#NoticiasEn PortadaLiteratura_Reseñas

Entrevista a Pedro Luis Chinchilla, autor de “Los Prisioneros de la Armada Invencible”

"Si el término «Armada Invencible» no es correcto, deberíamos de hacernoslo mirar porque es como llamamos a esa armada desde hace casi 150 años"

Nuestro invitado, Don Pedro Luis Chinchilla (Yecla, 1968) es investigador independiente, divulgador histórico y autor de la web armadainvencible.org. Además, como apasionado de la Armada de 1588, ha participado en los congresos sobre ésta en Sligo-Irlanda (2016) y Cartagena (2019) y ahora autor del ensayo “Los prisioneros de la Armada Invencible”.

Es colaborador habitual de la Spanish Armada Ireland y La Girona Gold de Irlanda del Norte y ha realizado numerosas intervenciones, podcast, conferencias y artículos para diferentes canales y medios de comunicación nacionales. En 2019 fue nombrado en “Colaborador distinguido”; de la Asociación de amigos del Museo de Anclas Philippe Cousteau, siempre con la bandera de la “Armada Invencible” por delante.

Pedro Luis Chinchilla, autor de "Los Prisioneros de la Armada Invencible"
Pedro Luis Chinchilla, en la presentación del libro en Yecla

¿Qué hace que un murciano se convierta en el divulgador histórico más conocido sobre la Armada de 1588? Y ya de paso te hago la pregunta habitual, para los que la desconocozcan… ¿”Armada Invencible” es un término correcto? Y sí, ya sé que lo explicas en las primeras páginas del libro, pero no quiero adelantar acontecimientos.

Que sea murciano no debería extrañarte, Murcia tiene una considerable tradición naval con su puerto de Cartagena y una costa litoral preciosa. Ahora bien, lo que sí no es muy normal es que soy natural y residente en Yecla, un pueblo absolutamente de interior y alejado unos 100 kms. del mar. Aun así, soy un apasionado del mismo. En mis vacaciones he viajado a las costas de Canadá, Irlanda, las Hébridas, las Feroes, Islandia, Irlanda, Noruega…soy un enamorado del Atlántico a pesar de tener el Mediterráneo a 1 hora de coche.

Si el término «Armada Invencible» no es correcto, deberíamos de hacernoslo mirar porque es como llamamos a esa armada desde hace casi 150 años. Por otro lado, los ingleses no la han llamado ni la llaman así y tampoco nunca se la llamó originalmente «Gran y Felicísima Armada». Para mí, ésta es una polémica ya trasnochada. Todos sabemos a qué armada nos referimos al emplear cualquiera de sus distintas locuciones.

Pedro Luis Chinchilla, autor de "Los Prisioneros de la Armada Invencible"
Pedro Luis Chinchilla, en la presentación del libro en Yecla

Los que sabemos de tus andanzas y te seguimos en redes, te vemos muy involucrado en actos conmemorativos en las costas irlandesas en recuerdo de los caídos en 1588 ¿Qué te llevó a querer formar parte de los mismos? 

Siendo ya un apasionado de esta armada y pensando que era un “rara avis“, descubrí  en uno de mis muchos viajes a Irlanda a unos locos maravillosos (la Spanish Armada Ireland) que querían recuperar la memoria de la Armada en sus costas.

Nos pusimos a colaborar, a darle visibilidad en España y de ahí salieron verdaderos hitos como conseguir llevar navíos de la Armada para esas conmemoraciones. Este año pasado, otro pequeño pueblo de Irlanda del Norte me solicitó ayuda para comenzar un nuevo festival conmemorativo allí y desde entonces también colaboro con ellos. No somos conscientes de la importancia en Irlanda del legado de la Armada en el ámbito histórico, popular, etnográfico y cultural. Nuestro esfuerzo es recuperar para ellos esos hechos de manera fidedigna y sobre todo, recuperar la memoria de las personas participantes, insistiendo sobre todo en los personajes anónimos y olvidados.

Vamos ahora a por el libro, “Los prisioneros de la Armada Invencible”. Muchos de nuestros lectores son aficionados a la Historia Militar, pero el subtítulo también sugiere que hay una historia humana detrás de la Invencible: “la historia nunca contada sobre los capturados de la gran armada española de 1588” ¿Qué predomina en tu ensayo?¿La parte de la operación militar, el desastre o la historia de esos hombres?

A eso me refería justo cuando te hablaba de «personajes anónimos y olvidados». La historiografía se ha centrado más en los aspectos geopolíticos, estratégicos, navales, artilleros y operacionales de esta «jornada de Inglaterra» que en el aspecto humano de la misma.

Mi objetivo es complementar todo lo que se ha escrito sobre ella llevándo el foco de mi investigación al especto más humano de la contienda. No obstante, en mi libro hay una amplia introducción sobre los porqués y cómo se desarrolló esta campaña hasta su resultado final para poner al lector menos familiarizado (incluso al que sí que lo está) en contexto.

Pedro Luis Chinchilla, autor de "Los Prisioneros de la Armada Invencible"

A lo largo del libro insertas diferentes fragmentos de textos procedentes de la documentación consultada, especialmente de epístolas; algo que refuerza la lectura y nos transportan a la época. Esto nos lleva a pensar en el trabajo de investigación que hay detrás de todo esto ¿Ha sido compleja la selección de documentación para elaborar el texto?

No hay mejor manera que fomentar la empatía del lector con estos héroes anónimos que escucharlos directamente a ellos a través de los documentos. Hay fragmentos escritos por algunos de estos hombres que, tras haberlos leido decenas de veces, aun me siguen conmoviendo y emocionando.

Un investigador sobre este periodo no puede más que agradecer y reconocer la importancia que tiene la publicación, por parte del Ministerio de Defensa y la Armada, de la colosal obra «La Batalla del Mar Océno», obra que transcribe más de 7.000 documentos de la época y que tardó más de 25 años en verse completada. Este ha sido unos de los pilares de mi investigación al que se han sumado otros documentos inéditos conservados en Gante (Bélgica) así como una extensísima bibliografía tanto española, como inglesa e irlandesa. Solo así ha sido posible sacar este proyecto adelante.

Y tras todo ese trabajo ¿Qué crees que aportas con tu texto al arco historiográfico que existe sobre la Armada de 1588?¿Ha valido la pena el esfuerzo?

Como te decía, creo que mi investigación complementa muy bien a la historiografía existente y aporta originalidad y novedad ¿cómo es posible que hasta hoy no conociésemos nada acerca de los prisioneros de guerra capturados? ¿cómo es que ni siquiera se hubiesen contabilizado hasta ahora? ¿por qué se ha pasado de largo sobre situaciones tan dramáticas como las vividas en  Alliagh o Galway? Por supuesto que ha valido la pena el esfuerzo.

Creo, con total honestidad, que he hecho justicia con todos aquellos que entregaron su libertad por luchar por la Corona Española. Es, por así decirlo, la aplicación de una Ley de Memoria Histórica (algo especial, eso sí) que dignifica y rescata a 3.000 prisioneros de guerra de los cuales muchos de ellos fueron asesinados. 

Pedro Luis Chinchilla, autor de "Los Prisioneros de la Armada Invencible"
Pedro Luis Chinchilla junto a Javier Santamarta, en la presentación del libro en Yecla

En el capítulo dedicado a “Los oficios y ocupaciones” de los prisioneros de la Armada, citas a “los aventureros” ¿Quiénes eran estos hombres?¿Eran soldados o marinos?¿Qué buscaban al alistarse en la Armada?

El aventurero era un voluntario de la nobleza alistado dentro de las «gentes de guerra» con el deseo de ganar o consolidar su reputación. Viajaban con sus criados (a veces con más de 30 de ellos) que, aparte de servirles, eran también aptos para el combate (los llamados criados de pelea). Uno de sus máximos exponentes era Alonso de Leyva, uno de los personajes más fascinantes de todos los embarcados en esta armada.

Volviendo a los “dichos y diretes” de la Armada Invencible ¿Qué opinas sobre el clásico mito de culpar al Duque de Medina Sidonia del fracaso de las operaciones? Hay que mojarse, Pedro Luis, venga.

Uy, no me cuesta nada mojarme en este aspecto. Medina Sidonia era un fantástico logista que dió un renovado brillo a los preparativos de la Armada antes de su salida, cumplió exactamente su misión a excepción del encuentro con Parma (algo de lo no se le puede culpar en absoluto), evitó, muy posiblemente con acierto, atacar a la flota inglesa en Plymouth y regresó a la península con un 75% de su flota después de haberse batido a bordo del San Martin con los ingleses de manera valerosa, es más, en solitario en algunas ocasiones. Creo que he sido bastante explícito.

armada de castilla
[gráfico de armadainvencible.org]

Y para rematar, pregunta obligada ¿Qué nuevos proyectos tienes por la proa? ¿Habrá traducción al inglés para llevar todas estas historias a los lugares que citas en el libro?

Después de dos años y medio de investigación estoy «borracho» de libro. Descansaré una temporada y estoy seguro de que pronto volvere a rescatar la memoria de más protagonistas olvidados de la Armada Invencible. La traducción en inglés no depende ni siquiera de mi editorial, Penguin Random House España, deben ser sus colegas de países angloparlantes los que decidan hacerlo.

En cualquier caso, en mayo este libro va a ser presentado en el II Congreso Internacional de la Armada de Sligo (Irlanda) y a su vez en el Instituto Cervantes de Dublín. Confiamos en generar el suficiente interés para que sea traducido; considero que rellena un hueco muy importante para el investigador y el aficionado a esta temática tanto del Reino Unido como de Irlanda.

Pedro Luis Chinchilla, autor de "Los Prisioneros de la Armada Invencible"
Llenazo en la presentación del libro en Yecla.

Redes:

Redacción

Equipo de Redacción / Notas de Prensa / Agencias

Revisa la Política de Privacidad antes de dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba