hermana Neftis y se las arregla para devolver la vida a Osiris, al menos el tiempo suficiente para quedar embarazada de un hijo. Osiris muere de nuevo y Ra ordena a Anubis que momifique a Osiris, así pasa Osiris a convertirse en gobernante del reino de los muertos, Anubis pierde este honor pero se le convierte en dios de la momificación.

Anubis osiris dios muerte Egipto
Libro de los Muertos de Hunefer (fragmento). La escena se lee de izquierda a derecha. A la izquierda, Anubis lleva a Hunefer al área de juicio. También se muestra a Anubis supervisando la balanza. Osiris se muestra sentado bajo un dosel, con sus hermanas Isis y Neftis.

Stravos H.A.

Historiador especializado en Historia Militar eslava.

Revisa la Política de Privacidad antes de dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba