“Las armas de la Luz” de Jesús Sánchez Adalid

Estamos ante un viaje iniciático. Un relato ambientado en la Alta Edad Media muy bien documentado.

Con las “Armas de la Luz” de Sánchez Adalid, estamos ante un viaje iniciático. Un relato ambientado en la Alta Edad Media muy bien documentado. Ya os aviso, este libro no es cualquier cosa. Es toda una experiencia.

Sinopsis:

Reseña: "Las armas de la Luz" de Jesús Sánchez Adalid
Uno de los Frescos de Sant Quirze de Pedret es la portada de este gran trabajo

La novela se desarrolla antes, durante y después del año 1000. El año en que iba a llegar el Apocalipsis, concretamente se inicia el 16 de septiembre del año 996. Y todo comienza con la llegada de tres barcos con banderas blancas al puerto de Cubellas (Tarragona), por entonces bajo la protección del vizconde de Barcelona. Se trataba de marineros egipcios… que traen un curioso presente.

De aquí surgen el protagonista de nuestra historia, el joven Blai de Adrall, que emprenderá el viaje de su vida y al que se le irán sumando compañeros como el joven conde Armengol, el futuro abad Oliba (fue un noble que en el año 1002 renuncia a su herencia para hacerse monje), como vemos, muchos de los protagonistas son personajes históricos reales cuyos perfiles han sido elaborados con mesura y con mucho rigor histórico.

Las armas de la luz

Entre los personajes del libro hay un gran elenco de nobles andalusíes y nobles cristianos, como el importante Ramón Borrell, pertenecientes a la alianza que se está forjando para independizarse del reino de los francos y romper el sometimiento a la autoridad del Califato de Córdoba. El relato cabalga entre la paz y la guerra, las ganas de unos por vivir en paz y la necesaria guerra que tiene que haber para conseguirla (ojo al capítulo 18 titulado “La Gran Batalla”).

A tener en cuenta:

Jesús Sánchez Adalid, escritor de una magnífica trayectoria —Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio 2012 o Premio Arco baleno 2017, entre otros galardones— no nos deja solamente una novela que se puede leer perfectamente sin conocimientos previos de la historia, nos regala además, para los que sí conocemos algo, unas descripciones muy detalladas de cómo pudieron ser en sus inicios lugares tan emblemáticos altomedievales como la propia Barcelona, la Seo de Urgell, Santa María de Ripoll, San Pedro de Rodas además de la Córdoba de los califas.

Sánchez Adalid es patrono de la Fundación Foro de Córdoba y de la Fundación Paradigma Córdoba, cuyo fin es divulgar los ejemplos de convivencia, que los hubo, entre las tres religiones abrahámicas: judía, cristiana y musulmana, que ocurrieron en el Califato de Córdoba.

Las armas de la luz
Las armas de la luz

No podemos dejar sin comentar que la organización del libro es magnífica. A modo de diario de viaje, con fechas, lugares y episodios que facilitarán nuestra lectura. La idea de crear una especie de introducción a los capítulos, que el autor llama “Libros” como si de una compilación medieval de manuscritos se tratase, nos invita a continuar la lectura y a no dejar una hoja sin pasar.

A destacar:

Aunque ya hemos destacado muchos puntos, creo que es bueno indicar que al final del libro hay un pequeño capítulo-guía-histórica que Sánchez Adalid titula “Nota Histórica”, mi recomendación es echarle un ojo antes y luego una vez más al terminar el libro.

De inicio servirá para contextualizar un poco, aunque como hemos dicho no es necesario, pero nunca está de más y de final, está bien refrescar el semblante histórico de los personajes con los que hemos convivido a lo largo del libro y los episodios que vivimos junto a ellos.

Las armas de la luz Sánchez Adalid

LAS ARMAS DE LA LUZ de JESUS SANCHEZ ADALID
LAS ARMAS DE LA LUZ de JESUS SANCHEZ ADALID

2 comentarios

Revisa la Política de Privacidad antes de dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad