Edad ContemporáneaEn PortadaHistoria

Proyecto “OGAS”, cómo la cibernética soviética casi crea Internet en los años 60

Su creador, Viktor Glushkov, se anticipó a las teorías del Big Data y al teorizó sobre las tabletas electrónicas

El proyecto OGAS, recibía su nombre del “Sistema Nacional de Gestión Automatizada” (Общегосударственная автоматизированная система учёта и обработки информации, “ОГАС ), y fue un proyecto de centralización de la información económica, una especie de germen de “internet” de la economía en la Unión Soviética, que no llegó a buen puerto.

Un visionario: Viktor Glushkov

Estas eran algunas de las ideas de su desarrollador en 1980, Viktor Glushkov, que plasmó en su libro “Fundamentals of Paperless Computer Science”:

No está lejos el día en que desaparecerán los libros, periódicos y revistas en papel. Todos llevarán un cuaderno electrónico con ellos, una combinación de pantalla portátil con un transmisor de radio en miniatura.

Viktor Glushkov internet sovietico
Viktor Glushkov

Al escribir el código necesario en el teclado de esa pantalla portátil, se va a poder, desde cualquier lugar del planeta, obtener textos e imágenes de bases de datos de computadoras gigantes que reemplazarán no solo libros, revistas y periódicos, sino también a la televisión

Los inicios de una gran idea: Anatoly Kitov

A principios de los años 60 se hizo evidente un problema grave en la URSS: el flujo de información económica se hizo tan grande que ya no era posible procesarlo manualmente o mediante los métodos tradicionales.

El problema era especialmente agravante en las condiciones del modelo de economía planificada soviético. Todo tenía que calcularse por adelantado, y preferiblemente al detalle. Esto era una parte del problema. Otro problema era que el sistema mismo de recopilar la información, y tomar decisiones tras su procesamiento, necesitaba una modernización urgente. Por ejemplo, para cualquier intervención gubernamental en la economía, era necesario esperar una media de 9 meses.

En 1958, el programador y desarrollador militar Anatoly Kitov propuso la creación de una Red Estatal Unificada de Centros de Computación (EGSVC), con la ayuda de la cual sería posible administrar simultáneamente las fuerzas armadas y la economía.

Se suponía que la red saldría de los centros informáticos del Ministerio de Defensa. En tiempos de paz estos centros podrían encargarse de los cálculos económicos y científico-técnicos de las empresas del estado. En caso de conflictos militares, el sistema podría reconfigurarse para adaptarse a las necesidades.

Anatoly Kitov internet sovietico
Anatoly Kitov

Nikita Khrushchev aceptó financiar parte de las propuestas de Kitov, para crear nuevas computadoras que sirvieran a este propósito, pero las autoridades del partido no acababan de ver con buenos ojos la automatización de la gestión económica en toda la URSS y finalmente rechazaron el proyecto de Kitov.

Glushkov recoge el proyecto de Kitov, nace OGAS

La idea de Kitov fue recogida por el joven académico Viktor Glushkov que llamó a su proyecto OGAS.

Glushkov trabajaba en un gran centro de computación en el Instituto de Cibernética de la Academia de Ciencias de la RSS de Ucrania, estaba desarrollando por entonces una computadora digital: “Dnepr” y el primer ordenador personal de la URSS: el “Mir-1”.

internet sovietico
Mir 1, el primer ordenador personal de la URSS (1960)

Por cierto, estos equipos aparecieron casi simultáneamente con sus homólogos estadounidenses. La producción en masa de computadoras en la Unión Soviética coincidió con la urgente necesidad de llevar al país a un nuevo nivel tecnológico.

Para redefinir la idea de Kitov, el joven Glushkov obtuvo el apoyo del vicepresidente del Consejo de Ministros, Andrei Kosygin y lo primero que pidió es que el propio Kitov se incorporase al proyecto como su “segundo de a bordo”.

1964, el “internet” soviético estaba listo

Antes de comenzar el diseño del nuevo sistema, Glushkov, estudió al detalle el trabajo de fábricas, minas, ferrocarriles, aeropuertos, granjas estatales, la Comisión de Planificación del Estado, el funcionamiento del Gossnab y el funcionamiento del Ministerio de Finanzas.

El borrador del proyecto OGAS estaba listo a principios de 1964. El proyecto implicaba la creación de 100 centros de datos informatizados en las grandes ciudades industriales, desde donde la información se enviaría a un solo centro nacional.

Estos centros de datos deberían estar unidos entre sí por canales de comunicación de banda ancha y estar conectados a su vez con otros 10,000 subcentros ubicados en las empresas y organizaciones.

Viktor Glushkov internet sovietico
Viktor Glushkov

La red debía automatizar el proceso de recopilación, transmisión y procesamiento de datos a través de un solo canal. En la Unión Soviética en ese momento, había reglas para recopilar información a través de cuatro canales paralelos controlados por organismos independientes de planificación, suministro, estadísticas y finanzas.

Glushkov y sus camaradas esperaban usar computadoras para eliminar por completo la práctica común de falsear los presupuestos y el maquillaje de cifras que se recibían en el gobierno.

El plan original de Glushkov incluía otras disposiciones: crear un sistema de control integral de pagos y finanzas. Su idea era suprimir el papel moneda de la circulación y pasar todo a un sistema electrónico. Además, este sistema permitiría recopilar y analizar datos sobre compras por parte de los ciudadanos, lo que es hoy parte importante del “Big Data”.

Los problemas para su lanzamiento

Se suponía que la red entraría en funcionamiento en 1975 pero había un problema: la financiación. Para poner todo en marcha hacía falta cerca de 20,000 millones de rublos y el adiestramiento de 300,000 funcionarios especializados.

En 1970, el Politnuró discutió el borrador del proyecto y aprobó solamente poner en marcha parte del mismo. En lugar de introducir un sistema de gestión económica automatizado en todo el país, se decidió desarrollar una red de centros informáticos para las empresas.

En el tema estatal, cada ministerio comenzó a construir sus propios centros de computación con sus presupuestos. Tras cinco años se hizo evidente que los sistemas utilizaban hardware y software incompatibles, y tampoco estaban conectados por una red interdepartamental. Toda esta infraestructura no podía integrarse en un solo sistema.

Viktor Glushkov
Viktor Glushkov

Glushkov entonces ideó la solución, otro proyecto, el OGAS 2.0. Esta nueva idea necesitaba la construcción de 200 centros de datos en las grandes ciudades que estarían listos en 1990 además de la adaptación de la informática de la mayoría de empresas. 40,000 millones de rublos era su precio y se fue iniciando por “fases de actualización”.

OGAS 2.0 y fracaso del proyecto

Durante diez años, de 1976 a 1985, se llegaron a construir 21 centros informáticos de uso colectivo en el país, que atendieron a 2,000 empresas, pero los intentos de crear una red entre ellos quedó en un mero experimento. El acceso remoto no funcionaba debido a la mala calidad de las infraestructuras (el proyecto original incluía su sustitución), por esto la comunicación se interrumpía y el sistema operativo fallaba.

Los usuarios se vieron obligados a trabajar con un gran volumen de tarjetas perforadas y a imprimir todo en papel: el intercambio electrónico de datos era un sueño inalcanzable.

El proyecto nunca encontró una financiación total del Estado. De haberla tenido no se hubiera quedado obsoleto al poco de iniciarse.

Al pedir el gobierno a Victor Glushkov que explicase por qué estaba fallando el OGAS, señaló que todo aquello era más complejo que un programa de investigación nuclear o espacial. Esto asustó a los funcionarios. Además, el mal funcionamiento del sistema podría afectar seriamente en los aspectos políticos y sociales de toda la URSS.

La falta de financiación, la aplicación parcial del proyecto y actitud conservadora del Politburó terminó por hundir lo que pudo ser el nacimiento de Internet en la Unión Soviética.

Las ideas de Glushkov en occidente

Glushkov y sus ideas fueron muy valoradas en Occidente, el científico viajó por medio mundo. La Enciclopedia Británica le encargó un artículo sobre cibernética, y el Secretario General de la ONU lo nombró su asesor.

Los ejecutivos de IBM invitaron a Glushkov a dar conferencias en los Estados Unidos e incluso se ofrecieron a ocupar un puesto de directivo en su división de I+D, rechazando esta oferta. En 1982, Viktor Mikhailovich Glushkov murió.

Tumba de V.M. Glushkov
Tumba de V.M. Glushkov

La tableta electrónica sobre la que escribió Glushkov en la década de 1980, finalmente se creó, pero no en la URSS, sino en los EE. UU.: el iPad.


Descubre más desde El Reto Histórico

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Fuentes utilizadas:
Газета "Информатика
Ver MÁS

Miguel Ángel Ferreiro

Militar de carrera, autor de "La Segunda Columna" (Ed.Edaf), director de este proyecto e Historiador del Arte (UNED). Entre África y Europa, como el Mediterráneo.

Revisa la Política de Privacidad antes de dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba