“Gladius” de Guy de la Bédoyère

VIVIR, LUCHAR Y MORIR EN EL EJÉRCITO ROMANO

Permitidme empezar con un fragmento de “Gladius”:

Un ciudadano romano solía tener tres nombres: el praenomen, el nomen y el cognomen (conjuntamente, tría nomina, ´los tres nombres´); quizá el nombre más conocido en la actualidad sea Cayo Julio César. El nomen era el nombre de la gens, cuyo equivalente moderno más cercano sería ´clan´o ´casa´(en el sentido genealógico)…

Esto anterior es un fragmento de uno de los anexos que nos regala este libro. Pero es también una llamada de atención sobre una cosa, y es que este libro trata de personas; de las personas que fueron aquellos soldados que recorrieron el mundo conocido ( y más allá) poniendo los cimientos del Imperio Romano. No en vano, “Gladius” fue escrito a poca distancia de una calzada romana construida por la Legio VIIII Hispana entre 2018 y 2019 en Inglaterra.

Sinopsis:

Gladius libro roma guy legiones
Una de las páginas a color del libro

Guy de la Bédoyère hace una interesante investigación (y complicada) tratando de sacar detalles de la vida de los soldados romanos a través de los restos arqueológicos que han dejado y de los pocos textos que se han conservado referentes a ellos. Aunque siempre tenemos los textos de los historiadores de la época, en Gladius vamos a ver un análisis muy especial de los textos que dejaron sobre sus lápidas, sus dedicatorias religiosas, e incluso algunas cartas privadas y grafitis. Posiblemente el legado más personal de aquellos hombres del pasado.

El ejército del Imperio Romano fue la mayor máquina de combate que produjo el mundo antiguo, y esa máquina dependía absolutamente de sus soldados, pero no solo para ganar sus guerras, defender y aumentar sus fronteras y controlar los mares… sino también para actuar como funcionarios del Estado.

"Gladius" de Guy de la Bédoyère
Una de las imágenes que incluye el libro: Anfiteatro de la Legio II Augusta en Caerleon

Los legionarios y auxiliares romanos desempeñaron funciones tan variadas como las de recaudadores de impuestos, policías, maestros, ingenieros… algunos incluso se convirtieron en Emperadores y, si sobrevivían, solían retirarse en alguna de aquellas magníficas colonias de veteranos dedicando el tiempo al civismo, a la artesanía o a la política. Algunos incluso se elevaron para convertirse en emperadores.

“Gladius” es una ventana al mundo de aquellos hombres, a su intimidad. Nos muestra como vivían, como amaban y como morían. Sus aficiones, como la cacería, los juegos o la literatura; cómo eran sus familias y la relación con esposa e hijos… y también analiza lo que muchos no se atreven: el adulterio, la prostitución y las relaciones homosexuales.

Hay muchísima información en este trabajo, mucha que no te esperas pero que te abre una serie de horizontes sobre lo que es en sí un legionario de Roma. Se puede afirmar que hay un antes y un después tras la lectura de “Gladius”, en mi caso sí… y eso que soy bastante fan de Cartago y de las civilizaciones pre romanas. Pero no debemos perder la conciencia de que detrás de aquellos ejércitos conquistadores había personas como nosotros, que muchas veces ni cobraban su sueldo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A tener en cuenta:

El texto es extrapolable a todo el ejército romano, el libro contiene relatos de la mayoría de campañas realizadas por Roma a lo largo de su historia: Zama, Accio, invasión de Hispania, Boudica… y también incluye relatos poco conocidos, que seguramente contaban los soldados en los campamentos: bestias extrañas, viajes a los desconocidos reinos africanos, sucesos inexplicables…

Todas las anotaciones están al final del libro, los que habéis leído otras reseñas, sabéis que siempre “rajamos” de eso… no va a ser menos esta vez. ¿Nos acostumbraremos algún día? Bueno, yo como ya llevo unos cuantos así, os recomiendo que pongáis un marcapáginas al inicio de las anotaciones… es lo mejor.

Las tablas cronológicas, anexos y glosario son esenciales para ubicarse y entender bien el texto. Son muy concisas y también son muy entretenidas de leer por libre por cierto. Os voy a poner el índice del libro, no obstante os aviso de que dentro de cada punto hay un mundo de temas que no os imagináis.

Gladius LIBRO

16 son estas partes principales:

  1. INTRODUCCIÓN (El ejército de los emperadores)

  2. CORAJE Y HONOR (Alistarse en el ejército del César)

  3. GLORIA EXERCITUS (Convertirse en soldado)

  4. ORO Y PLATA (Pagas, donativos y legados)

  5. LA VIDA DEL SOLDADO (Guardar el Imperio)

  6. VIVIR DE LA TIERRA (El ejército romano y el entorno)

  7. DERROTA E IGNONIMIA (Los días más oscuros del ejército romano)

  8. VINE, VI Y VENCÍ (La victoriosa máquina de guerra romana)

  9. POR EL FILO DE LA ESPADA (Violencia y atrocidades)

  10. QUINQUERREMES Y TRIRREMES (El ejército romano en el mar)

  11. MOTINES Y REBELIONES (Reyes a demanda)

  12. EN TIEMPO DE PAZ (En tiempos de paz)

  13. OCIO Y PERMISOS (de cacería y otras diversiones)

  14. ESPOSAS Y AMANTES (Vida familiar en las fronteras)

  15. VETERANOS (Los incondicionales del Emperador)

  16. HONORES DE JÚPITER (religión y superstición)

sarcofago vandalos
Batalla entre romanos y germanos en el Sarcófago de Portonaccio recogiendo imágenes de las campañas de 172-175.

Como decía antes, cada punto engloba varios temas y siempre teniendo en cuenta el enfoque personal e individual del relato. Por ejemplo, en la parte que toca el tema de la marina romana (algo que me ha sorprendido de forma muy grata) analiza en primer lugar cómo era la flota republicana, nos habla sobre la Batalla de Accio, de sus cuadros de mando, bases, labores de la tropa, los tipos de embarcaciones e incluso nos trae un relato de cómo la flota romana se habría topado con bestias fantásticas de las profundidades.

A destacar:

  • En enfoque del relato, tratando de buscar siempre la experiencia individual, aunque para ello necesite ambientar y explicar el contexto de forma escueta.
  • Precisamente esta forma escueta de explicar el contexto es algo a destacar, puesto que te encuentras unos resúmenes magníficos de muchos de los acontecimientos importantes de Roma.
  • Glosario y Anexos bastante destacables.
  • La subdivisión de cada capítulo agiliza la lectura y permite que le puedas dedicar al libro 5 minutos o varias horas sin perder el hilo.

Artículos Relacionados

Revisa la Política de Privacidad antes de dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad