Literatura_Reseñas

«El origen de los Tercios en la Monarquía Hispánica» de Alberto Calvo Rúa

La formación de la élite militar de la Monarquía de los Austrias

A todos nos fascina saber de dónde venimos casi tanto como curiosidad nos crea el querer saber hacia dónde vamos.  El futuro lo podemos escribir con nuestros actos, eso es cierto, pero no podemos cambiar el pasado. De ahí la importancia de nuestros orígenes. En el estudio de la historia hay multitud de temas que se abordan desde la plenitud de cierto momento histórico, hito o personajes, pues los  orígenes son siempre más complejos de abordar y  de encontrar. Eso es precisamente lo que ha hecho Alberto Calvo Rúa en su nueva obra El origen de los Tercios en la Monarquía Hispánica (SND Editores, 2022).

soldado siglo xvi
Serafín María de Sotto, Conde de Clonard. Uniforme de los Tercios en el siglo XVII. Fuente: Álbum de la infantería española.

Este historiador vallisoletano nos acerca al origen de los Tercios de una manera clara y brillante, con pluma ágil y sencilla en un libro que se lee muy cómodamente, pues sus 129 páginas mantienen al lector despierto mientras se abren ante él las motivaciones y cambios sociales y militares que tuvieron como resultado la constitución del Tercio como unidad militar.

/// Contenidos:

Sinopsis

Los Tercios españoles se han convertido en los últimos años en un gran reclamo al que acercarse desde muy diferentes ópticas: libros, series, películas, recreaciones históricas o miniaturas son prueba de este resurgir de una infantería legendaria que dominó los campos europeos durante siglo y medio. Todos conocemos sus grandes batallas, el Camino Español, sus armas, comandantes más ilustres, etc. pero su origen había quedado simplificado a una breve nota a pie de página que mencionaba que el origen de los Tercios estaba en el Gran Capitán. Esto es como decir que el origen del legionario romano está en Cayo Mario y cerrar ahí cualquier otra ampliación de información.

Alberto Calvo nos sitúa en el periodo de la Reconquista como punto de partida de esta infantería. Siglos de lucha en la Península Ibérica forjan a un tipo de guerrero que sabe hacer de la necesidad virtud y de la adaptación su credo. Esto se hace más palpable a finales del siglo XV con la toma de Granada (enero de 1492) y el fin del dominio islámico en la Península. Será en dicha contienda donde un joven Gonzalo Fernández de Córdoba adquirirá la experiencia que aplicará en las Guerras de Italia, donde la única derrota de toda su carrera (Seminara, 1495) supondrá el impulso definitivo a una nueva manera de hacer la guerra menos medieval y más moderna.

Junto al Gran Capitán, el autor nos presenta a personajes tan importantes en este asunto como Pedro Navarro, que destacará en el norte de África, o Fadrique Álvarez de Toledo, hombre clave en la conquista de Navarra de 1512. Pero destacan Próspero Colonna y, por encima de ellos, Fernando de Ávalos.

Pedro Navarro tercios
Pedro Navarro

En ese recorrido, el autor no deja de señalar la importancia de notables hombres del momento, como el ilustre Alfonso de Palencia. También nos trae un importante documento transcrito, el Fuero de Sepúlveda, que sirve como ejemplo de esa formación del espíritu del hombre de armas hispano.

A destacar

  • Gran documentación de la obra.
  • Facilidad de lectura y esfuerzo del autor por hacer un libro claro y ameno sin perder de vista el rigor histórico.
  • Presenta personajes que son desconocidos para el público pero imprescindibles en el origen de los Tercios, y lo hace de una manera sencilla, lo que no distrae al lector del tema principal de la obra.

Pablo Martínez García

Historiador por la Universidad Rey Juan Carlos. Máster en RR.II. Iberoamericanas. Doctorando.

Artículos Relacionados

Revisa la Política de Privacidad antes de dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba